logologologo
logo ··· logo
Febrero 29, 2020, 04:11:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Misticismo y herejias de los castellanos  (Leído 2799 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioduero
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« : Noviembre 07, 2011, 16:15:42 »


Es sorpendente que hasta la fecha no se haya tocado el tema de los herejes o el misticismo castellano, un pueblo que segun J.Pla. es mistico y el catalan beato,nadie habla de los alumbrados ect.conviene desempolvar estos tema, para dar a conocer un pasado repleto,no solo militar, literatura,y demas artes.Ylos misticos  Teresa. Juan ect. por no hablar del protocastellano PRISCILIANO
En línea
Gayathangwen
Lder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 07, 2011, 16:53:02 »


Est documentado que cierto obispo se escandaliz en cierta poca muy lejana al sorprender el da de todos los santos a los vecinos del pueblo de villafranca montes de oca (burgos) comiendo y bebiendo en el cementerio.
En línea

Gayathangwen
Lder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 07, 2011, 16:59:31 »


Se dice y se comenta que en los bosques y valles de la demanda y montes de oca moran infinidad de seres y espritus  icon_mrgreen
En línea

Quinto
Lder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 07, 2011, 20:17:33 »


Herejas? amos hombreeee, jamassssss. Para qu tuvimos la inquisicin pues? Misticismo ya no s, me pilla un tanto indocumentado.
En línea

Cuando deca: Castilla, todos con l esforzaban
rioduero
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 08, 2011, 21:46:08 »


Pues documentate, la inquisicion no pudo con costumbres y ritos no cristianos que persisten, haber si crees que tirar la cabra desde un torre no es un rito anterior al cristianismo,como la del marido de ponerse de parto en apoyo a la esposa.Me da que es verdad que existe mucha pero que mucha ignorancia sobre nuestro pasado, el espaolismo late, en mucho que se dicen castellanos
En línea
Gayathangwen
Lder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 09, 2011, 01:03:44 »


la inquisicion no pudo con costumbres y ritos no cristianos que persisten

Por ejemplo, el mayo
En línea

Quinto
Lder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 09, 2011, 01:33:32 »


Pues documentate, la inquisicion no pudo con costumbres y ritos no cristianos que persisten, haber si crees que tirar la cabra desde un torre no es un rito anterior al cristianismo,como la del marido de ponerse de parto en apoyo a la esposa.Me da que es verdad que existe mucha pero que mucha ignorancia sobre nuestro pasado, el espaolismo late, en mucho que se dicen castellanos


qu tendr que ver el espaolismo con la ignorancia? o el castellanismo con la hereja? ? el que no sepa de las cosas que hablas no implica nada ms que eso. El cristianismo acept y asumi como propios muchsimas costumbres anteriores al mismo. Como cualquier otra religin, filosofa, tradicin, chorrada.
En línea

Cuando deca: Castilla, todos con l esforzaban
Pedriza
Comunero de mrito
*****

Aplausos: +33/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 303



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 09, 2011, 15:02:51 »


Existir, existe. Personajillos como el Diablo cojuelo, los gamusinos, los tragaldabas que vemos en fiestas, las encantadas (llamadas anjanas en la tierra de mi seora, Cantabria), etc, etc. El problema es que, efectivamente, no est muy documentado en nuestro ps, Castilla. Muchas de estas costumbres paganas son compartidas con otros pueblos fronterizos, como Asturias, Extremadura, Pas Vasco, pero en cambio, nosotros no tenemos grandes recopiladores de costumbres populares, aunque herejes, herejes, lo somos un rato.
Buen hilo.
En línea

Rojo s, pero carmes.
Gayathangwen
Lder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 09, 2011, 15:15:13 »


La Piedra de La Pastora


La estela se vea, ya va para tres o cuatro dcadas, en el pastizal de Larrea, coronando una pequea elevacin, muy cerca del camino que desde Pradilla llevaba a los hombres y sus ganados a las ferias: el camino de Belorado. Hoy preside, magnifica y rodeada de una perpetua ofrenda de flores silvestres, la Plaza Mayor de Fresneda.
     Larrea es el nombre de un prado comunero cuyas hierbas aprovechan desde antiguo los rebaos de vacas de Fresneda, Pradilla, Eterna y otras aldeas cercanas. El pastizal llena uns extensa meseta circundada por las dehesas de haya de esos lugares y est colgado, como un mirador, frente a la silueta azul de la Demanda. Desde este punto cercano al cielo pueden verse al atardecer, como una congregacin de luminarias, los pueblecitos del valle de San Vivente. Las tierras de Fresneda, San Vicente, Santa Olalla, Espinosa y Villagalijo exhiben la injerencia humana en un paisaje de prados y sembrados, chopos, laderones incultos y bosques de robles y hayas. Y tambin pinares de repoblacin. Muchos pinares. Y la linea arbolada del ro Tirn.
     Hasta los aos setenta del siglo XX hubo all, anclada sobre una prominencia del terreno, una estela flica: la Piedra de La Pastora. Ante la gran columna de piedra los pastores llevaban a cabo un devocin callada, ofrecan a la piedra sacrificios de flores silvestres y vigilaban que las vacas no la derribasen, que estuviera siempre enhiesta. Sin duda en La Demanda, como en otros muchos lugares de la Tierra, los hombres crean que las piedras verticales tenan propiedades sagradas -en Arcederillo el menhir de Pea la Diabla ofici como mojn desde tiempos inmemoriales- y que cobijaban la capacidad de hacer brotar las hierbas en los prados. Es posible que la tosca imagen de un pastor prehstorico, tal vez de un guerrero vestido con el sagum de los celtas hispanos, grabada sobre la superficie del megalito hay sido vista en otros tiempos como la de un dios propiciatorio de la vegetacin.


Lo cierto es que cuando, en el ltimo tercio del siglo pasado, la piedra fue trasladada desde el monte hasta la plaza de Fresneda segua mostrando su poderosa fascinacin espiritual sobre los habitantes del pueblo. Temerosos de que la piedra desapareciera en la soledad del monte -esa suerte corri recientemente la Piedra de las Modistas, en Alarcia-, los vecinos la desplazaron por el paisaje descarnado de la montaa de Pradilla, rumbo a su destino actual en la plaza. Sobre un trono porttil y acompaada por el cura, las autoridades municipales y toda la colectividad, la piedra recibi tratamiento de smbolo espiritual, como el que se tributa en las procesiones a los santos patronos de cada lugar. Aquel da, sin saberlo, los serranos se reconocieron por ltima vez en sus antepasados gentiles.
     Para explicar el aroma de sacralidad que desde siempre ha estado ligado al megalito y al paiseje de Larrea se contaba en los pueblos limtrofes el tradicional relato de La Pastora. Se expresaba en l una preocupacin, adherida, como una segunda piel, a las sociedades ganaderas, se dramatizaba el miedo ancestral al lobo.
     Segn recuerdan los ms viejos de Eterna, o de Anguta, o de Avellanosa, Fresneda o Pradilla en su niez oyeron narrar la penosa historia de una zagala del pueblo que pastoreaba en Larrea con las ovejas de su padrastro.
     La desgracia ocurri la vspera de Navidad, y lo cuentan as:

 Aquella tarde caa una cellisca muy fra. La mocita llev a cerrar el hato familiar temprano porque, ms tarde, tena que ayudar a su madre a preparar la berza, los caracoles, la compota y las castaas de la cena. Una vez ms haba llegado la Noche Buena y despus de la cena las jvenes estaban dispuestas a cantar villancicos y a jugar con los chicos de las casas cercanas, en el Barrio Encimero. Pero al entrar al corral su padrastro hecho en falta el corderito blanco y, muy enfadado, le mand subir al monte en su busca.
     Otra vez la empinada cuesta, se echaba la noche y cada vez nevaba ms! Adems la nia haba odo decir a los pastores que, desde haca unos das, los perros no paraban de barruntar el rastro de los lobos. Se contaba que en la lobera de San Pedro encontraron una cra el da de San Nicols y la pasearon, atada en la jalma de una cabalgadura, por las calles del pueblo.
     Al da siguiente, muy de maana, un grupo de hombres encontr en Larrea el cuerpo destrozado de la nia, cerca del camino de Pradilla, por donde estaban dispersos tambin los restos ensangrentados del cordero blanco. Dicen que, como recuerdo, los pastores labraron la piedra y dibujaron su silueta, hilando, en una de las caras.


Pero el cuento de la pastora, creo yo, no es una historia real. Slo es una metfora, un relato arquetpico de la cultura popular en el que se nos ofrece una experiencia antropolgica, entrecruzada de miedos ancestrales: el padre autoritario, el lobo, el monte, el fro, la noche y la soledad. Por eso lo encontramos repetido, explicando -tambin en Fresneda- un nombre cuyo primitivo sentido ha sido olvidado: el alto de La Mueca. Empujados por la comprensible necesidad de dotar de un significado a un ya inentendible smbolo lingstico 20 -`mueca'- los vecinos de Fresneda volvieron a recurrir al lobo y a la jovencita como protagonistas de la conocida historia de una pastora, cuya mueca apareci en el alto, entre los restos destrozados de sus vestidos.

http://www.errioxa.com/3_personajes/4_1_varios/gomez_villar_r.htm
En línea

Ruy el pequeo Cid
Comunero de mrito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 09, 2011, 15:50:57 »


Aquella tarde caa una cellisca muy fra. La mocita llev a cerrar el hato familiar temprano porque, ms tarde, tena que ayudar a su madre a preparar la berza, los caracoles, la compota y las castaas de la cena. Una vez ms haba llegado la Noche Buena y despus de la cena las jvenes estaban dispuestas a cantar villancicos y a jugar con los chicos de las casas cercanas, en el Barrio Encimero. Pero al entrar al corral su padrastro hecho en falta el corderito blanco y, muy enfadado, le mand subir al monte en su busca.
     Otra vez la empinada cuesta, se echaba la noche y cada vez nevaba ms! Adems la nia haba odo decir a los pastores que, desde haca unos das, los perros no paraban de barruntar el rastro de los lobos. Se contaba que en la lobera de San Pedro encontraron una cra el da de San Nicols y la pasearon, atada en la jalma de una cabalgadura, por las calles del pueblo.
     Al da siguiente, muy de maana, un grupo de hombres encontr en Larrea el cuerpo destrozado de la nia, cerca del camino de Pradilla, por donde estaban dispersos tambin los restos ensangrentados del cordero blanco. Dicen que, como recuerdo, los pastores labraron la piedra y dibujaron su silueta, hilando, en una de las caras.




Me encantan todas estas historias, a veces muy simples, pero siempre con su trasfondo.

Si se me permite, quisiera recomendar el librito titulado "Leyendas tradicionales. Antologa" de Joaqun Daz. Editado por mbito en 1996 (ISBN 84-8183-019-4) an hoy en da es fcil de encontrar en Valladolid (lo he visto en El Corte Ingls y en Oletvm, por ejemplo). En sus 94 pginas recoge 18 historias breves, acompaadas de preciosas ilustraciones que son grabados, con el comentario en cada una de ellas del etngrafo zamorano. Transcribo como resumen el texto de la contraportada:

"La leyenda se diferencia de otros gneros similares como el cuento o la fbula en que los protagonistas son personajes con nombres, apellidos y localizacin geogrfica. Sus hechos suelen ser heroicos o ejemplares, en cuyo caso se contempla un castigo moralizante.

Se presenta aqu una seleccin de relatos legendarios deorigen muy diverso pero localizados en los antiguos reino se Len y Castilla. A una introduccin acerca del origen y evolucin de la leyenda sigue la propia narracin, realizada por Joaqun Diaz en clave diferente a la habitual, al dar protagonismo en muchas ocasiones a personajes secundarios que son quienes llevan el peso de la accin.

Entre la veintena de ejemplos abundan, como no poda ser menos, los de tipo religioso y heroico, con personajes como san Julin, santa Paula, el Cid o Almanzor, a los que se contraponen tipologas malignas, como las de doa Lambra o el licenciado Proaza
".

El listado de leyendas es el siguiente: Santa Paula Barbada, La Virgen tesorera, Los cofres del Cid, El campamento del Cid, La aldea muerta, La misa milagrosa, El castillo de Monlen, Don Rodrigo, La cueva de la mora, El acueducto de Segovia, La Laguna Negra, En Calataazor perdi Almanzor su tambor, El alcalde Ronquillo, El silln del diablo, El caballero de Olmedo, La toma de Uruea, El Lago de Sanabria, Los santos barqueros.

Si tengo tiempo y ganas, ya copiar el texto de alguna de estas historias.

En línea

Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!