logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 14:26:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [PP Cantabria]: "La Castilla del PCAS es un esperpento"  (Leído 27387 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #50 : Noviembre 23, 2011, 00:04:36 »


Como ya te dijo Panadero, en ocasiones haces un tratamiento de instituciones medievales o leyes pretéritas demasiado a la ligera, cuando personas con más cualificación que tú se muestran mucho más prudentes al hablar de estos mismos temas.

Que es lo que ocurrió con Carretero...


Solo hablo con personas "con más cualificación que yo", y créeme que he hablado con unas cuantas. Y te aseguro que es para hacerles una foto al rictus que se les queda cuando les preguntas si León es Castilla.

No voy a ahondar más en el tema ni desviar el hilo. Cada uno tiene sus fuentes y sus experiencias. Yo respeto las opiniones de todos, espero que se haga lo mismo conmigo.

En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #51 : Noviembre 23, 2011, 00:11:41 »



Recuperando el hilo del principio para el PP cantabro la CASTILLA federal es un esperpento, no encuentro mejor adjetivo para definir la CASTILLA del PP que esa si que es un esperpento. La diferencia, la gran diferencia es que la CASTILLA del pp es la legal, la legitima del estado autonomico. Mientras que la nuestra, es la CASTILLA que vamos reconstruyendo palabra a palabra , razon por razon...pero que esperamos y ansiamos verla  real, mientra se hunde  el esperpento desgajado que hicieron los españoles. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #52 : Noviembre 23, 2011, 21:24:01 »


Igual os llevaríais una sorpresa con Portugal. Os digo que si hacemos un balance de gente pro-españa y contra-españa en Portugal, hallaréis que hay bastante más pro-españa en Portugal que en Guipuzcoa, Vizcaya o Gerona.


En España no se quiere una Castilla que se extienda más al sur de Guadarrama, para muchos sería la gota que colmase el vaso español.


Qué estupidez.

Los únicos que dicen eso son precisamente:
1. Castellanoleonesistas imbuidos de autonomismo.
2. Vascos y catalanes puramente anticastellanos (también hay otros que son perfectamente conscientes de lo que es Castilla)

Para los gallegos (todos), Castilla de toda la vida empieza en O Cebreiro y acaba en Despeñaperros.
Para los andaluces (todos), Castilla de toda la vida empieza en Despeñaperros y acaba en las montañas del norte.
Para los aragoneses (todos), Castilla de toda la vida es Castilla (toda su frontera al oeste, y no solo Soria), y punto.
Para los valencianos (todos), idem que los aragoneses, e incluso saben que una parte de Valencia es Castilla.


A ver, Tagus, majete, nadie ha  dicho que los gallegos, andaluces, aragoneses y valencianos  no sepan qué es Castilla; por cierto, incluye a los vascos y a los catalanes de la Espanya que tú dices, que también lo saben. Yo me refiero a lo que se quiere no a lo que es, como he puesto en el anterior mensaje.

Además, cuando yo me refiero a España, meto a todas las "Españas", incluída Castilla, no hago la resta: España-(Castilla+Vasconia+Cataluña)

Y englobando todo el territorio, lo que quieren:

-Parte de los españolistas:
Gente como Rosa Díez y cia, los cuales han visto cumplidamente páginas web castellanistas, y saben que en Villalar se pide la unidad de Castilla de Santander a Sierra Morena, y de Cuenca hasta la raya portuguesa, vamos, un pedazo de país del carajo, lo que faltaba para el duro del plurinacionalismo. Es un sentimiento compartido por algunos del PP y de la derecha más rancia, lo que supone palos en la rueda del castellanismo.

-Parte del poder político (y el económico que le apoya) en la periferia, y cómo no, en la propia Castilla:
Politicos gallegos, andaluces y de otras CA, que estarían en contra de la unidad castellana, cuando viesen que buena parte de la importantísima parte del presupuesto estatal que aporta la Comunidad Autónoma de Madrid, se invierte en Castilla, y a ellos les dejasen en bragas. Por supuesto, no faltarían los políticos castellanos solidarios con estas CA, y los ídem que pensasen que incluso con el apoyo de Madrid, es preferible tener un chiringuito uniprovincial o regional más o menos "apañao".

He querido dejar lo de Portugal para lo último. Simplemente que no creo que se produjese esa incorporación lusa, además, prefiero Portugal tal como es, y mientras no les devolvamos Olivenza no se van a casar con nosotros. jajaja

Un saludo, toledano.













« Última modificación: Noviembre 23, 2011, 21:46:14 por Mudéjar » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #53 : Noviembre 24, 2011, 00:44:31 »


-Parte de los españolistas:
Gente como Rosa Díez y cia, los cuales han visto cumplidamente páginas web castellanistas, y saben que en Villalar se pide la unidad de Castilla de Santander a Sierra Morena, y de Cuenca hasta la raya portuguesa, vamos, un pedazo de país del carajo, lo que faltaba para el duro del plurinacionalismo. Es un sentimiento compartido por algunos del PP y de la derecha más rancia, lo que supone palos en la rueda del castellanismo.


Ok, es verdad, la embaucadora esa. Lo cierto es que la olvido siempre, porque prefiero olvidarla.

Citar
-Parte del poder político (y el económico que le apoya) en la periferia, y cómo no, en la propia Castilla:
Politicos gallegos, andaluces y de otras CA, que estarían en contra de la unidad castellana, cuando viesen que buena parte de la importantísima parte del presupuesto estatal que aporta la Comunidad Autónoma de Madrid, se invierte en Castilla, y a ellos les dejasen en bragas. Por supuesto, no faltarían los políticos castellanos solidarios con estas CA, y los ídem que pensasen que incluso con el apoyo de Madrid, es preferible tener un chiringuito uniprovincial o regional más o menos "apañao".


(o sea, Espanya)
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #54 : Noviembre 24, 2011, 14:12:13 »


Mezclas churras con merinas. No sé qué narices tiene que ver Unamuno o cualquier autor de la Generación del 98, con Franco y su dictadura.


Pues tiene que ver lo que te he explicado, que han buscado dar una imagen de Castilla basada exclusivamente en la meseta, y básicamente en la meseta norte o cuenca del Duero. Lo cual no es acertado, a mi juicio. Por cierto, también cae en este error Delibes, a quien realmente admiro, me imagino que tanta labor de lavado de cerebro ha surtido efecto. Y todos dicen amar a Castilla pero solamente como crisol o alma de España, en contraposición a los nacionalismos periféricos. Por Castilla ninguno de éstos ha hecho absolutamente nada, salvo que quede diluida en la memoria de los españoles (porque para mí no son castellanos, si no lo sienten así) que viven en Castilla.

Los carreteristas o pseudocarreteristas como presumo que eres, por las cosas que dices (corrígeme si me equivoco) dibujáis demonios en todos lados, para llegar a vuestra conclusión de que las tierras llanas os han oprimido a la auténtica Castilla por los siglos de los siglos, convirtiendo la "Castilla serrana" en una especie de Euskal-Herria oprimida por los malvados maquetos españoles de León y La Mancha, hasta el punto de llegar a pasaros por el forro todo el patrimonio cultural castellano, que para algunos se queda en la dulzaina, Fernanz Gonzalez, y poco más.


Aquí sí que te has cubierto de gloria, compañero, no me conoces de nada y presumes que soy carreterista, y que me oprimen las tierras llanas. Te recuerdo (creo que he dejado constancia en repetidas ocasiones en este foro) que soy de Valladolid, y por mucho que mire la Cuesta de San Isidro o Parquesol no me la imagino como si fueran los Picos de Europa o el Espigüete, por ejemplo. No quiero entrar mucho en el tema, porque siempre acabamos hablando de lo mismo, pero si decir que históricamente Castilla no se identifica con el engendro de 17 provincias es ser carreterista, apaga y vámonos.

Lo que vuelvo a repetir por enésima vez es que no estoy de acuerdo con la equiparación de Castilla con una tierra mesetaria (al final casi siempre se habla de la Cuenca del Duero, como he reiterado antes). Y lo que quiero que se reconozca es que Castilla, dada su gran extensión, es una tierra muy variada, de tierra llana mayoritariamente, sí, pero también de sierras y valles, y de mar, por supuesto.

Es que me parece tan irrefutable esto que creo absurdo tener que repetirlo una vez tras otra.

Y no creo que venga a cuento citar aquí a los maquetos, a Euskal Herria o a Fernán González, es que eso sí que es mezclar churras con merinas.

El mapa más antiguo que hay de Castilla, el más cercano a los tiempos en que Castilla tenía autogobierno, es de 1606, lo tengo colgado de mi habitación. En él sale un símbolo: un castillo sobre fondo rojo. Exclusivamente. Pone "Castilla Veteris et Novae", un "CASTILIA" bien grande centrado sobre Toledo, y sí, Salamanca, con media Zamora, y Cáceres, están dentro de Castilla, no en León (esta sí, aparte).


Y esto lo dice un tío que se queja de que se sacan mapitas de un momento puntual, y que no cree en los mapas sino en una Castilla actual, cultural y no sé cuántas cosas más.

El mapa que comentas lo conozco, de hecho yo tengo uno parecido (también de comienzos del S. XVII) que incluso colgaría en mi salón si tuviera tiempo de enmarcarlo de una vez, a pesar de no estar muy de acuerdo con él.

Para explicar la razón de ese mapa (que seguramente sí es el primero que se hace en el que figura Castilla como tal) hay que ir al hilo que abrió FdM con el tema de las Behetrías. Siempre acabamos hablando de lo mismo y ya aburre, pero intentaré ser breve. En ese hilo creo que tú insistías que no se podía tomar un mapa de un momento puntual porque tú podrías siempre mostrar otro (como ahora haces). No sé si recordarás que FdM decía que la frontera entre los reinos de León y Castilla (la del Tratado de Fresno-Lavandera del S. XII, que en lo sustancial es la recogida en el Becerro de las Behetrías de mediados del S. XIV) permanecía como tal (si bien dentro de la Corona de Castilla -y León-) hasta la época de los Reyes Católicos (1502, creo recordar), y yo le decía que permaneció casi un siglo más, hasta finales del reinado de Felipe II (sobre 1595, más o menos, no estoy en casa y no tengo mis notas). Resumiendo mucho, la Merindad Mayor de Castilla se divide en 1502 en dos Adelantamientos, Burgos y Campos (aunque el de Campos seguía limitando al oeste con el de León. Y es a finales del S. XVI, como digo, cuando las extremaduras (tanto la castellana como la leonesa) se unen a los Adelantamientos existentes al norte. Pero la extremadura leonesa es agregada al Adelantamiento de Campos, en lugar de al de León. Y es esto lo que refleja el mapa que mencionas.

O sea, que ese mapa es consecuencia de una simple decisión administrativa, bastante alejada de lo que tradicionalmente se ha considerado el límite de León y Castilla. Es como coger un mapa de hoy en día y decir que Madrid no es Castilla porque no se halla ni en Castilla y León ni en Castilla-La Mancha.

¿Qué decía Cervantes? ¿Cómo se llama la Gramática de Nebrija? ¿Qué decía Quevedo al escribir esto, a principios del siglo XVII? ¿Cómo es que se parece tanto a lo que decía Unamuno a principios del XX?

«En Navarra y Aragón
   no hay quien tribute un real;
   Cataluña y Portugal
   son de la misma opinión;
   sólo Castilla y León
   y el noble pueblo andaluz
   llevan a cuesta la cruz.
   Católica Majestad
   ten de nosotros piedad
   pues no te sirven los otros
   así como nosotros»

Me ahorro el transcribir todo lo que decía Unamuno en este sentido, supongo que lo conoces.


No sé a dónde quieres ir a parar con esto, sinceramente. Los versos de Quevedo ya les conocía, y sigue haciendo distinción entre Castilla y León. En fin...

¿Sabes dónde está el símbolo más antiguo de Castilla, representada por un castillo? Resulta que en un sello de un documento de la Catedral de Toledo, del siglo XII.


Pues me parece estupendo, y me alegro mucho. Yo no he dicho en ningún momento nada sobre Toledo. Pero como me has colgado el sambenito de carreterista, me imagino que te ha traicionado el subconsciente.

Así que en fin... si queréis ver en todo esto "demonios españolistas anticastellanos", me temo que os tendréis que remontar a bastante más allá de la Generación del 98. Bastante, pero que bastante más allá... hasta Fernan Gonzalez, me temo.


Ya he dicho en mi anterior intervención que a mi juicio, ser españolista de un tiempo a esta parte es ser anticastellano, porque España ha usurpado la identidad de Castilla. Casualmente, todas las comunidades autónomas que conforman este circo son regiones históricas, todas, básicamente con su territorio. Todas... excepto las 5 que todos conocemos. Y esto se debe a que se ha producido una confusión de lo castellano con lo español, de forma que ahora en esta tierra no existe conciencia de ser castellanos. Yo no he hablado de demonios, pero en fin... parece que la tienes tomada con el pobre Conde de Lara al volverle a mencionar, yo haría un decálogo del castellanista uno de cuyos enunciados sería algo así como "No tomarás el nombre de Fernán González en vano".

Pues te lo voy a explicar: geoestrategia es lo que consiguió Castilla en el momento en que un rey que además y en primer lugar lo fue de León (Alfonso VI) se hace con Toledo (por medio de artimañas, nada de épica, no me leerás a mí esas cantinelas propias de nacionalismos  anquilosados en el pasado) arrebatando el corazón de la Península Ibérica a la Hispania árabe, consiguiendo pasar a ser la mayor potencia política peninsular, llevando la frontera del Duero a la del Tajo, gracias a lo cual se repueblan territorios como Ávila, Salamanca, Segovia, Guadalajara o Madrid. Eso es un ejemplo de geoestrategia.

Si eso no hubiera ocurrido, Castilla seguiría siendo una Merindad allá perdida en el norte, como Navarra, como Álava, Vizcaya... como "Euskalherria", y el resto de la Península habría sido leonesa, catalana... o árabe.
Que parece ser sin embargo, que a algunos burgaleses es lo que les gustaría, en lugar del honor de ser la "Caput Castellae" de todo lo que ha venido después.


Pues lo de geoestrategia puede estar muy bien para jugar al risk, para que desde Alfonso VI a San Fernando conquistaran territorios. O para que se descubriera un nuevo mundo, se conquistara y se colonizara. No te lo niego, pues sobre este término nada puedo decir y tú pareces una autoridad. Eso sí, la Historia habla de lo que pasó, no de lo que hubiera pasado si sucesos que acaecieron no hubieran ocurrido.

Lo que les gustaría a algunos de Burgos, pues no lo sé, ellos te lo dirán. De cualquier manera, en todas partes cuecen habas.

Pero hoy en día, y de lo que supuestamente trata este foro, es de conseguir un reconocimiento de nuestra Castilla, y te vuelvo a repetir que actualmente una España fuerte (incluso afectan cosas como que la selección gane mundiales y eurocopas) significa que Castilla siga desmembrada, irreconocible e ignorada por sus habitantes.

Y ya me aburre bastante el tema, pero me jode bastante que se hagan suposiciones sobre mí que no son ciertas.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #55 : Noviembre 24, 2011, 15:02:52 »



Lo que vuelvo a repetir por enésima vez es que no estoy de acuerdo con la equiparación de Castilla con una tierra mesetaria (al final casi siempre se habla de la Cuenca del Duero, como he reiterado antes). Y lo que quiero que se reconozca es que Castilla, dada su gran extensión, es una tierra muy variada, de tierra llana mayoritariamente, sí, pero también de sierras y valles, y de mar, por supuesto.



¡De ninguna manera! ¡La castilla del ebro es nación!
En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #56 : Noviembre 24, 2011, 22:07:15 »


Mezclas churras con merinas. No sé qué narices tiene que ver Unamuno o cualquier autor de la Generación del 98, con Franco y su dictadura.


Pues tiene que ver lo que te he explicado, que han buscado dar una imagen de Castilla basada exclusivamente en la meseta, y básicamente en la meseta norte o cuenca del Duero. Lo cual no es acertado, a mi juicio. Por cierto, también cae en este error Delibes, a quien realmente admiro, me imagino que tanta labor de lavado de cerebro ha surtido efecto. Y todos dicen amar a Castilla pero solamente como crisol o alma de España, en contraposición a los nacionalismos periféricos. Por Castilla ninguno de éstos ha hecho absolutamente nada, salvo que quede diluida en la memoria de los españoles (porque para mí no son castellanos, si no lo sienten así) que viven en Castilla.[/img]


Vaya barbaridad acabas de soltar.

¿Tú no conoces esto verdad?

‎"Los que hablan de Castilla, León y Extremadura , como si no fuesen más que pelados parameros, desnudos de árboles, abrasados por los soles y los hielos, áridos y tristes, no han visto estas tierras sino al correr del tren y muy parcialmente. Donde en estas mesetas se yergue una sierra, tened por seguro que en el seno de ella se esconden valles que superan en verdor, en frescor y en hermosura a los más celebrados del litoral cantábrico. Por mi parte prefiero los paisajes serranos de Castilla y Extremadura. Son más serios, más graves, más fragosos, menos de cromo. Están además, menos profanados por el turismo y por la banal admiración de los veraneantes."

¿Adivinas quien es su autor? UNAMUNO. Entre muchas otras maravillosas cosas que escribió. Unamuno estaba FASCINADO por Castilla a muchos niveles, no precisamente solo por eso de ser "alma de España" (de hecho él era más de ver el alma de España en el País Vasco).

Los carreteristas o pseudocarreteristas como presumo que eres, por las cosas que dices (corrígeme si me equivoco) dibujáis demonios en todos lados, para llegar a vuestra conclusión de que las tierras llanas os han oprimido a la auténtica Castilla por los siglos de los siglos, convirtiendo la "Castilla serrana" en una especie de Euskal-Herria oprimida por los malvados maquetos españoles de León y La Mancha, hasta el punto de llegar a pasaros por el forro todo el patrimonio cultural castellano, que para algunos se queda en la dulzaina, Fernanz Gonzalez, y poco más.



Aquí sí que te has cubierto de gloria, compañero, no me conoces de nada y presumes que soy carreterista, y que me oprimen las tierras llanas. Lo que vuelvo a repetir por enésima vez es que no estoy de acuerdo con la equiparación de Castilla con una tierra mesetaria (al final casi siempre se habla de la Cuenca del Duero, como he reiterado antes). Y lo que quiero que se reconozca es que Castilla, dada su gran extensión, es una tierra muy variada, de tierra llana mayoritariamente, sí, pero también de sierras y valles, y de mar, por supuesto.

Es que me parece tan irrefutable esto que creo absurdo tener que repetirlo una vez tras otra.

Y no creo que venga a cuento citar aquí a los maquetos, a Euskal Herria o a Fernán González, es que eso sí que es mezclar churras con merinas.


Te habrás cubierto de gloria tú, porque tu discurso es el de un carreterista 101%, y aún así, porque no soy amigo del prejuzgar antes de tiempo, te he pedido tu confirmación. Me lo has negado, pues perfecto. En adelante no te tendré por carreterista, pero que sepas que los términos y el discurso que has utilizado hasta ahora es el de un carreterista.

Y sigo en otro mensaje.
« Última modificación: Noviembre 24, 2011, 22:09:49 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #57 : Noviembre 24, 2011, 22:49:06 »


Y esto lo dice un tío que se queja de que se sacan mapitas de un momento puntual, y que no cree en los mapas sino en una Castilla actual, cultural y no sé cuántas cosas más.


Exacto. Eso lo dice uno que cree en una Castilla basada en criterios sociales, naturales e históricos, por este orden, pero mira por donde que resulta, que mirando mapas cuanto más me acerco a los tiempos en que Castilla era dueña de sí misma, más mapas salen (y no solo uno) que coinciden curiosamente 100% con mi visión personal de Castilla (basada como te digo, en otros dos factores por delante del histórico, pero es un hecho que en este foro pocos hay dispuestos a hablar de otros temas que no sean históricos).

Y he hablado de ello para desmontar ese argumento (carreterista al 101%, repito) de que "los del 98 se inventaron la Castilla mesetaria" que parecías querer decir. No por otra cosa.


El mapa que comentas lo conozco, de hecho yo tengo uno parecido (también de comienzos del S. XVII) que incluso colgaría en mi salón si tuviera tiempo de enmarcarlo de una vez, a pesar de no estar muy de acuerdo con él.

Para explicar la razón de ese mapa (que seguramente sí es el primero que se hace en el que figura Castilla como tal) hay que ir al hilo que abrió FdM con el tema de las Behetrías. Siempre acabamos hablando de lo mismo y ya aburre, pero intentaré ser breve. En ese hilo creo que tú insistías que no se podía tomar un mapa de un momento puntual porque tú podrías siempre mostrar otro (como ahora haces). No sé si recordarás que FdM decía que la frontera entre los reinos de León y Castilla (la del Tratado de Fresno-Lavandera del S. XII, que en lo sustancial es la recogida en el Becerro de las Behetrías de mediados del S. XIV) permanecía como tal (si bien dentro de la Corona de Castilla -y León-) hasta la época de los Reyes Católicos (1502, creo recordar), y yo le decía que permaneció casi un siglo más, hasta finales del reinado de Felipe II (sobre 1595, más o menos, no estoy en casa y no tengo mis notas). Resumiendo mucho, la Merindad Mayor de Castilla se divide en 1502 en dos Adelantamientos, Burgos y Campos (aunque el de Campos seguía limitando al oeste con el de León. Y es a finales del S. XVI, como digo, cuando las extremaduras (tanto la castellana como la leonesa) se unen a los Adelantamientos existentes al norte. Pero la extremadura leonesa es agregada al Adelantamiento de Campos, en lugar de al de León. Y es esto lo que refleja el mapa que mencionas.

O sea, que ese mapa es consecuencia de una simple decisión administrativa, bastante alejada de lo que tradicionalmente se ha considerado el límite de León y Castilla. Es como coger un mapa de hoy en día y decir que Madrid no es Castilla porque no se halla ni en Castilla y León ni en Castilla-La Mancha.


Dí lo que quieras. Pero es que no es el único mapa (de hecho hay muchos más así, que los que metan a Cantabria en Castilla, por ejemplo) tampoco es el más antiguo, por cierto, ya he encontrado alguno de finales del XVI, casi iguales.

Así que en fin... si queréis ver en todo esto "demonios españolistas anticastellanos", me temo que os tendréis que remontar a bastante más allá de la Generación del 98. Bastante, pero que bastante más allá... hasta Fernan Gonzalez, me temo.


Ya he dicho en mi anterior intervención que a mi juicio, ser españolista de un tiempo a esta parte es ser anticastellano, porque España ha usurpado la identidad de Castilla. Casualmente, todas las comunidades autónomas que conforman este circo son regiones históricas, todas, básicamente con su territorio. Todas... excepto las 5 que todos conocemos. Y esto se debe a que se ha producido una confusión de lo castellano con lo español, de forma que ahora en esta tierra no existe conciencia de ser castellanos. Yo no he hablado de demonios, pero en fin... parece que la tienes tomada con el pobre Conde de Lara al volverle a mencionar, yo haría un decálogo del castellanista uno de cuyos enunciados sería algo así como "No tomarás el nombre de Fernán González en vano".


¿Y eso se debe a los del 98? Yo creo que precisamente no. Otra cosa es que me hables de Franco, pero ni siquiera. Si hay un culpable máximo (que podríamos decir que hay muchos, a lo largo de la historia) fueron los Borbones y sus reformas.


Citar
Pues lo de geoestrategia puede estar muy bien para jugar al risk, para que desde Alfonso VI a San Fernando conquistaran territorios. O para que se descubriera un nuevo mundo, se conquistara y se colonizara. No te lo niego, pues sobre este término nada puedo decir y tú pareces una autoridad. Eso sí, la Historia habla de lo que pasó, no de lo que hubiera pasado si sucesos que acaecieron no hubieran ocurrido.

Pero hoy en día, y de lo que supuestamente trata este foro, es de conseguir un reconocimiento de nuestra Castilla, y te vuelvo a repetir que actualmente una España fuerte (incluso afectan cosas como que la selección gane mundiales y eurocopas) significa que Castilla siga desmembrada, irreconocible e ignorada por sus habitantes.


Eso es distinto. Eso sí. Ponte en que los Borbones hubieran llegado al fin de su propósito, hubieran convertido España en Francia 2, hubieran acabado con toda resistencia ante su proyecto en todas las partes del Estado, y hubieran conseguido pues eso, convertir España en un país potente como Francia, entonces ni se sabría que es Castilla salvo en libros de historia. Eso es cierto.

Pero no ha sido así, es que no se ha llegado a eso. España como Estado uniforme es un proyecto fallido, y acabará en secesiones o en un Estado Federal real, y habrá que ver qué pasa entonces y qué papel jugamos.

Pero es que España, para formarse, ha necesitado de una Castilla fuerte. Si no hubiera habido una Castilla fuerte, no se habría llegado a formar España. Y en el momento en el que deja de haberla, y el poder está en otras zonas, periféricas y de cultura no castellana, España está sentenciada a muerte. Porque no se ha llegado a la finiquitación de un verdadero estado nacional como Francia.
Salvo que sea como Espanya, y que seamos una colonia, un mero títere de otros, poderosos. Que es de hecho, lo que somos en Espanya autonómica, ni más ni menos.

En la España del siglo XVI, y XVII, y antes (una con fronteras y aduanas dentro), el pegamento era Castilla por su potencia en todos los ambitos. En Aragón, con rey independiente, se hablaba castellano desde muy antiguo, desde mucho antes de los Borbones, por ejemplo... como en tierras bajas de Navarra, etc. y había atracción precisamente porque Castilla era fuerte.

Por otro lado el españolismo no es nuevo. Guste más o menos (a mí personalmente no me emociona) es una historia, aunque fuera a nivel de cuento mítico y legendario, que se remonta muchísimo en el tiempo. Más que la propia Castilla, incluso. icon_eek
« Última modificación: Noviembre 24, 2011, 22:53:29 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Geroncio
Comunero habitual
***

Aplausos: +10/-14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 51


Ver Perfil
« Respuesta #58 : Noviembre 25, 2011, 01:05:18 »


Los mapas varían según el autor, no reflejan una división administrativa o cualquier tipo de frontera existente en la época, sin ir más lejos ese mapa de 1606 (supongo que sera el mapa del holandés Jodocus Hondius)  además de excluir Palencia mete casi toda Extremadura en Castilla, pero lo más curioso de todo, es que saca el norte de la provincia de Burgos de Castilla y lo mete con Cantabria y Vascongadas, algo que suele pasar mucho en los mapas estos antiguos, ya que estos mapas de histórico tenían poco, claramente se identificaba en ese mapa Castilla con la meseta excluyendo el caso del Reino de León que le hacían llegar hasta el Pisuerga gracias a la tradición herudita.

En la mayoría de los mapas si no en todos hasta que empezaron las divisiones provinciales del siglo XIX, Cantabria aparece fuera de Castilla, unida a Asturias a Vizcaya y al norte de Burgos. Pues bien, lo mas curioso de todo, es que el norte de Burgos es donde nació Castilla, la Castilla primigenia y no Cantabria y mucho menos La Rioja como se ha escrito aquí. Si nos fiamos de esos mapas resultara que Salamanca tiene más de castellano que el norte de Burgos, eso es un aborto de los grandes, es como decir que tiene más de asturiano León que la misma Asturias. Pero lo más cachondo de todo esto, es que Salamanca aparece como Castilla la Vieja y resulta que el territorio que dio nombre a Castilla la Vieja y que fue el primero que porto ese nombre por lo menos desde el siglo X aparece fuera de esa Castilla la Vieja y unido a esa Cantabria tan poco castellana que aparece en tantos mapas "históricos".
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #59 : Noviembre 25, 2011, 01:13:16 »


Entre españolistas, leonesistas, carreteristas y ahora burgalesistas, ya tenemos la tarde hecha.
En línea

Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!