logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 15:30:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Pendón de Alfonso VIII,símbolo de la reconquista, lucirá nueva imagen[Cuenca]  (Leído 583 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« : Septiembre 17, 2011, 21:54:50 »


La restauración consiste en un tratamiento de limpieza del mástil y el tejido de seda original, y una nueva funda bordada por el Convento de las Blancas • El Cabildo de la Catedral ha preparado un renovado ceremonial para la entrega de la enseña en la que participarán las peñas mateas y la Capilla de Música de la basílica conquense


El Pendón de Alfonso VIII lucirá una nueva imagen durante estas fiestas de San Mateo. El símbolo de la reconquista de Cuenca, que sufría un notable deterioro, acaba de ser restaurado por encargo del Cabildo de la Catedral. Los trabajos de recuperación han sido llevados a cabo por el profesor Luís Priego y han consistido en la limpieza del mástil, un tratamiento de limpieza y conservación del tejido de seda original, su protección con una tela de lino envejecida y una nueva funda de terciopelo rojo cuya confección ha sido encargada al taller de bordado del Convento de las Blancas.

Los conquenses podrán apreciar la nueva imagen de este emblema real el martes, 20 de septiembre a las 16:30 horas, con ocasión de la Ceremonia de Entrega y su posterior traslado a las dependencias municipales. A la celebración de este ritual se han incorporado este año diversas novedades. Los canónigos esperarán a la Corporación Municipal, demás Autoridades y Peñas a la entrada del primer templo conquense y tras el saludo de bienvenida se iniciará un recorrido por las naves de la Catedral hasta el altar mayor. Durante la procesión de entrada Rafael Díaz al órgano de la Epístola y la Capilla de Música de la Catedral interpretarán la obra de Haendel Cantate Dominum. La liturgia continuará con tres salmos, el primero cantado por los canónigos y el coro, el siguiente recitado por dos jóvenes de las peñas mateas, y el último cantado, de nuevo, por la Capilla de Música. Tras una lectura breve de la Sagrada Escritura, proclamada por otro miembro de las peñas, sonará el Magníficat. La ceremonia concluirá con unas peticiones, realizadas también por miembros de las peñas y la oración del padrenuestro.

El acto formal de entrega del Pendón al Ayuntamiento de la ciudad respetará su fórmula tradicional y tendrá lugar al final de la ceremonia. El deán de la Catedral, junto al secretario del cabildo de canónigos, hará entrega del Pendón al concejal más joven. Éste último pronunciará las palabras “Prometéis pleito-homenaje devolver esta enseña de la ciudad de Cuenca mañana por la mañana según la costumbre y tradición?” El concejal responderá: “Si, prometo”. El deán, entonces, se lo ofrecerá diciendo: “Os entrego la enseña con la que se ganó esta ciudad para llevarla en procesión hasta la Casa Consistorial. Y la devolveréis mañana según costumbre y tradición” a lo que el edil responderá: “Prometo devolverla, pues con ese fin la recibo”

Concluirá el acto con la bendición final y la procesión de salida del templo encabezada por el Pendón, al que seguirán las Autoridades, Cabildo de Canónigos y peñas mientras, en el órgano del Evangelio, sonará el Himno Nacional.

Será a la mañana siguiente, a las 10:15 horas, cuando, de nuevo, el Pendón salga del Ayuntamiento para regresar a la Catedral. Allí se celebrará la Santa Misa de San Mateo, en concreto en el altar mayor, dónde se colocará la imagen del santo, que a lo largo del año se encuentra en su capilla.


http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Pendon-De-Alfonso-VIII--Simbolo-De-La-Reconquista--Lucira-Nueva-Imagen-En-San-Mateo-vn13635-vst381
En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!