
Revilla reúne a 2.000 personas para reclamar el AVE hasta Santander
Almudena Álvarez | Palencia
¡AVE, AVE, AVE! Este es el grito que abanderará el ex presidente cántabro y líder del Partido Regionalista Cantabro, Miguel Ángel Revilla, hasta que consiga que la alta velocidad llegue a Santander, y lo haga por Palencia y por Reinosa. Porque "no es un capricho", es de justicia que Cantabria tenga el AVE del futuro como lo tendrán A Coruña, Bilbao, San Sebastian o Gijón.
Lo ha dicho este domingo en Monzón de Campos (Palencia) ante más de 2.000 personas que han llegado en 23 autobuses y coches particulares desde Cantabria, León, Burgos y Palencia. En el mismo sitio donde el 15 de mayo de 2010 estaba previsto que se pusiera la primera traviesa de esta infraestructura. El mismo sitio donde la fiesta se convirtió en "indignación" y "cabreo" porque el Ministerio de Fomento suspendió una obra que ya estaba adjudicada. Pero José Blanco, el ministro, tuvo que rectificar y el Gobierno se comprometió de nuevo, con la firma de un protocolo de colaboración, a licitar las obras para que el AVE llegara a Santander en 2015.
El documento se firmó en agosto de 2010, y aunque ya se ha incumplido uno de los puntos, aquel que dice que se licitará el primer tramo, entre Palencia y Villaprovedo, antes de marzo de 2011, Revilla no se da por vencido. "Emocionado" y con la "inyección de moral" que le ha dado el respaldo obtenido en esta convocatoria, Revilla, flanqueado por altos cargos del PRC y por el Partido de Castilla y León (PCAL), acompañado por su mujer, su hija, sus sobrinos, la gente de su pueblo, los de Cantabria, León, Palencia y Burgos, y con la ausencia de la Junta de Castilla y León, ha asegurado que empeñará lo que le queda de vida en conseguir que esta obra se haga.
Documento en la mano
Lo va a exigir por toda España, blandiendo en la mano el documento que dice que "lo que firma un Gobierno lo hereda el siguiente" y con la razón que le da saber "que un Estado de Derecho no se merece llamarse así, si incumple algo firmado". "Si no me abandonáis, esto es pan comido", ha afirmado, porque "el AVE más rentable de la Cornisa Cantábrica es el de Santander", porque "el AVE, es el futuro, y sin el no hay desarrollo, ni empleo, ni industria".
"Y el año que viene estaremos aquí de nuevo, y seremos muchos más, para celebrar que las vías ya estén puestas", ha agregado. Porque Miguel Ángel Revilla volverá a Monzón cuando no haya Elecciones Generales, para echar por tierra los comentarios del consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, tildando de "electoralista" este acto. "Qué pasa en Castilla y León, que hoy tendrían que estar aquí todos sus dirigentes para apoyar esta reivindicación, que es buena para todos", se ha preguntado el secretario general del PRC.
La próxima cita ya tiene fecha. Será el 26 de septiembre de 2012 en Monzón de Campos, a los pies del "inutilizado" Castillo de Monzón, para celebrar una fiesta cuando las obras estén en marcha.
Camino del Congreso
"Si no es así habrá que estar preparados para algo muy gordo", ha amenazado, recordando que encabeza la candidatura del PRC a las Generales y que estará en el Congreso de los Diputados para "hablar de los problemas de todos, de España, de Castilla y León y de Cantabria". Pero también estará en Madrid para pedir infraestructuras para todos, para exigir que se endurezcan las leyes contra los políticos corruptos, y para recordar que "España es indivisible y todos los españoles decidimos sobre ello".
Más de 50 minutos de intervención que finalizó con cuatro 'vivas' para Monzón de Campos, Castilla y León, Cantabria y España. Después se hizo fotos con un tren de juguete en la mano, apretó las manos que le tendió la gente, recibió abrazos y gritos de aliento.
Tras el acto más reivindicativo de los que ha vivido Monzón de Campos, la fiesta se sirvió a base de carne de buey asada al estilo argentino, chorizos criollos, pan y vino, que se degustaron con música de dulzaina y tamboril en los oídos y sabor a esperanza en la boca.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/25/castillayleon/1316962137.html
