Uno se puede sentir de donde le plazca. Las zonas limítrofes son, como su propio nombre indica, zonas de influencia mutua entre dos regiones. Una división histórica o geográfica no es un muro de Berlín y hay intercambios humanos, sociales y culturales.
Eso es una cosa, y pasa en todas las zonas limítrofes de todos los territorios, y otra muy distinta decir que Jaén es Castilla la Nueva.
Nada que esté por debajo de Sierra Morena ha formado parte de la dinámica histórica y socio-cultural del centro peninsular.
Volvemos a lo de siempre: la Corona de Castilla era un Estado Federal. No era Francia. Y los andaluces (ahora) y andalusíes y granadinos (siglos atrás) no tenían nada que ver con Castilla, ni en el siglo XVI ni ahora.
De hecho, ya en 1520, ante los requerimientos de apoyo de la Santa Junta de Tordesillas a las ciudades andaluzas, Granada envió una carta a Córdoba, Sevilla y Jaén en los siguientes términos:
"¿Con qué derecho pretende la Junta dictar su ley en Andalucía? No vamos a consentir que piensen desde Castilla mandar e governar en el Andaluzia como en pueblos subjetos a ella".
Fuente: La Revolución de las Comunidades de Castilla
Joseph Pérez
Página 402
Hombre, yo entiendo que esas citas hay que cogerlas con las pinzas.
No se puede pretender que Jaén sea Castilla La Nueva, otra cosa es que tenga muchos rasgos que social y culturalmente a ella la vengan relacionando que es lo que yo opino. Andalucía es una región indiscultible; aunque también es verdad que sobre "pronunciamientos" andalucistas mucho se puede debatir; a veces la historia pone demasiado alto lo que eran opiniones de una persona y no más, que al fin y al cabo se movían por intereses propios.
Discuto lo de que nada por debajo de Sierra Morena ha contribuido o protagonizado la vida del centro peninsular; hombre, precísamente una de las críticas más grandes que se lleva el andalucismo es que patrimonializa como "andaluz" lo que eran hechos históricos de toda España en su conjunto; como las proclamación de la Pepa, la Batalla de Bailén; personajes como Riego, Mariana Pineda y un sinfín de hechos y personajes que a lo largo de los siglos han marcado la actualidad nacional en clave "española". Yo creo que en esa afirmación no llevas razón; al menos en lo que yo entiendo que dices.
Y otro asunto, Andalucía tendría su dinámica propia de relación singular entre reinos; pero no era una unidad política. Las unidades políticas eran los 3 ó 4 reinos que la integraban. Andalucía siempre fue un hecho geográfico más o menos difuso en sus límites con Murcia, Extremadura o Castilla La Nueva, pero geográfico en mi opinión.
Un saludo.