logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 07:38:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Repoblaciones Castellanas del siglo XIII  (Leído 5880 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Septiembre 12, 2011, 21:35:46 »


¿Por qué se utiliza el término repoblación? ¿Tenían población castellana esos territorios antes? Porque en caso afirmativo no sería repoblación, sino emigración o colonización a secas.  icon_twisted
Castilla se estaba haciendo, estaba en el microondas a máxima temperatura.En ese momento lo que primaba era el empuje de los cristianos del Norte, no la castellaneidad de los "emigrantes".La tarea de la Reconquista, ¡dónde se forja, nace y se hace Castilla!, ¡mi patria!,no fué sólo castellana, sino conjunta con el resto de reinos peninsulares.Es repoblación en un sentido religioso, no nacional.Evidentemente cada milímetro que las tropas de Castilla ganaban era nuevo para Castilla, puesto que anteriormente no había existido ningún reino con tal nombre.Pero si te place mejor el nombre de emigración(que yo diría que tiene un sentido de movimiento de masas por motivos económicos o de persecución) o el de colonización(con un sentido más peyorativo de aquel movimiento humano)...adelante.
Por cierto releyendo brevemente el hilo veo que he usado ese mismo término,colonización, para la ocupación que las tropas castellanas hicieron de Sevilla.



Si como tu mismo aseguras, Castilla se forjó durante esa etapa, como el resto de reinos peninsulares, ¿por qué le llamamos Reconquista? Si se refiere a la cuestión religiosa lo puedo llegar a entender, pero vamos que sólamente he hecho el comentario porque tenía ganas de pinchar un poco deslegitimando los mitos del nacionalismo español.


Es que ese es el problema Ahumao.Nos han convencido que la Reconquista la hizo España.Y de eso nada.La hicieron una serie de reinos que nacieron para expulsar al Islam, que ese si había ocupado un territorio que no era suyo, aunque eso si, sin apenas violencia, porque en unos pocos años habían llegado hasta la Cornisa Cantábrica ante la inacción y la división del reino visigodo.
Lo que está fuera de todo debate es que el nacimiento de Castilla es la  legítima reacción de los "precastellanos" a la invasión islámica.Es decir que sin Islam, con toda seguridad Castilla no habría existido.Por eso tenemos que inventarla icon_lol
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Septiembre 16, 2011, 00:34:07 »


Según la historia oficial. Tras la conquista de estos tres reinos que se hablan hubo una rebelión morisca muy fuerte que fue duramente reprimida; yiendose todos los moriscos al reino nazarí de Granada y siendo el resto colonizado por nuevos colonos y esto se supone que trajo una fuerte despoblación en Castilla...
En línea

Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Septiembre 29, 2011, 00:15:36 »


Tengo entendido que Ecija la fundaron 12 familias castellanas. Quizá en los archivos parroquieles, diocesanos, de Indias y el de Simancas, tanto en Castyilla como en Andalucía estarán los datos, cartas pueblas, etc... De todos modos, la toponimia y los apellidos cantan.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!