Ahora me va a venir a explicar uno de IzCa lo que quería decir Bakunin.
Dicen que no leer es mejor que leer cuatro cosas y entenderlas con el culo. Bakunin entiende el amor a la tierra del hombre como algo natural que forma parte del irracionalismo con el que venimos de fábrica. Pero ya en este mismo párrafo se define bastante bien sobre el nacionalismo como movimiento político. Porque cuando habla de Estado no sólo lo hace de los estados existentes, también de los pretendidos. Nacionalismo político es lo tuyo, o lo de Bildu... o lo de Falange y Democracia Nacional (con todo lo que pueda caber enmedio). La patria como alpiste del mitin. Apasionante tema agotado desde el momento en que metemos a Bakunin por medio.
Pero vamos, que sí, que si Bakunin viviese hoy estaría en Bildu e iría a misa con Fermín Muguruza y Otegui.
No sabía que en la definición de patria y patriotismo en castellano que he puesto esté la de "voluntad de convertir la nación en Estado". De ello deduzco que un anarquista puede ser un patriota y de hecho debe de ser un patriota (amar su pueblo, su gente y su cultura y luchar por ella como mejor crea conveniente). No creo que el debate se deba centrar en que piensa Bakunin sobre la Patria y el patriotismo, pero me reafirmo en lo dicho antes. No hay más, siento que te pueda más La Polla ("Un patriota, un idiota") que Bakunin ("Por eso me siento franca y constantemente el patriota de todas las patrias oprimidas").
Kropotkin: "(...) En todos los lugares donde el hombre se rebela contra la opresión individual, económica, estática, religiosa y sobre todo nacional, nuestro deber es estar a su lado"
Pero vamos, que la mayor paradoja es que esto me lo diga un ex-punky-ácrata que defiende la unidad de Castilla como C.A. dentro de España y que vota a Equo-PCAs (corriente no-nacionalista, se entiende). Soberbios y catequistas, sí.
A ver que no me aclaro....patritoismo sano = nacionalismo de izquierdas ; patriotismo malo/elitista = nacionaismo de derechas, no?
No, está claro que no te aclaras y que nuestro indómito panquie castellano no te ayuda (tiene cierta obsesión por los vascos, obsesión que por cierto achaca a los demás); el patriotismo no es
bueno o malo per se, y yo no me he referido a patriotismo de derechas o izquierdas. Lo que es nocivo es considerar que el imperialismo sea lo mismo que el patriotismo y confundir continuamente un Estado con una nación. Y lo que a mi juicio es nocivo es combinar patriotismo con conservadurismo, tradicionalismo, fascismo, etc, pero esto es evidentemente por mi ideología de izquierdas y mi concepción de como se debe combinar la cuestión nacional con la lucha de clases.
De todas formas, estoy esperando que alguno de esos "patriotas" de derechas defienda que todos los pueblos tienen los mismos derechos, que unos no son superiores o mejores que otros y que no quiera para sí lo que no quiere para el vecino, queriendo para sí mismo lo que desea a todos los demás.