Las oraciones Leka las rezaras tu que eres democrata y cristiano de clase media.Pués si que las rezo, menos de las que debiera pero bueno, es lo que tiene creer que somos algo mas que un pedazo de células.
Por cierto también reza Hugo Chavez
...aunque claro, él es de clase alta y hasta ahora no ha quitado la democracia en Venezuela
1- desde la independencia de esos paises ( que tu nombras), grandes como continentes enteros, no han vuelto a ser colonizados ni politica ni economicamente. Los demas paises de los que tu hablas han tenido ingerencias en su soberania nacional e incluso han sido nuevamente colonizados bajo protectorado de EEUU....eso es lo que se llama imperialismo.USA eran solo 12 colonias agrarias que contaban además con la animadversión del imperio de la época(UK)...imperio que trató de sojuzgarlas otras veces, una de ellas por la vía militar. Mucha mas extensión tuvo Mexico, Brasil o Argentina a su independencia, y España no era la potencia de la época.
Así que ya me dirás.
2- el colonialismo anglosajon se dio mas tarde, por un imperio en expansion y no en decadencia como los reinos de la peninsula iberica.La colonización españoloa se dió en un momento de apogeo de los reinos españoles, pro si no lo sabías. España era el "Imperio", y se mantuvo ahí arriba hasta entrado el Siglo XVII.
Las colonias inglesas de América solo llevaron una desventaja de 50/75 años.
Así que, otra vez, ya me dirás.
3-la llegada de la revolucion industrial de mano de Inglaterra cambia el sistema productivo en los paises de cultura anglosajona que deja de depender del comercio de exclavos como mano de obra barata para su expansion economica.Dandose un desarrollo espectacular en un intervalo muy corto de tiempo y aupando a estos paises como las primeras potencias economicas mundiales.Eso sencillamente NO ES CIERTO, las 12 colonias inglesas de Norteamérica, Canada o Australia eran colonias AGRÍCOLAS, o es hasta entrado el Siglo XIX cuando USA comienza a industrializarse POR SU CUENTA y siendo ya un país soberano.
Australia y Canadá se industrializan mas tarde aún.
4-Las colonias anglosajonas cerca del cuerno de Africa ¿por que no se han desarrollado?. Solo me nombras lo que te interesa para argumentar tu mitin.porque unas si y otras no si todo fueron colonias como tu dices.Te nombre los americanos que es donde esto ha comenzado, pero si quieres hablamso del resto para acabar dándme la razón otra vez
, y es que EL COLONIALISMO NADA TIENE QUE VER CON EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES, como tu te acabas de dar cuenta ahora mismo con esa pregunta...por que Australia o USA si y Kenia no?.
5-Respecto a tu cerrazon con la deuda externa. ¿ quien la controla ? los paises ricos ¿ que intereses economicos guarda? los de las grandes corporaciones . Estas poniendo a la misma altura dominadores y dominados un argumento bastante cutre.
No es mi cerrazón, es que el problema de la deuda externa no es una causa sino una consecuencia.
Otra vez lo mismo, por que hay países como algún centroamericano o Bolivia, asfixiado por esta deuda y otros como Uruguay o Chile no?....y fijate que aqui ni siquiera salgo de iberoamerica!.
Yo por otra parte no culpo al pueblo norteamericano de la politica belicista de sus gobiernos, ni de la falta de derechos sociales, ni de la pena de muerte, ni de guantanamo...es mas creo que alli estan tambien despertando y exigiendo mas trasparencia en las decisiones y en el poder politico. Y no pienso EEUU como el demonio, es mas todos los primeros de mayo salgo a recordar a los martires de Chicago asesinados por exigir la jornada de 40h.Pues te engañas de cabo a rabo, eso no es una dictadura, al gente elige directamente a su senadores y políticos, y si el país lleva centurias diseñado así será porque mayoritaramente su ciudadanía así lo quiere.
Un saludo