Te cuento porque para mi fué sorprndente.
Viví 10 años entre dospueblos "fronterizos" entre la Mancha(Consuegra) y el Toledo no manchego(Los Yebenes)...allí me crié rodeado entre otros de gitanos, tenía amigos gitanos y en Consuegra en particular la colonia gitana es importante, échale un 5-10% de la población.
Tienen su religión a parte(son evangelistas) y sus costumbres raras, como que mi amigo Raúl tenía una tía mas pequeña que él XD ...y ya sabía con que prima se iba a casar, pero no daban NINGUN problema, de hecho yo no me sentía inseguro con ellos, no recuerdo ningún ato de delincuencia o derivado(salvo algún trapicheo)...
Total que me planto en Madrid y me encuentro con que viven a su bola y hay una cantidad de hijoputa enorme entre ellos y no se integran ni patrás
Sinceramente yo creo que son ellos los que pasan de integrarse, si alguna vez puedes hablar con algunos te lo dirán ellos mismos.
Yo tengo la suerte de vivir en un barrio bueno pero la gente que vivís o habéis vivido en un barrio mas regular, pero sobre todo con una imoportante colonia gitana........