logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 13:57:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: UPyD propone un Congreso con 400 diputados, 200 elegidos en distrito único  (Leído 1951 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
artxon
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 319



Ver Perfil
« : Octubre 25, 2011, 10:16:45 »


Citar
Un Congreso con 400 escaños, de los que 200 sean elegidos entre todas las provincias y la otra mitad, en un único distrito a nivel nacional. En tiempos de crisis y de contención del gasto, Unión, Progreso y Democracia (UPYD) aboga por remar contracorriente y redimensionar el tamaño de la Cámara Baja para compensar las desigualdades del sistema electoral. La medida, que incluye la idea de las listas desbloqueadas, es la condición previa e “irrenunciable” para que el partido pueda apoyar al Gobierno que emane de las urnas, se engloba dentro de un programa político mucho más ambicioso y que contempla eliminar las duplicidades de las diferentes administraciones para ahorrar hasta 40.000 millones en duplicidades.

La fórmula pretende corregir el “sesgo territorial” del sistema sin modificar la Carta Magna. Para ello, la reforma respetaría el hecho de que la provincia siga siendo la circunscripción electoral, pero crearía, además, una nueva circunscripción nacional que redistribuyese mejor entre todos los partidos los restos de voto que ahora se pierden al no obtener representación parlamentaria. “Se trata de mejorar el sistema con lo que permite la Constitución”, explica el responsable de campaña, Carlos Martínez Gorriarán. “Más adelante, propondremos que la circunscripción sea la Comunidad Autónoma y no la provincia”.

Una propuesta que, reconocen, necesitará, de mucha pedagogía para hacer entender a los ciudadanos la necesidad de ampliar el sistema y no reducirlo. “Los ciudadanos tienen muchas razones para el descontento hacia la clase política, pero nosotros proponemos cambiar el sistema a fondo para conseguir un Parlamento más vivo y eficaz”, explica. “Sería un coste muy pequeño y totalmente asumible si se ahorra, por otro lado, en otras administraciones con medidas como la supresión de las Diputaciones o la fusión de Ayuntamientos”.

La propuesta de UPyD, parecida pero diferente a la expuesta por EQUO en su programa, choca directamente con las medidas anunciadas por Mariano Rajoy y que contemplan la posibilidad de reducir la Cámara Baja a 300 escaños. Algo que, a juicio de UPyD, sería “intolerable” pues contribuiría a reforzar aún más el bipartidismo dominante. “Ahorrar en diputados es ahorrar en democracia y solo contribuiría a evitar la entrada de los partidos minoritarias y a aumentar el peso de las circunscripciones menos pobladas”, añade. “Se produciría algo así como una ruralización del voto”.

A su juicio, con estos dos cambios fundamentales se compensaría en buena medida las deficiencias del sistema electoral y no harían tan urgente el cambio del sistema D´Hont por otro más proporcional como el Hare.

Devolución de competencias

La otra gran baza del partido de Rosa Díez se estructura en torno a la reforma del sistema autonómico para evitar duplicidades y eliminar instituciones superfluas. En este sentido, el partido considera “urgente” reordenar las competencias de las diferentes administraciones porque el sistema, tal y como está concebido, contribuye a agravar aún más la crisis económica con “gastos excesivos”.

Como ejemplo de esta reforma, defiende la unión de ayuntamientos pequeños, a la vez que consideran innecesarios 17 parlamentos autonómicos, las diputaciones provinciales y otros organismos repetidos en todas las comunidades. Apuestan también por devolver al Gobierno central las competencias en Educación, Sanidad, Justicia y Medio Ambiente.

UPyD se plantea, también, un "ambicioso programa" de lucha contra el fraude fiscal, que actualmente representa un 20 por ciento del PIB. Según el dirigente del partido magenta, recaudando la mitad de este porcentaje ya no sería necesario recortar de "partidas más sensibles" como la sanidad y la educación.


http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/25/upyd%2Dpropone%2Dun%2Dcongreso%2Dcon%2D400%2Ddiputados%2D200%2Delegidos%2Den%2Ddistrito%2Dunico%2D86506/
En línea

Entamador
Comunero veterano
****

Aplausos: +12/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 25, 2011, 15:55:17 »


No parece mala idea.

Yo dejaría 199 en distrito nacional, para partidos que superen el 2% de los votos. Y adjudicarlos según el sistema D'Hont corregido, esto es, los votos de cada partido se dividen entre el número de escaños territoriales elegidos más uno. Y cada escaño de la circunscripción nacional conseguido se añade a los territoriales para adjudicar el siguiente. Como en Escocia y Gales.

Y adjudicar 200 a cada comunidad autónoma en proporción a la población, y después dividir cada comunidad en tantos distritos uninominales como escaños asignados. En estos distritos la elección sería mediante voto alternativo. El ciudadano da sus preferencias a los candidatos, para que en caso de que alguno de ellos no alcance el 50% de los votos, se tomen las demás preferencias y que el candidato elegido sea el el que menos oposición suscita en el distrito.

Además los escaños del Senado se reducirían a dos por provincia, 94 menos que actualmente, uno para Ceuta y otro para Melilla, dos menos que ahora, y en las islas, Tenerife, Gran Canaria y Mallorca elegirían 2 escaños y las islas o agrupaciones de Menorca, Ibiza-Formentera, El Hierro-La Palma-La Gomera y Fuerteventura-Lanzarote uno cada una de ellas. En total 104 senadores menos.

El resultado de 49 diputados más y 104 senadores menos, es 55 parlamentarios nacionales menos.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 25, 2011, 16:58:46 »


Y por que no un hombre un voto??, para variar digo, por aquello de que el país es de todos y no de unos mas que de otros.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 25, 2011, 18:49:36 »


Tiene grandes propuestas este partido para Castilla (pero para la Castilla de proyección imperial, a.k.a. Spain)

http://www.lavozdesalamanca.com/2010/04/22/upyd-y-ciudadanos-del-reino-de-leon-contra-villalar-por-antieuropea-y-castellanista/

En línea
manchica
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +10/-18
Desconectado Desconectado

Mensajes: 384



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 25, 2011, 22:14:16 »


Ese sistema solo favorece a UPYD e IU.

Lo que quieren es arrimar el ascua a su sardina al igual que hacen todos los partidos.

Ese sistema es perjudicial para los partidos nacionalistas y para provincias con poca población.
En línea

Villarroel
Comunero veterano
****

Aplausos: +10/-73
Desconectado Desconectado

Mensajes: 252


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 28, 2011, 16:27:01 »


Propongo que esos doscientos correspondan a las provincias castellanas y que los otros 200 sean en distrito único  icon_twisted
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 30, 2011, 18:41:07 »


A mi particularmente lo que proponga Rosa Diez y compañia es que me la suda. Ahora estos nacional socialistas lo tienen crudo, se les acabo el chollo de Euskal Herria, solo les queda ir de progres a las concentraciones de la policia. No les puedo ni ver y que digan que son d izquiedas.......que asco
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Comunero de Castilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 355



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 03, 2011, 12:48:27 »


Yo les daba "vara" hasta que se convirtiese en un mondadientes...

Habría que eliminar el Senado y reducir el Parlamento a 200 diputados, votando listas abiertas, eligiendo a personas capaces y preparadas y no seguir con este sistema corrupto de partidos políticos que ponen a inútiles y descerebrados en cargos que les quedan grandes y que no saben desempeñar.

Al que la joda, a la puta cárcel y si la lia muy gorda, al paredón...  54 23
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!