logologologo
logo ··· logo
Abril 29, 2024, 00:31:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CASTILLA tierra de contrastes  (Leído 1863 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« : Octubre 29, 2011, 20:10:08 »


Siempre me ha gustado leer a los clasicos de la cultura castellana, tambien a la generacion del 98 que tanto se fijo en el sentimiento castellano y profundizo en su espiritu como pueblo. De todos los escritores que he leido sobresalen 2 quiza los mas castellanos por su caracter y por sus contradicciones para mi tan castellanas como nuestra tierra.
Esos 2 escritores son Miguel Delibes y Azorin. Estos 2 escritores no se pueden encasillar en ninguna ideologia politica, ni siquiera social. A ninguno de los 2 se les puede encasillar de conservadores porque el primero siempre trato de hacer una critica a los desmanes de los poderosos como en los santos inocentes o en mi idolatrado hijo Sisi. El segundo empezo escribiendo criticas favorables a los movimientos republicanos y hasta libertarios y acabo haciendo cronicas en el Alcazar. El primero puede ser que comenzo un movimiento paralelo de la caza como respeto al medio ambiente siendo el primer cazador ecologista. El segundo no conozco a una persona que haya cambiado tanto sus ideas y sus planteamientos. De los dos se puede decir que no hay nadie que haya escrito como ellos con tanto amor a la tierra de CASTILLA algunos pasajes de Azorin me ponen los pelos de punta, describen una CASTILLA tan profunda y tan bella que se le perdona cualquier desman en la ultima etapa de su vida arropada en el regimen franquista. Los dos tenian claro que CASTILLA era un pueblo, una cultura en decadencia, pero que tenia unas fronteras culturales y de caracter con los otros pueblos que conforman la peninsula iberica.Y a pesar de lo claro que lo tenian ninguno de los dos han sido reconocidos castellanistas en ningun momento. En fin creo que ellos representan ese caracter que hace ser lo que somos los castellanos, personas llenas de contraciones pero con una cultura milenaria arraigada ,quiza la mas arraigada en la vieja peninsula. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 29, 2011, 20:31:06 »


Tuvimos la suerte de que dos pedazodeescritores se inspirasen en Castilla, uno en la del norte y el otro más en la del sur, para escribir lo bien que lo hacían los dos. Y con estilos diferentes, uno con una forma de escribir que llegaba a todos los públicos sin ningún problema y el otro con un estilo más culto y erudito.

Dos grandísmos escritores.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 29, 2011, 20:39:10 »


De Delibes he leído bastantes cosas, pero de Azorín nada de nada. ¿Qué tipo de literatura es, o con quién podrías compararlo? Y si recomiendas alguno en especial ya lo bordas.  icon_wink
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Castilian punk on dope
Comunero veterano
****

Aplausos: +98/-220
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 29, 2011, 20:50:27 »


Azorín tiene un libro llamado "Castilla" que es un ensayo sobre lo que vio en sus viajes por esta tierra. Como dice anarcomunero es muy recomendable, aunque yo no lo tomaría todo al pie de la letra. Con el tiempo esa visión que tenía la generación del 98 de una Castilla agotada y muerta como símbolo de una España floreciente, que ya quedaba lejos, ha terminado por empacharme porque es puro fatalismo romántico. Celebra a Castilla como un muerto viviente. La Castilla de Delibes está más viva, no es una momia



En línea

Que se te seca el tomate ¡cachipurriano!
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 29, 2011, 20:56:39 »


Yo sólo he leido Castilla y La Voluntad. El estilo a mí me recuerda a Proust, Virginia Woolf. Se podría hablar de un tipo de literatura que capta todos los detalles, hasta los del pensamiento, bueno, sobre todo los del pensamiento. Ojo, hablo desde el autodidactismo más abosoluto. Son impresiones de un lector.

De los dos te recomendaría Castilla. Lógicamente el tema lo merece pero, ademas, me parece que un libro más logrado.

Yo tengo pendiente uno que patrocinó Barreda: La ruta de Don Quijote icon_mrgreen

En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 29, 2011, 20:58:15 »


Castilla lo vamos a haber leído muchos. icon_mrgreen
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 29, 2011, 21:09:11 »


La Castilla de Delibes está más viva, no es una momia




¿Seguro? yo hace ya tiempo que la veo como un muerto con embalsadores que la mantienen en pie, pero sin ninunga esencia dentro.
En línea

♖CASTILLA♖
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 30, 2011, 06:35:33 »


Azorin era un cronista del siglo de oro, en el libro CASTILLA describe pasajes de la literatura de esa epoca, pero cuando el libro llega casi a su final sus descripciones de la tierra castellana, de mas al sur como dice Oretano son tan bellas que no he leido nada mas sobre mi tierra que me llene tanto. Delibes es mas seco , mas cazador, mas de campo pero los dos muestran un amor a esta tierra sin limites. El castellano es seco como su tierra... en fin me encantan los dos pero me quedo con Azorin su vida llena de contrastes y de contradicciones es la vida de un castellano autentico. La tierra, nuestra tierra esta llena de esos contrastes desde la mesetas con sus paramos, sus valles de rios legendarios que dan nombres a ciudades con historia o sus enormes cordilleras que sirven de frontera natural con  otros pueblos. Las temperaturas ardientes del verano y frias como el acero toledano en invierno. Los pueblos envejecidos, despoblados, vacios de toda vida y ciudades como Madrid arrancada y desgajada de su cultura natural para convertirse en un mar de hormigon donde la gente pasa la vida apresurada. CASTILLA es eso una tierra de contrastes desgarradores con rincones donde parece que se ha parado el tiempo y lugares en los que todo corre tan deprisa como el tren de alta velocidad que separa aun mas las maltreches tierras de esta CASTILLA ETERNA.Es a nosotros a los que nos toca cambiar el rumbo de la historia, de la decadencia de un pueblo, volver a llenar de color esta CASTILLA comunera y libre que todavia guarda este pueblo milenario en su memoria.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 30, 2011, 19:16:21 »


Yo, si tuviera que elegir entre los dos, me quedaría con Delibes. De hecho, de éste me he leído muchos más libros que de Azorín. Pero si tuviera que decir cual era de los dos el que casaba más con mis ideas castellanistas ése era Azorín.

Será por la época que le tocó vivir pero Delibes con la meseta sur contaba poco.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!