El sur de Albacete estaría más cómodo con Murcia, el norte con Cuenca y el oeste con Ciudad Real.
Efectivamente, por razones históricas esto es así. El norte (La Manchuela y Los Llanos con Albacete capital incluída) va mejor con Cuenca, el oeste (Mancha Alta, Campo de Montiel y Alcaraz) con Ciudad Real y el sur (Sierra del Segura, Campo de hellín y Corredor de Almansa) con Murcia. Sería lo ideal, desde luego, pero ¿estarías tú dispuesto a trocear la provincia de Albacete de esa manera?
Es que no hablo de trocear, ni Albacete, ni Cuenca, ni León ni ninguna otra provincia. En España no sobran provincias entre otras razones porque son bastante mayores y están más racionalmente distribuidas que en Italia, como ya he dicho.
Se dice muy comodamente que sobran provincias desde Madrid, Albacete, Valladolid o cualquier otra capital, pero una provincialización de mayor extensión significa que:
- Si se mantienen servicios del estado centralizados en la capital se reduce burocracia pero se establece una distancia media mucho mayor de numerosos nucleos rurales con su capital, con grave perjuicio para los ciudadanos del medio rural.
- Si se subsana lo anterior con extensiones administrativas se multiplica la burocracia y el ahorro se reduce de manera notable.
Ni sobran provincias, ni sobran diputaciones ni sobran ayuntamientos, ni sobran funcionarios, lo que sobran son "cargos de confianza", asesores, sueldos de cargos públicos. Con el sueldo de algún alcalde de capital de provincia se paga el gasto completo de todo el pleno municipal y funcionarios de unos cuantos ayuntamientos de pueblo. Paradójicamente se habla de suprimir ayuntamientos pequeños pero nadie habla de suprimir el sueldo de Gallardón, por citar un caso.