logologologo
logo ··· logo
Abril 29, 2024, 00:01:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ENTREVISTA A UN CATALAN  (Leído 4665 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Midir
Visitante
« Respuesta #10 : Febrero 21, 2006, 04:18:55 »


Citar
E: ¿A qué país pertenecía Cataluña en la época de los visigodos?
En: Pues a la Visigotia o cómo se dijese en aquella época. Pero fueron pocos años.

E: ¿Y qué territorios cubría esa "Visigotia"?
En: Creo que toda la Península Ibérica.


Lo de Visigotia es una gilipollez.


Citar
, ¿qué le dice la Marca Hispánica?
En: Creo que fue cuando los catalanes echamos a los moros.

E: ¿Y si le digo que fue Carlomagno quien fijó ese límite cuando fue a echar al Emir de Zaragoza y que formó una serie de condados bajo dominio franco?
En: ¿Que Carlomagno estuvo por aquí? ¿Y que estuvimos bajo dominio francés? ¿No es al contrario, que el Rosellón fue nuestro?

E: Soy yo el que debe preguntar, pero bueno, fueron los francos los que liberaron a esa parte de la península de los moros. Lo del Rosellón fue muy posterior, ya con la Corona de Aragón.


Dato Correcto. Concretamenre Gerona se tomo en 785 y Barcelona en 801.


Citar
le dice algo el nombre de Wifredo el Velloso?

E: ¿Y si le digo que era de Carcasona, francés por tanto, y que tuvo la suerte de que el rey carolingio le diera todos los condados francos de la Marca Hispánica?


Dato correcto. Concretamente del condado de Conflent, uno de los condados de la Septimania, en Francia.

Citar
Sigamos, ¿sabe Vd. quién fue Borrell II?

E: Bueno, pues fue Borrell II el primer conde de Barcelona que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia de los Capeto, allá por el siglo X, y a partir de ahí, los condados catalanes fueron independientes


Dato correcto.  Tras un ataque de Almanzor a Barcelona pidió ayuda al rey franco Lotario, que este ignoró, porque en esos momentos se enfrentaba a sus propios problemas . Como consecuencia de esto y como resultado de un creciente desarraigo de los condes de Barcelona respecto a sus antiguos señores, en el 988 Borrell II se niega a renovar el pacto de vasallaje con el nuevo rey franco, Hugo Capeto e instauró la independencia respecto al reino franco de los territorios bajo su poder.

Citar
Ramón Berenguer IV. no fue ni príncipe ni rey. Fue Conde de Barcelona. ¿Me podrá decir por qué pasó a la historia? ... Petronila de Aragón. la boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón supuso la unión del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, formando la nueva Corona de Aragón.


Dato correcto. Petronila, hija de Ramiro II el Monje de Aragón (investigad la historia de este tio y de su hermano Alfonso I porque es la releche). Ramiro II abdicó el reino en su yerno, Ramon Berenguer, aunque no así la dignidad real. Entonces Ramón Berenguer, con título de principe de Aragón y conde de Barcelona, se hace cargo de los dos estados.

Citar
¿quién fue Jaime I? conquistó para Cataluña Valencia y Mallorca. conquistó esos territorios para la Corona de Aragón.


Dato correcto.

Citar
¿Y el compromiso de Caspe? Ahí se decidió que la Corona de Aragón pasara a ser reinada por la misma dinastía que en Castilla, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano, en 1412. No, Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara, fue apoyado por los reinos de Aragón y Valencia y por la burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes, a quien le interesaba mucho la lana castellana de La Meseta.


Respecto a este tema no sabia mucho pero he encontrado esto. El compromiso de Caspe, fue el procedimiento fijado por los Parlamentarios de los reinos de Aragón y Valencia y del principado de Cataluña para resolver el interregno motivado por la muerte de Martín I de Aragón (1410) sin dejar sucesor legítimo.

Los candidatos a la sucesión fueron los siguientes:

Fadrique de Aragón, conde de Luna, nieto bastardo de Martín I de Sicilia.
Jaime II, conde de Urgel, bisnieto, por línea masculina, de Alfonso IV de Aragón.
Alfonso, duque de Gandía, nieto, por línea masculina, de Jaime II de Aragón.
Luis, duque de Calabria, nieto, por su madre Violante, de Juan I de Aragón.
Fernando de Trastámara, el de Antequera, infante de Castilla, nieto, por su madre Leonor, de Pedro IV de Aragón.
Las deliberaciones de los representantes legales de Aragón, Valencia y Cataluña se vieron dificultadas por las luchas de facciones nobiliarias, la impaciencia de los partidarios del conde de Urgel y la intervención de las tropas castellanas de Fernando de Antequera.

Los Parlamentarios lograron ponerse de acuerdo (Concordia de Alcañiz el 15 de febrero de 1412) para nombrar nueve compromisarios que, reunidos en la localidad aragonesa de Caspe, debían dictaminar sobre los derechos de los pretendientes. Estos fueron:

Domingo Ram, obispo de Huesca.
Francisco de Aranda, antiguo consejero real y enviado del antipapa Benedicto XIII.
Berenguer de Bardají, jurista y letrado general de las cortes de Aragón.
Pedro de Sagarriga, arzobispo de Tarragona
Bernardo de Gualbes, síndico y conseller de Barcelona.
Guillem de Vallseca, letrado general de las cortes catalanas.
Bonifacio Ferrer, prior de la cartuja de Portaceli.
San Vicente Ferrer, dominico valenciano.
Pedro Beltrán (que sustituirá a Ginés Rabassa), ciudadano de Valencia experto en derecho.
El 24 de Junio se procede a la votación. Fue proclamado rey el infante castellano Fernando de Trastámara como Fernando I de Aragón el día 28 de junio de 1412 por los tres compromisarios aragoneses, los dos eclesiásticos valencianos y uno de la Burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes.

Para algunos historiadores este fue  el punto de arranque de ka crisis de Cataluña en el s. XV, provocada por el divorcio de este territorio -que habia defendido la candidatura del conde de Urgell- y l anueva monarquia, cuyos titulares procedian de la tradicion más absolutista castellana y menos propensos a las instituciones catalanas y su espiritu de pacto de tradicion aragonesa. Sin embargo, a menudo se olvida que no fue Cataluña, sino sólo ciertos sectores dirigentes -la nobleza, el clero, la burguesia urbana-, en tanto que otros grupos sociales -tan catalanes como los anteriores-, vieron el la mnonarquia un posible aliado para mejorar sus condiciones economicas y sociales.


Citar
¿Cuál de los dos Reyes Católicos era catalán?.  ¿Me puede decir en qué idioma se entendía con Isabel?. ¿Y si le digo que Fernando el Católico nació en Sos, pueblo aragonés que hoy lleva su nombre, que su lengua vernácula era el castellano por la dinastía a la que pertenecía, que en su reinado todos los documentos estaban escritos en castellano y en catalán y que por tanto hablaba castellano con Isabel?


Correcto. Lo de la lengua es de logica; ahora te echas una novia saharaui y ella sabe castellano, ¿y en que idioma os entendeis, más aún si el castellano es su lengua materna?

Citar
Efectivamente, tanto es así que él fue con Isabel el que llevó a
cabo la reunificación de España.


Esto es muy relativo...

Luego sigo con el resto.
En línea
Midir
Visitante
« Respuesta #11 : Febrero 21, 2006, 06:01:20 »


Sigamos.

Citar
¿Cuándo se creó la Generalitat? Fue en 1365, con Pedro IV el Ceremonioso.


Este dato según lo que he averiguado es incorrecto. La Generalitat era heredera de las Cortes catalanas, y estas de la Corte Condal de Barcelona (inspirada en modelo de curia real franca), y se creo como tal en 1359, por Pedro IV el Ceremonioso, aunque ya Pedro III les habia dado gran importancia institucional a las Cortes Catalanes anteriormente nombradas. En origen estaba compuesto de 6 miembros (2 por estamento [clero, nobleza, burguesia] que se renovaban cada 3 años), y fue ganando competencias con el tiempo.

Citar
¿Y quién la abolió? Pero Felipe V era francés, nieto de Luis IV. ¿Por qué hizo eso Felipe V?. ¿Le suena de algo el Archiduque Carlos de Austria?. No, fue el rival de Felipe V por suceder a Carlos II, que murió sin descendencia. Carlos estaba apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda y Felipe por Francia. Los catalanes apoyaron primero a Felipe V y luego se pasaron al bando del Archiduque


Dato correcto. Felipe V era frances. Los territorios de la Corona de Aragón, sobre todo Cataluña (os recomiendo leer el Tratado de Genova, entre el Archiduque y Cataluña, es impresionante, hablan hasta de la nacion catalana; el que lo quiera leer que me lo diga y se lo paso) se posicionó del lado del Archiduque Carlos de Austria en la guerra de sucesión por miedo a perder sus fueros y leyes, cosa que acabo pasando por los Decretos de Nueva Planta, decretados por Felipe V por traicion. Los vascos y navarros los conservaron porque fueron fieles al legitimo rey. Castilla también se mantuvo fiel al legitimo heredero segun la herencia de Carlos II.

Citar
¿se sabe Els Segadors? ¿A qué época hace referencia? En realidad fue bajo Felipe III, 50 años antes.


Esto está mal. La rebelion de Els Segadors fue en 1640 con Felipe IV, contra las medidas centralistas del conde duque de Olivares. Se llama de Els Segadors porque el dia del Corpus de 1640 un grupo de rebeldes mataron al virrey en medio de la procesion dsifrados de segadores. El tema de la rebelion de 1640 llevaria un rato muy largo.

Citar
¿Sabe cuántos habitantes contaba Barcelona antes de Felipe V?
En: Y yo qué sé. ¿2 millones?
E: No, 37.000 habitantes. ¿Y a finales del siglo XVIII?


Esto no se ha cuento de que viene por lo que ni me molesto en comprobarlo.

Citar
¿Qué motivó la Renaixença?Pues la recuperación del catalán que había caído en desuso por imperativo legal.
E: También gracias a la revolución industrial, ¿no? Barcelona pasó de 125.000 habitantes en 1800 a 250.000 en 1877. Mucha mano de obra venía del resto del Estado.


Este fue el origen del regionalismo y despues el nacionalismo catalan, la nueva burguesia surgidad de la revolucion industrial del s.XIX. Esto tambien llevaria largas discusiones sobre el porque de este hecho.

Citar
Macià. ¿Por qué dice Vd. que es el padre de la nación catalana?
En: Pues porque proclamó la República catalana,¿no?
E: ¿Y cuánto duró esa República?
En: Yo diría que algún tiempo...
E: Sí, exactamente 3 horas.


Exacto, lo que tardaron en decirle desde Madrid que se tranquilizara porque les iban a dar autonomia. Proclamo la Republica Catalana dentro de la Confederacion Iberica o alfgo así, no me acuerdo bien. Aún así fue una traicion a la Republica en sus primeros momentos (esto ultimoe s una valoracion mia)

Citar
Bueno, pero Companys sí proclamó nuestra independencia. Creo que fue en 1934.
E: Companys proclamó el Estat Catalá en 1934 dentro de la República Española. Pero al poco tiempo fue encarcelado por delito de sedición.


Verdad, dentro de la revolcion de 1934 (otra gran tema para discutir) declaró el Estat Catala, una absoluta traicion a la Republica pues ya tenian Estatuto de Autonomia desde 1932. Acabo en la carcel, pero saliócon la amnistia de 1936. Acabaron fusilando las autoridades nacionales despues de que nos lo mandaran desde Francia.

Citar
E: Pues no. Otra pregunta. ¿Qué opinión le merece Adolfo Suárez?
En: Es el que trajo la democracia a este país.
E: ¿A qué país?
En: He querido decir al Estado español. Y nos devolvió la Generalitat. Un buen tío, sin duda.


Esto no viene a cuento de nada, sino solo para meter cizaña.

Citar
E: ¿Y Tarradellas?
En: Este sí fue grande. Recuerdo cuando dijo: Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí!
E: Buena memoria. ¿Y recuerda cómo terminó su discurso cuando proclamó el Estatut de Sau?
En: Pues debió decir: Visca Catalunya lliure!
E: Lo que dijo fue: Visca Catalunya! Visca Espanya!


Esto no lo puedo demostrar, dejamos ahi la duda.

Citar
A quién cree que dejó Dalí su legado al morir, a Cataluña o al Estado español?
En: A Cataluña, como no podía ser menos.
E: Pues no, se lo dejó al Estado español.
En: Me está Vd. dejando a cuadros.


Esto es verdad, la mayor parte de su obra fue heredada por el Estado Español. Además Dalí no era un tio ni de izquierdas ni nacionalista que se diga (mirad esta frase simplemente: "Picasso es pintor. Yo también.
Picasso es español. Yo también. Picasso es comunista. Yo tampoco")

Citar
En sus últimos días, Dalí pedía sin cesar que le pusieran una música
muy particular. ¿Recuerda cuál era?
En: Alguna sardana supongo. O Els Segadors quizá.
E: Pues no. El himno de España.


Esto tampoco lo puedo afirmar.

-------------------------------------------------------------------------------

Esto es lo que se puede decir de los datos historicos del texto. No se dice ninguna barbaridad ni se incurre de manera imparcial en ningun hecho ni acontecimiento. Y yo tampoco he valorado nada (solo una pequeña frase), he sido todo lo imparcial que se puede ser.
La historia es la historia, simplemente.

Siento la parrafada pero es lo más resumida que he podido para poder explicar tantas cosas escuetamente.
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Febrero 21, 2006, 15:18:47 »


Midir me has dejado impresionado... ¿de dónde sacas toda esa información histórica?
En línea

Castella
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 238



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Febrero 21, 2006, 17:40:17 »


Cita de: "Midir"
.

Citar
¿Sabe cuántos habitantes contaba Barcelona antes de Felipe V?
En: Y yo qué sé. ¿2 millones?
E: No, 37.000 habitantes. ¿Y a finales del siglo XVIII?


Esto no se ha cuento de que viene por lo que ni me molesto en comprobarlo.

.


Prodigiosa entrevista ficticia:

-Perfecto resumen de la Hª real de Cataluña por parte de quien entrevista.

-Excelente retrato del catalan medio (solo un poco caricaturizado en algunos puntos) al que le han metido toda clase de mentiras en la cabeza que son exactamente lo contrario de la realidad.

Felicito a quien lo puso y a Midir por su trabajo de comentarios.

Solo decirle a Midir que es esa cita que le anoto si se dice una cosa que viene muy a cuento:

La escasa poblacion de Barcelona a principios del XVIII (y mas pequeña y poco significativa en España era entonces la poblacion de Cataluña)

Al mencionar la poblacion de Barcelona a principios del XVIII, a finales y luego en 1877.... el texto lo que quiere hacer ver es que..... precisamente el crecimiento de Barcelona y Cataluña COMENZO -y ademas de forma ESPECTACULAR- con los odiados Borbones. Sin sus medidas economicas.... Barcelona y Cataluña SEGURO que hubieran sido economicamente durante el XVIII y proimera mitad del XIX lo que antes.... o sea nada.

Nota: "Odiados" Borbones..... ahora. Porque durante todo el siglo XVIII la burguesia catalana se paso el tiempo adulando a los Borbones.... hasta que consiguio que les dejaran comerciar con America Castellana (origen de su prosperidad junto con la menor presion fiscal que tenian en comparacion con los comerciantes castellanos)..... argumentando continuamente...... que les dejaran comercian...... porque ellos..... la burguesia catalana.... ¡tb. eran españoles!! (Motivo por el que finalmente se les dejo comerciar y Argumento que hoy silencian que dieron porque les conviene silenciarlo)
En línea

. Fascismo=Totalitarismo: nacionalsocialistas, falangistas, comunistas/estalinistas, socialistas reales.

2. ¡Fascistas catalanes, os demostraremos todo vuestro fascismo linguistico aunque los fascistas de otras partes del Estado os apoyen!
Midir
Visitante
« Respuesta #14 : Febrero 21, 2006, 17:56:28 »


Huidrobro, libros, libros y más libros, y algo de internet para sacar datos y fechas muy concretas que me llevaria un rato buscarlas en los libros y enciclopedias. Sobre todo de wikipedia, que está basante bien pero no es perfecta.
En línea
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Febrero 27, 2006, 03:21:10 »


Pues la entrevista, aunque ficticia, trata de reflejar y en mi opinión lo consigue, cómo es el catalán medio hoy. Midir, muy profesional. Mak, excelente hilo.

Creo q alguien un poco observador podría hacer otra "entrevista" al castellano medio. Seguro q nos veriamos reflejados.
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!