logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 14:48:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿Tienes algún vinculo activo con la cultura popular castellana?
Artesano tradicional - 0 (0%)
Dulzainero (o sabe tocar la dulzaina) - 3 (18.8%)
Toca otros instrumentos tradicionales - 1 (6.3%)
Historiador, antropólogo y afines (titulado) - 3 (18.8%)
Escritor sobre temas castellanos (excluidos blogs y similares) - 0 (0%)
Leoneshablante o cantabrohablante - 1 (6.3%)
Domina un arte o uso tradicional - 1 (6.3%)
Mantiene vigente un arte, costumbre o manifestación en proceso de extinción - 1 (6.3%)
Otros casos (comentar) - 6 (37.5%)
Total de votos: 12

Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Foreros vinculados a la cultura popular de Castilla  (Leído 11174 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Septiembre 03, 2011, 19:53:58 »


Menos mal que la cultura castellana, popular o no, no esta en manos de los foreros de Foros Castilla... icon_mrgreen, porque ¡madre de Dios! el nivel del hilo hasta el momento.
Aguanta un poco Panadero antes de darte una pedrada en el pie.
Al final vamos a tener que admitir pulpo como cultura popular castellana.


Menos mal que tenemos a ti de ejemplo que ha subido el nivel  icon_twisted
Después de una serie de respuestas que francamente esperaba más sustanciosas, he tirado de sentido del humor, que de momento creo que no está prohibido.
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Septiembre 03, 2011, 20:34:23 »


Menos mal que la cultura castellana, popular o no, no esta en manos de los foreros de Foros Castilla... icon_mrgreen, porque ¡madre de Dios! el nivel del hilo hasta el momento.
Aguanta un poco Panadero antes de darte una pedrada en el pie.
Al final vamos a tener que admitir pulpo como cultura popular castellana.


Menos mal que tenemos a ti de ejemplo que ha subido el nivel  icon_twisted
Después de una serie de respuestas que francamente esperaba más sustanciosas, he tirado de sentido del humor, que de momento creo que no está prohibido.


¿Y que sabes hacer tu?

 
En línea

caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Septiembre 03, 2011, 20:48:46 »


Menos mal que la cultura castellana, popular o no, no esta en manos de los foreros de Foros Castilla... icon_mrgreen, porque ¡madre de Dios! el nivel del hilo hasta el momento.
Aguanta un poco Panadero antes de darte una pedrada en el pie.
Al final vamos a tener que admitir pulpo como cultura popular castellana.


Menos mal que tenemos a ti de ejemplo que ha subido el nivel  icon_twisted
Después de una serie de respuestas que francamente esperaba más sustanciosas, he tirado de sentido del humor, que de momento creo que no está prohibido.


¿Y que sabes hacer tu?

 
N  a  d  a icon_cry.
La sinceridad siempre me ha parecido una cualidad sobrevalorada, en el caso de ser una cualidad.Pero en este caso no me dejas más salida que ser sincero. icon_lol
En línea
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Septiembre 05, 2011, 18:30:56 »


Bueno no se ha incluido nada relacionado con mi oficio... COCINERO.

Yo creo que mi oficio tiene mucho de arte y artesania, conocer la gastronomia y elementos basicos de nuestra tierra, saber preparar la mayoria de los platos tipicos de cada region o provincia castellana ( o al menos conocer como se preparan, los productos mas optimos etc.)

¿ como cocinarias el cordero en la Alcarria? ¿ y en la mancha? ¿ alguno sabe como se enciende, se prepara y se asa en un horno de leña tradicional ( es lo que tiene haber currado en Segovia)?

Si, soy cocinero, ademas he procurado especializarme en cocina tradicional castellana, he estudiado durante tres años, he trabajado directamente en cocinas de Toledo, Leon, Segovia, Cuenca, Alcala...
La cocina es una parte pero que muy importante de nuestra cultura, es algo tradicional y artesanal, y creo que quien abrio esta encuesta deberia haberla inlcuido como una opcion.
No oculto la molestia que me procuce que se olvide algo tan importante, aunque, caminante,  te perdono por adelantado.

pd: no me vale que me digais que cualquiera puede asar un lechon o hacer una caldereta, porque eso es como el que escribe en un blog, o el que se dice historiaodr y no tiene estudios.


En línea
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Septiembre 05, 2011, 18:34:21 »


Perdón, no me habia fijado que podia haber marcado en " domina un arte o uso tradicional" creo que me puedo incluir en ello, aunque no entiendo porque un historiador o escritor o musico ha de ser mas importante que un cocinero.
En línea
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Septiembre 05, 2011, 19:26:31 »


Bernardino, el tema de cocinar en mi opinión sí que se podría englobar dentro de la cultura popular. Otra cosa es que a caminante le parezcan cosas poco "glamurosas"... no sé, igual iba buscando más bien la alta cultura.
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Septiembre 05, 2011, 19:49:51 »


Bueno no se ha incluido nada relacionado con mi oficio... COCINERO.

Yo creo que mi oficio tiene mucho de arte y artesania, conocer la gastronomia y elementos basicos de nuestra tierra, saber preparar la mayoria de los platos tipicos de cada region o provincia castellana ( o al menos conocer como se preparan, los productos mas optimos etc.)

¿ como cocinarias el cordero en la Alcarria? ¿ y en la mancha? ¿ alguno sabe como se enciende, se prepara y se asa en un horno de leña tradicional ( es lo que tiene haber currado en Segovia)?

Si, soy cocinero, ademas he procurado especializarme en cocina tradicional castellana, he estudiado durante tres años, he trabajado directamente en cocinas de Toledo, Leon, Segovia, Cuenca, Alcala...
La cocina es una parte pero que muy importante de nuestra cultura, es algo tradicional y artesanal, y creo que quien abrio esta encuesta deberia haberla inlcuido como una opcion.
No oculto la molestia que me procuce que se olvide algo tan importante, aunque, caminante,  te perdono por adelantado.

pd: no me vale que me digais que cualquiera puede asar un lechon o hacer una caldereta, porque eso es como el que escribe en un blog, o el que se dice historiaodr y no tiene estudios.



Como en anteriores mensajes he debido quedar como un auténtico c....., este mensaje tuyo me parece el primero con argumentos y enjundia.
Enseñanos algo por favor, a ver si podemos llenar la endorga como Dios manda...
La cocina es de las cosas más características de un pueblo, ¡por supuesto!, y que mal vendemos los castellanos todo, incluida nuestra comida tradicional.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Septiembre 05, 2011, 20:45:55 »


EL arte culinario es cultura como el que mas, hace tiempo que vengo insistiendo, que se deberia hacer una semana gastronomica castellana en fiestas, y poner platos como el cocido madrileño,montañes,maragato,el bacalao a la tranca, o al ajo arriero,sopa castellana,y que decir de los dulces, o reposteria que suena mas glamuroso,cmo el rebojo zamorana , las aceitadas ect y de caramelos los chochos de salamanca , tenemos para dar y tomar, lo que falta siempre iniciativa,y por supuesto DINERO.
En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Septiembre 05, 2011, 21:29:52 »


EL arte culinario es cultura como el que mas, hace tiempo que vengo insistiendo, que se deberia hacer una semana gastronomica castellana en fiestas, y poner platos como el cocido madrileño,montañes,maragato,el bacalao a la tranca, o al ajo arriero,sopa castellana,y que decir de los dulces, o reposteria que suena mas glamuroso,cmo el rebojo zamorana , las aceitadas ect y de caramelos los chochos de salamanca , tenemos para dar y tomar, lo que falta siempre iniciativa,y por supuesto DINERO.
Primero el comer y el vino, y luego si hay ganas ya vendrá la jota y la dulzaina y la literatura, pero lo primero es lo primero.
Mens sana in corpore sano, pero la barriga llena.Si es que cambia hasta el carácter...después de haber comido.
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Septiembre 05, 2011, 22:15:55 »


¿ alguno sabe como se enciende, se prepara y se asa en un horno de leña tradicional ( es lo que tiene haber currado en Segovia)?



Siiii... Aprendí hace poco. Mi abuelo lo llama "enrojar (el horno)". Construyó con adobe un horno de leña tradicional, y cuando vamos a asar algo, nos dice que echemos encina y pino, conozco el poder calorífico de la leña de encina pero lo del pino, me chocó y le pregunté, la respuesta que me dió fué que era una leña aromática.

Los usos tradicionales rurales castellanos, a algunos no les parece "glamuroso" pero yo creo que tienen su encanto. Sollar un conejo y preparar un gallo de corral tal cual para la cazuela, no lo sabe hacer cualquiera. Tampoco salir al campo y distinguir las setas que son comestibles de las que no. La matanza, cojer hierbas aromáticas silvestres como el tomillo, romero, hierbabuena... tampoco lo hace cualquiera. Y estoy por decir que todas esas cosas, en una generación se perderán poque "los nietos de..." ya no están interesados en esas cosas.

Este tipo de cositas, no creo que entren en ninguna denominación de las que ha puesto Panadero (por eso yo no he marcado ninguna), pero pero vamos que si es tradición y usos rurales castellanos...
En línea

Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!