logologologo
logo ··· logo
Junio 09, 2025, 04:29:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Oferta y demanda de deuda pública en Castilla: los juros de Alcabalas 1540-1740  (Leído 5342 veces)
Ahumao
Comunero de honor

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Octubre 20, 2011, 22:47:28 »

De la que malvivía Ahumado, o por lo menos por mi zona(la Mancha)  icon_wink

Lo que se hizo mal fué lo de los polos de desarrollo franquistas, que favorecían descaradamente a Vascongadas, Cataluña y Madrid..y al resto que les den.

Malvivían depende de como se mire, está claro que no tenían acceso a la sociedad de consumo, pero si que eran autosuficientes. Pero bueno es un debate aparte.

Me gustaría saber en que se basan (datos) esos polos de desarrollo franquistas, especialmente en referencia a Cataluña, que quizás es lo que más conozco. Cuáles fueron esas inversiones industriales y desarrollistas en la zona, porque yo tenía entendido que antes del franquismo Cataluña ya era la principal zona industrial del Estado, así como ya existían unas fuertes industrias metalúrgicas en el País Vasco.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Octubre 20, 2011, 23:09:53 »

Ahumao, en aquella época la gente moría de hambre, de los problemas sanitarios mas básicos, etc....

Así que o hace falta irse al consumismo, que dicho sea de paso esotra demostración de bienestar.

Cataluña y las vascongadas ya eran las zonas mas pudientes de España, pero tras el franquismo esas diferencias se exageraron y una prueba de ello fuñe la emigración masiva a esas zonas(que antes apenas se daban) desde el resto(abandonado) de España.

En cuanto a los datos, ya he dicho que lo estudié en la facultad, hubo focos primarios y secundarios y las mayores inversones se las llevaron las provincias vascas y cataluña, de Castilla básicamente solo cabe mencionar Valladolid y Madrid.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Ahumao
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Octubre 20, 2011, 23:23:11 »

Los motivos de la emigración, yo sólo he estudiado la castellana, van más allá. A ver si algún día lo puedo hacer.

Tu emigras a un sitio donde hay mayor prosperidad, pero eso no son necesariamente las causas de que en tu tierra no la haya. Son muchos factores, desde el modelo de propiedad de la tierra, la falta de dinamismo de sus élites, la situación geoestratégica, el interés estatal, etc.

En el caso de Castilla, la mayor oleada migratoria se da en los 60, coincidiendo con ese fin de la economía de subsistencia, entre otras cosas por el desmantelamiento de los comunales, en muchos sitios transformados en pinares y que supusieron la reducción de la mayor parte de tierras de pasto.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Octubre 20, 2011, 23:34:08 »

Yo te hablo e mi zona, la Mancha, y la gente no emigraba a Madrid, Francia, Alemania y Cataluña por gusto...ni para mejorar "un poquito mas" sus condiciones de vida......

Aquí no había tejido industrial ni nada que se le pareciese para absorber la mano de obra joven...los servicios sanitarios y de educación eran elementales, etc.....

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Octubre 20, 2011, 23:55:06 »

Un estudio publicado por el Banco de España en 2009. Adjunto el link, es un PDF de menos de 2MB

La interesante evolución de un tema tan viejo como la vida con el que últimamente se está haciendo mucha propaganda ideológica

http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/EstudiosHistoriaEconomica/Fic/roja55.pdf
Vamos que la extranjera dinastía de los Austrias nos arrasó,endeudó y arruinó para sus ansias imperiales.

Rematado por los Borbones y la transición al capitalismo (finalizada en pleno franquismo) que acabó con la economía rural de la que vivía la mayoría del pueblo castellano.
Lo de que los Borbones han rematado a Castilla es mío, bonito, así que no te lo apropies icon_wink
Vamos a ver: ¿qué Franco trajo el capitalismo?, Franco fué un dictador que ayudó todo lo que pudo a las burguesías catalana y vasca en detrimento de Castilla, motivo por el que ha sido tan querido por muchos castellanos icon_evil.
« Última modificación: Octubre 21, 2011, 00:02:01 por caminante » En línea
Ahumao
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Octubre 21, 2011, 00:59:22 »

Yo te hablo e mi zona, la Mancha, y la gente no emigraba a Madrid, Francia, Alemania y Cataluña por gusto...ni para mejorar "un poquito mas" sus condiciones de vida......

Aquí no había tejido industrial ni nada que se le pareciese para absorber la mano de obra joven...los servicios sanitarios y de educación eran elementales, etc.....

Y la culpa de que en la Mancha y otras zonas de la Castilla Sur, existieran grandes latifundios manejados por nobles incompetentes que no supieron darles dinamismo, ¿es de los catalanes y vascos?

Desde mi punto de vista son cuestiones de punto de partida, de la estructura de la tierra heredada de la Edad Media. Si nuestra burguesía no se hubiera dedicado por completo al proyecto español, otro gallo hubiera cantado, pero así ha sido la historia, siempre que ha despuntado el regionalismo en Castilla, ha sido por oposición al regionalismo catalán.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Octubre 21, 2011, 01:55:11 »

Quien ha dicho que fuese su culpa?, no llevo diciendo desde le principio que la culpa fué de las políticas de desarrollo franquistas?  icon_rolleyes , luego decís que otros están obsesionados con la periferia!  icon_wink

Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!