logologologo
logo ··· logo
Abril 11, 2021, 22:17:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Palencia] Conmemoración del Fuero de Brañosera  (Leído 349 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1092


Ver Perfil
« : Octubre 15, 2011, 18:12:24 »




Allá por el año 824, el conde castellano Munio Núñez otorgó a las gentes de Brañosera el primer Fuero conocido en nuestro país. De ahí que esta preciosa villa de La Montaña palentina sea considerada como el primer municipio de Castilla, España y Europa Occidental y que, cada año, los brañoserenses conmemoren este histórico acontecimiento:


Citar
Brañosera y el municipalismo

diariopalentino.es

Decir Brañosera es decir origen del actual municipalismo, no en vano es la primera población española en tener un fuero propio. Ayer, la localidad norteña celebró con la solemnidad y la importancia propias del caso el acto de exaltación de ese fuero. En momentos de crisis y ajustes económicos como los actuales, con un gran número de ayuntamientos endeudados y atados, por ello mismo, de pies y manos para invertir y actuar por falta de liquidez, es bueno que se hable de su importancia en la estructura organizativa de la gestión política.
La local es la Administración más próxima al ciudadano, aquella que conoce sus problemas cotidianos, las necesidades perentorias y las auténticas prioridades a la hora de distribuir los fondos que llegan del Estado y de las Comunidades Autónomas. Y más allá de macroproyectos en dotaciones e infraestructuras, que en época de vacas flacas casi siempre acaban aparcados, a la espera de tiempos mejores, cada ayuntamiento sabe bien qué calles necesitan un nuevo asfaltado o más luminarias, donde cobra sentido la instalación de un semáforo para regular el tráfico y qué aceras ocasionan más trastornos por culpa de los socavones. Conoce de primera mano los proyectos urbanísticos y está capacitado para exigir el cumplimiento de las normas en materia de seguridad, de eliminación de barreras arquitectónicas, de conservación de fachadas y otros elementos estructurales y para, una vez comprobados todos los extremos, dar o negar la oportuna licencia.
También conocen los políticos y los técnicos municipales las necesidades en materia de servicios sociales, saben por dónde van los gustos y aficiones de sus administrados de cara a programar actividades lúdicas, festivas y culturales.
Los ayuntamientos son los primeros receptores de los problemas vecinales y aunque no siempre tienen competencia en las materias que los ocasionan, se encargan de gestionar contactos y de alguna forma de procurar soluciones. Nadie duda de su efectividad, si acaso de algunas prácticas poco transparentes o situadas en las lindes de la legalidad. Hay quien critica el papel de las diputaciones y quien se queja de duplicidades de servicios, pero nadie cuestiona el municipalismo; muy al contrario, se pide más autonomía y una financiación acorde con sus funciones, que cada vez son más numerosas. Posiblemente, los reajustes y recortes derivados de esta grave crisis económica, obliguen a replantearse algunos aspectos de su funcionamiento y pongan en entredicho excesos y omisiones -en todas partes cuecen habas-, al tiempo que exigen un control más exhaustivo de los gastos y los ingresos, pero de ningún forma se cuestionará a los ayuntamientos. Porque son y están en la base, por su cercanía a los vecinos y su conocimiento del terreno que pisan.
Por todo ello, conviene más que nunca celebrar el municipalismo. Como ayer hizo Brañosera, con su flamante Medalla de Oro de las Cortes Regionales en la mano y con la presencia de todos los de dentro y todos los de fuera.


http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20111014/bra%C3%B1osera/municipalismo/E38A77E4-DE89-0FF2-0E430693F17A7FD7


Citar
La financiación de los municipios centra la exaltación del Fuero

La presidenta de las Cortes Regionales calificó de «reto» el conseguir los fondos adecuados para las entidades locales. También consideró fundamental el seguir avanzando en la ordenación del territorio de la comunidad

MARTA REDONDO MORENO

La presidenta de las Cortes Regionales, María Josefa García Cirac, calificó ayer en Brañosera de «reto» el conseguir una financiación adecuada para los municipios de la región y destacó el papel que prestan las entidades locales en el día a día de los ciudadanos.
Unas declaraciones que realizaba en el XVIII Día de Exaltación del Fuero que reunió en la localidad norteña a representantes provinciales, regionales y de otras Comunidades Autónomas para celebrar la fiesta del municipalismo.
Según concretó García Cirac, «la financiación de las entidades locales es un reto que tenemos que asumir. Por parte de la Junta de Castilla y León creo que fue muy importante el paso que se dio con la aprobación del Pacto Local». De igual modo, consideró fundamental seguir avanzando en la ordenación del territorio y explicó que la configuración del futuro pacto territorial también ayudará a que los municipios sigan avanzado.
Además calificó de «esencial» el papel que juegan en la prestación de los servicios públicos y apuntó que las Administraciones «tienen que ir de la mano para buscar esa financiación adecuada».
Sobre la localidad norteña indicó que «es un referente del municipalismo y es importante reivindicar lo que significa que Brañosera sea el primer municipio de España, debemos sentirnos orgullosos del papel de los municipios, de los alcaldes y concejales que día a día trabajan en ellos».
Asimismo, aseguró que para las Cortes de Castilla y León «es importante estar cerca de los municipios y más especialmente en estos momentos de crisis debemos coordinarnos e ir avanzando de la mano y reivindicar». También recordó que Brañosera y los municipios de Castilla y León recibieron la Medalla de las Cortes, hace tan sólo unos meses.
Precisamente sobre una de las decisiones más importantes que se toman en las Cortes Regionales, la aprobación de los Presupuestos, avanzó que «el plazo previsto para que entre en las Cortes es el 15 de octubre -mañana-, pero la configuración nacional ha retrasado la presentación. Las Cortes en el momento que estén los presupuestos darán todos los pasos necesarios para que sean aprobados».

Reivindicativos. Durante el acto protocolario el alcalde del primer Ayuntamiento de España, Jesús María Mediavilla, realizó una férrea defensa del papel de los Consistorios. «El municipio es la organización más cercana y debe seguir desempeñando su función. La desaparición de los pequeños municipios implicaría la pérdida de confianza de los vecinos y que se viesen obligados al abandono del mundo rural».
También insistió en que «no hay que perder esa identidad y cercanía y hay que hacer una evolución en vez de una revolución, debemos reorganizarnos para seguir avanzando».
También reivindicaron su función otros regidores que entregaron sus escudos para que formen parte del Monumento al Municipalismo. En el año 2024, cuando se cumpla el 1.200 aniversario de la concesión de la Carta Puebla por parte del Conde Munio Núñez y su esposa Argilo a los ciudadanos de Brañosera, tendrá los escudos de todos los municipios españoles.
Uno de esos escudos lo entregó el presidente de la Diputación de Cuenca y alcalde de Fuentespino de Haro, Benjamín Prieto, que aseveró que «quitar algunos ayuntamientos sería retroceder e ir en contra de la cultura rural. Hoy más que nunca hay que apoyar al mundo rural y su cultura».
Jornada muy reivindicativa ya que otro alcalde, el del municipio cántabro de Valderredible, Luis Fernando Fernández, exigió que «el Hospital Tres Mares de Reinosa preste servicios a todos los vecinos del norte de Palencia» y propuso luchar juntos «para conseguir que el Románico Norte sea patrimonio de la Humanidad».
Ese municipio y el de Mudá fueron los dos «especialmente invitados» y entregaron sus escudos al igual que otras ciudades y pueblos como Ciudad Rodrigo, Villanueva de la Cañada, Cartes, Barcelona, Villafranca de Barros y Zaragoza.   
 

http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20111014/financiacion/municipios/centra/exaltacion/fuero/EC3A9EA5-F2D5-6BC5-BDE603E7FB3FDC1D

Más información en: http://branosera.com/fuero.php
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!