|
anarcomunero
|
|
« Respuesta #1 : Noviembre 06, 2011, 02:21:49 » |
|
Llamar descubrimiento o conquista a estos hechos es indecente. Nosotros no hemos descubierto aquellas tierras, que guardan recuerdo de civilizaciones tan avanzadas que si comparas el respeto del medio que ellos tenian con nuestra sociedad actual no hay color. Y lo de conquista.....en fin sueños imperiales que nada tienen que ver con mi castellania. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
|
|
|
|
“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
|
|
|
Manchego Universal
|
|
« Respuesta #2 : Noviembre 06, 2011, 04:47:57 » |
|
Seguro que también habia castellanos, aunque la mayoría creo que eran extremeños y andaluces. Tios temerarios como ninguno.
|
|
|
|
Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.
|
|
|
MESETARIANO
|
|
« Respuesta #3 : Noviembre 06, 2011, 09:44:08 » |
|
Llamar descubrimiento o conquista a estos hechos es indecente. Nosotros no hemos descubierto aquellas tierras, que guardan recuerdo de civilizaciones tan avanzadas que si comparas el respeto del medio que ellos tenian con nuestra sociedad actual no hay color. Y lo de conquista.....en fin sueños imperiales que nada tienen que ver con mi castellania. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
Intentar'etiquetar'acontecimientos de hace 5 siglos con los parámetros actuales(políticamente correctos)me parece absurdo.¡Claro que nosotros no descubrimos aquellas tierras!pero decir que fué la'hostia' o que fué un'genocidio',(ambas)me parecen una gilipollez(con todos mis respetos) http://es.globedia.com/etno-masoquismo
|
|
|
|
|
|
|
Alvarfañez
|
|
« Respuesta #4 : Noviembre 06, 2011, 20:09:59 » |
|
A riesgo de parecer "indecente": Debido a esas expediciones, los europeos descubrieron América, y los americanos descubrieron la existencia de los europeos. Así que si, fue un descubrimiento...para ambos mundos. Por otro lado, tras el descubrimiento, pueblos enteros de América comenzaron a pagar tributo a la corona de Castilla, respetaban leyes e instituciones castellanas, y servían a señores españoles. Así que si, fue una conquista. A partir de ahí, empiezan los mitos sobre quien fue bueno y quien fue malo. Siempre cometiendo el error de juzgar moralmente hechos del siglo XVI con una mentalidad del siglo XXI. En cuanto a la presencia de castellanos en esas expediciones de conquista y exploración, leí el otro día que se estima en un 24% del total la presencia de gentes de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, siendo mayoritarios andaluces y extremeños.
|
|
|
|
|
|
|
Tizona
|
|
« Respuesta #5 : Noviembre 07, 2011, 22:04:47 » |
|
A riesgo de parecer "indecente":
Debido a esas expediciones, los europeos descubrieron América, y los americanos descubrieron la existencia de los europeos. Así que si, fue un descubrimiento...para ambos mundos.
Por otro lado, tras el descubrimiento, pueblos enteros de América comenzaron a pagar tributo a la corona de Castilla, respetaban leyes e instituciones castellanas, y servían a señores españoles. Así que si, fue una conquista.
A partir de ahí, empiezan los mitos sobre quien fue bueno y quien fue malo. Siempre cometiendo el error de juzgar moralmente hechos del siglo XVI con una mentalidad del siglo XXI.
En cuanto a la presencia de castellanos en esas expediciones de conquista y exploración, leí el otro día que se estima en un 24% del total la presencia de gentes de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, siendo mayoritarios andaluces y extremeños.
Alvarfañez, esto no va por ti, El estado mayor de Cortés eran castellanos, como también lo era el gobernador de Cuba Velazque. Más: por quel entonces los andaluces, extremeños y vascos eran todos castellanos, pero sobre los oriundos de la Vieja Castilla recaía la mayor responsabilidad y sacrificio, el propio Cortes lo dijo cuando supo que venía la Columna del otro segoviano Narváez con una tropa de vizcaínos a apresarle, referentes a la posibilidad de que le dejaran solo, dijo: Mis capitanes son de Castilla la Vieja" lo cual venía significar que eran fiables y contaría con ellos hasta el final, como así fué. No os vendría nada mal a algunos leer las cronicas de quienes fueron testigos directos de los combates contra el opresor Moztezuma.
|
|
|
|
|
|
|
caminante
|
|
« Respuesta #6 : Noviembre 07, 2011, 23:32:49 » |
|
Ni siquiero entro a la parte léxica, me da igual que sea descubrimiento o encontronazo mutuo. Esa historia no me interesa nada porque nada ha aportado a Castilla, o mejor si, la chispa de la decadencia de nuestro país. Ahora decir que aquella gente, a todas luces mitificada por la historiografía más anticastellana, tenían un respeto por el medio que no tenemos nosotros ahora, me parece alucinante.¿Cómo puedes comparar una civilización con otra mediando entre ellas simplemente quinientos años. Compara su sociedad de entonces con la nuestra de entonces, pero lo que has dicho es hacerte trampa tu sólo. Y cuando dices que eran una "sociedad tan avanzada", me gustaría recordarte los sacrificios humanos de tipo ritual de aquella sociedad.
|
|
|
|
|
|
|
Tizona
|
|
« Respuesta #7 : Noviembre 08, 2011, 05:07:27 » |
|
Los aztecas con Moztezuma a la cabeza dominaban sobre las demás tribus; las tenían esclavizadas, cebaban a los esclavos más jóvenes para carne concretamente a la etnia de los Txacaltecas de la cual tribu tomó Cortés esposa bautizandola con el nombre castellano de Doña Marina. Esto facilitó la alianza de los Txacaltecas con los castellanos, ambos unidos contra el opresor azteca. Los ritos paganos de los aztecas, entre otras cosas, consistían en inmolar esclavos de las tribus sometidas a sus ídolos: En la cima de la pirámide truncada, tenían su ídolo, allí les sacaban el corazón por el bajo costado, en vivo, les cortaban la cabeza y el cuerpo lo arrojaban por la rampa de escalones donde les recogían los estazadores que sazonaban la carne con hierbas y especias, según los cronistas con gran eficacia ya que no le entraban los insectos y aguantaban mucho, hasta que las consumian como parte de su dieta. Esta era la civilización que los castellanos deshicieron con gran agradecimiento y admiración de los indios esclavos Lo que clama al cielo es que en estos foros castellanistas se atrevan a mentir, creyendo que dicen verdad, sin haberse informado, unos castellanistas que ni siquiera conocen los hechos de los castellanos.
|
|
|
|
|
|
|
anarcomunero
|
|
« Respuesta #8 : Noviembre 08, 2011, 21:39:22 » |
|
En principio, hacer una comparatoria con el destrozo del medio ambiente actual con cualquier civilizacion antigua, incluida la castellana, siempre saldremos mal parados. Comparar hechos del pasado con los tiempos actuales o intentar hacer un analisis de esto lo hacemos todos continuamente. Si los Aztecas sacrificaban a personas nada diferente sucedia en CASTILLA con instituciones como la inquisicion o las guerras de " reconquista" del territorio. El "descubrimiento" como dice caminante no aporto nada a nuestra tierra mas que leyenda negra. Y si es un genocidio en toda regla, de todo un continente, imponiendo una religion extraña por la fuerza, expolio de las riquezas, asesinatos, violaciones, exclavitud....para algunos todo vale en sus sueños imperiales.¿cuanto tiempo ha tenido que pasar en Bolivia para tener un presidente indigena?. La CASTILLA que yo siento nada tiene que ver con la raza, con la guerra y con el imperio. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
|
|
|
|
“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
|
|
|
Alvarfañez
|
|
« Respuesta #9 : Noviembre 09, 2011, 01:01:29 » |
|
En mi opinión, un genocidio es un acto voluntario. La devastación de la población indígena fue causada por las enfermedades traídas por los europeos, por lo que no pudo ser voluntario. Los propios castellanos, según se puede leer en las crónicas, estaban preocupados por el desastre demográfico, no porque fueran hermanitas de la caridad, sino porque se quedaban sin mano de obra, y eso hacía peligrar la viabilidad de la conquista. Francamente, no me siento ni orgulloso ni responsable de lo que hicieron mis paisanos hace 500 años, pero creo que hay que desterrar ciertos mitos. Los historiadores ingleses y franceses del XIX se esforzaron es crear nuestra leyenda negra a base de mentiras, para así justificar sus acciones colonialistas. No caigamos en su trampa. Los castellanos cometieron desmanes, como cualquier conquistador, pero también hubo figuras punteras como de las Casas, uno de los primeros luchadores por los derechos de los pueblos. Por culpa de esos historiadores, se ha ignorado también que muchas, muchísimas comunidades indígenas se mantuvieron independientes, solo reconociendo una vaga soberanía del rey, y se les permitió mantener su cultura y señas de identidad (los cabildos de indios). La cultura inca, maya o azteca no murieron por culpa de los castellanos, sino que sobrevivieron hasta mucho después de que los españoles abandonaran América. En fin, no quiero decir que la conquista fuera algo idílico. Fue brutal, como cualquier conquista, pero esto no es una historia de buenos y malos, como se pretende ver.
|
|
|
|
|
|
|
|