Lo comentábamos en el tema sobre Urdangarín (que había derivado hacia el tema Amaiur a propósito, precisamente, de Errekondo.
Ayer se consumó la cuestión y el resultaso es:
- Amaiur sale reforzada ante sus bases, y mucho porque ahora pueden jugar al victimismo con toda razón y se pueden cansar de mostrar ejemplos de como el Reglamento del Congreso se aplica de forma arbitraria, basándose en la totalidad de los precedentes de aplicación del mismo.
- Pueden ir a los tribunales. Si el Constitucional les da la razón, el bofetón al Congreso será histórico.
- Si el Constitucional les da la razón y el PP y demás quieren salvar la cara, habrán de cargar contra el propio Constitucional. Será curioso ver que dicen entonces... ¿que el TC es proetarra?
- Si el TC cede a presiones política Amaiur tiene muy serias opciones de llevar el caso a instancias internacionales, y además... de obtener resultados. El descrédito para el propio estado y sus instituciones sería espantoso.
- De todo ello Amaiur solo puede sacar beneficios propagandisiticos. De hecho para un partido pequeño sin opción a influir, el escaño es ante todo una caja de resonancia no un instrumento de gobierno. Eso, y a algo de dinero, es todo a lo que pueden aspirar los partidos pequeños y Amaiur va a sacar ambas cosas de sobra.
En definitiva, Amaiur no puede aspirar a influir en el gobierno (nadie, ya que se apoya en una mayoría absoluta monocolor) por lo que su principla interés parlamentario es el de convertirse en protagonista de la legislatura y focalizar la atención. Ya lo han hecho, el PP se lo acaba de servir en bandeja.
Por tanto estamos hablando, no solo de una patada al estado de derecho, sino por encima de todo, de un monumental error político que aleja cualquier opción a un gobierno constitucionalista en el Pais Vasco. Amaiur puede ganar, y si Amaiur gana, el referendum que el domesticado PNV hizo tragarse a Ibarretxe, se va a celebrar salvo que el gobierno saque los tanques a la calle... y si eso pasa, que los españolistas se vayan preparando porque el Pais Vasco podría ser independiente más pronto que tarde.
La estupidez colosal del españolismo puede colocar a este estado en la posición de Serbia... y a Serbia se le ha despojado hasta de su área nuclear histórica (de núcleo, no de energía), Kosovo.
No me cabe duda además, de que la ultraderecha españolista pepera junto a la que jalea a Magenta Diez (¡sig heil!) va a adoptar una estrategia sobre el asunto encaminada a presionar a Amaiur hasta el extremo de tratar de dinamitar cualquier progresión abertzale hacia la democracia. Una estrategia de presión sostenida tratando de quebrar la paciencia de los sectores moderados hasta empujar de nuevo a ETA a asesinar. El españolismo de ultraderecha necesita a ETA como coartada para vetar la presencia institucional del nacionalismo radical. Sin ETA, lo ven claro, el nacionalismo gana... y el que gana no es el nacionalismo domesticado del PNV, sino el independentismo sin tapujos de Amaiur.
Amaiur 1 - PP 0
... y ya juegan para el 2-0. Flaco favor le hace el PP a la democracia por más que se crean unos heroes. A estas horas ETA debe estar descojonándose del rédito político que el PP les está otorgando de forma gratuita cuando se empeñan en seguir mentándola a todas horas. Al final lo que va a acabar prevaleciendo ante el mundo no es que ETA sea una organización criminal. Sino que el gobierno de España responde a coces a una declaración de cese de la actividad terrorista.
Cada día que ETA siga sin matar, y Amaiur siga recibiendo bofetadas, se refuerza a Amaiur y se debilita la posición internacional de España respecto a estas cuestiones. Al final gracias a gentuza como la del PP los democratas acabaremos pasando por criminales, y los criminales y asesinos de verdad acabarán pasando por víctimas inocentes. Y todo gracias a la cerrilidad y la torpeza de una panda de pelagatos.
A España le costó más de una década liberarse del lastre franquista y que el mundo entendiese la naturaleza criminal de ETA y colaborase abiertamente con la democracia española. El mundo muy previsiblemente, no comprenderá en el futuro que España responda escupiendo en la cara a quienes se desvinculan progresivamente de ETA (aunque sea de forma lenta) y aceptan las reglas democráticas. Si ETA se disuelve y Amaiur progresa, el independentismo vasco tendrá más cerca de lo que jamás tuvo, el objetivo de la independencia. El PP o no se ha enterado, o se ha enterado demasiado bien y quiere forzar una involución.