El día de la manifestación me encontraba trabajando y efectivamente hubo mas que provocaciones, pero hay que ser honestos y reconocer que por ambas partes.
En la plaza de Jacinto Benavente, un pequeño grupo de peregrinos se puso a rezar, rodilla en pie, al paso de la manifestación laica lo que provocó en un principio la ira de algunos manifestantes, luego pasaron del tema y siguieron discurriendo por el recorrido, los grupos que mas se enganchaban eran precisamente los que portaban las banderas multicolores.
Los compañeros de IzCa que por alli estaban no entraron al trapo y siguieron tranquilamente.
Al llegar a Sol el grueso de la manifestación, un nutrido grupo de peregrinos principalmente italianos y franceses les increparon, algunos les lanzaron objetos (no muy contundentes pero objetos) aquí la policia era donde no podía hacer milagros, a lo largo del recorrido mostraron una actitud de respeto hacia los manifestantes, el problema surgió cuando la manifestación tomó camino de la calle Alcalá allí otro grupo de peregrinos con banderas de Libano e Irak, se fueron hacía la cabecera de la manifestación, lo que hizo que los antidistrubios tuvieran que detener a dos personas, de las que no se ha vuelto a saber de que grupo eran, si quedaron en libertad o no.
Cuando llegaron a la plaza de Canalejas, la cabecera de la manifestación tomó la calle de la Cruz, pero un grupo de manifestantes giro hacía la izquierda, (normal por otra parte) y con el incidente anterior, la carrera de San Jeronimo habia quedado con poca protección lo que permitió en parte que algunos manifestantes alcanzaran los aledaños del Congreso. Pero fueron reconducidos al recorrido oficial. Sin necesidad de cargar.
La cabecera de la manifestación estaba regresando a Jacinto Benavente, cuando el final de la manifestación se juntó con la cabecera, lo que impidió que se pudiera avanzar mucho mas, esto creo de manera indirecta que los que estaban en la puerta del Sol tampoco avanzaran y desató las alarmas en la Policia, supongo que mas en Delegación de Gobierno, y la Policia se calzó el casco y se produjeron las primeras tensiones en la Plaza, los peregrinos interpretaron el gesto como que ellos tenian derecho a estar en Sol y los otros no, lo que generó mucha mas tensión que en ningún momento, son las imagenes que se aprecian en varios medios de actitud de reproche de unos y otros.
En mi opinión, la marcha laica deberia de haber tenido un recorrido mucho mas amplio que el corral en el que les metieron, la actitud de la inmesa mayoria de los manifestantes incluido los castellanos de IzCa fue correctisima, la Delegación de Gobierno propició una manifestación que suponia un encontronazo de unos con otros a sabiendas que tendría que intervenir, imagino que buscando la motivación para intervenir contra el moviento 15M que con su actitud pacifica en su mayoria, y la dejadez institucional les habia impedido actuar.
Los peregrinos que estuvieron rezando, en Jacinto Benavente, tendrían que haber sido desalojados por ser una clara provocación a los manifestantes.
En la mayoria de las ocasiones que se produjo roces entre unos y otros los que inciaban actos violentos, ya fueran verbales o fisicos provenian de los peregrinos, y luego a refugiarse en el crucifijo.
La Policia deberia de haber intervenido con mucha mas diligencia con los peregrinos libaneses e iraquies que si iban con demasiados mastiles de madera para las banderas.
Y por ultimo, el empeño de tomar la puerta del Sol por enesima vez sobraba cuando era de cajón que no se iba a permitir en un evento como la JMJ que es un escaparate para la ciudad.
Personalmente atendí sanitariamente hablando a dos pacientes, uno de cada bando en diferentes momentos, a uno que le cogieron del cuello y lo dejaron un poco mareado y que por mucho que diga el peregrino, a mi sonaba mas a robo que a agresión, y otro que con una mastilazo de bandera, le endiñaron en "to lo alto" a un hombre de 60 años que se unió a la manifestación al verla pasar cerca de él.
Y con respecto a lo de la peregrina francesa en silla de ruedas, leñe, que no se arrime si no está de acuerdo y deje a los manifestantes laicos expresar su descontento, ya sea en ese dia o en otro.
Lo mas llamativo fue ver que los mas radicales de ambos grupos eran los laicos con simbologia gay y los peregrinos "repeinados".
Sin olvidar la asamblea espontanea que surgió donde tanto laicos como peregrinos debatieron sobre a posición de la Iglesia y la sociedad contemporanea, esté si a mi juicio la mejor fotografia de esa jornada, sin embargo, las posiciones violentas de algunos deslucieron los derechos civicos de unos y otros.

