Pero una pregunta: Si es cierto que se repobló gran parte de la meseta con visigodos, ¿como fué posible? Su número era muy reducido. Y otra cosa ¿a donde fué a parar la población hispana? Creo que eran 4 millones en total, ¿a dónde fueron, los hispanos que vivian en la meseta?
En el libro se habla claramente de los hispanorromanos, y de su abulia y apatía ante la guerra. Quienes impulsaron la Reconquista fueron visigodos, porque su propia psique y cultura estaba imbuida de un constante espíritu de guerra, característico de los pueblos germánicos.
¿Como pudieron repoblar tantísimo territorio? Porque obviamente no fue algo
brutal, es decir, los visigodos no echaron a los hispanorromanos fuera en ningún momento, igual que no lo hicieron los árabes. Los hispanorromanos se adaptaron rápidamente a los árabes, y se volvieron a adaptar rápidamente otra vez a los godos, con los que se mezclaron.
La consecuencia de esto es que ya no se trataba de unos cuantos miles de godos refugiados en las montañas, sino de unos godos que habían tejido lazos familiares con los hispanorromanos, consiguiendo
poner en marcha a esa comunidad burguesa y apática de millones de personas, influyendo en sus valores, su psicología y su cultura a medio plazo.
El autor habla claramente de que la Reconquista fue una empresa sustentada por los hispanorromanos bajo la dirección de los nobles descendientes de los antiguos clanes godos.
El autor dice textualmente lo siguiente en el libro:
---
En una sola frase: tanto León como Castilla nacerán sobre una amplia base de población celta y celtíbera en mayor o menor grado romanizada, pero romanizada de todas formas en su cultura e instituciones, y bajo la dirección e impulso de los núcleos visigodos, que desde el principio impondrán sus formas sociopolíticas e imprimirán carácter a la masa repobladora que inicia la Reconquista.---
En definitiva, los visigodos consiguieron imbuir a la gran masa poblacional hispanorromana de las Mesetas el espíritu combativo germánico, lo que, aderezado con la "repoblación selectiva" de familias visigodas en el cuerpo social hispanorromano dio como resultado una masa incontenible de millones de personas con un espíritu de regeneración social y expulsión del invasor muchísimo más dinámico, versátil y capaz que la decadente sociedad de los últimos tiempos del Califato, lo que hizo el avance imparable.
Siempre se ha visto la Reconquista como algo estrictamente militar, pero sin embargo es tremendamente interesante (incluso más interesante si cabe) el componente social de la Reconquista. Por qué la sociedad musulmana falló y se convirtió en algo decadente, y por el contrario las sociedades cristianas se convirtieron en una masa dinámica, versátil e imparable. Y (esto no lo dice el autor, pero lo pienso yo) creo que ocurrió así porque los visigodos supieron hacer partícipes de la sociedad a una población hispanorromana que se sentía
dominada por los visigodos antes de la llegada de los musulmanes, que se siguió sintiendo dominada después por estos últimos, y a la que los nuevos descendientes de los godos supieron integrar muy bien en el cuerpo social cristiano e imbuirles de un espíritu de "hacer pueblo" o "hacer patria" que no había existido hasta entonces en la Península Ibérica, lo que cristalizó en los Reinos de León, Castilla, Navarra, Aragón y los Condados Catalanes.