logologologo
logo ··· logo
Junio 08, 2025, 10:52:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Regionalismo y nacionalismo en España / ¿Que és Castilla?  (Leído 11348 veces)
bárdulo
Comunero veterano

Aplausos: +5/-17
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 18, 2011, 06:23:45 »

Hace mucho que no entro. Pero bueno... si a cada mensaje me tengo que justificar... mal futuro me espera... icon_confused
Aurgi
Comunero habitual

Aplausos: +3/-7

Santo Reyno de Jaén

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 18, 2011, 06:32:07 »

Pues con 94 mensajes en el foro ya deberías saber quién es Numen. Muy mal 30

Pues yo llevo 70 y aún no tengo muy claro quién era Numen... ejeje.
¿Comenzamos el debate?

MUY NOBLE, FAMOSA Y MUY LEAL CIUDAD DE JAÉN GUARDA Y DEFENDIMIENTO DE LOS REYNOS DE CASTILLA
kmy
Comunero de honor

Aplausos: +21/-13

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Diciembre 18, 2011, 06:45:36 »

Ambos temas están manidísimos en el foro...

Territorialidad..., hace una semana FdM respecto a la inclusión de comarcas de provincias foráneas en Castilla, aludía que era imposible salirse del marco provincial, bien para mí, tras 30 años de autonomías, es imposible salirse políticamente de las 5 autonomías, aparte que para el castellanismo político renunciar a las tres provincias occidentales no aportaría nada, y restaría mucho no, muchísimos.

Respecto a ¿Qué es Castilla territorialmente?, hay una frase que dice algo así como en Castilla siempre hay algo más lejos, y es una realidad, para mí la mayor parte de la actual provincia de Alava es castellana, así como las Encartaciones vizcaínas, la Siberia, y la parte norte de la provincia de Cáceres, Murcia por supuesto, ni cultural ni geográfica, ni socialmente es castellana.

Respecto a capital, francamente creo que no debería haberla.

Un saludo.
bárdulo
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 18, 2011, 06:56:51 »

Digamos kmy que para tí la parte castellano-parlante del actual Pais Vasco sería Castilla. ¿Es más o menos así?
kmy
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 18, 2011, 07:01:50 »

Cultural e históricamente sí, además es una zona muy bonita en la que paso algún findesemana, el problema es que en los últimos 10 años la "invasión" está siendo bestial, te pongo por ejemplo, Puentelarra, hace 6 años el cuartel de la GC era completamente normal, desde hace dos años, parece un fuerte militar, por algo será..., y la última vez que pasé por allí en Marzo, es la primera vez que en los carteles de entrada al pueblo figuraba el nombre de "Larrazubi", en fin quizás dentro de otros 10 años, digamos lo mismo de Oña o Miranda...
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Diciembre 18, 2011, 07:25:56 »

Mas facil que es Leon?porque este reino sus territorios y habitantantes no se sienten leoneses, si no gallegos, asturianos,extremeños ,castellanos portugueses,solo los de una provincia que lleva su nombre y que fue creada de una forma un tanto artificial se sienten leoneses y tienen problemas y tensiones de  secesion, tales como el Bierzo , tierra de Campos, el norte de dicha provincia, esto si que es un buen debate.quien  es el siguiente en opinar?
bárdulo
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Diciembre 18, 2011, 07:54:00 »

Cultural e históricamente sí, además es una zona muy bonita en la que paso algún findesemana, el problema es que en los últimos 10 años la "invasión" está siendo bestial, te pongo por ejemplo, Puentelarra, hace 6 años el cuartel de la GC era completamente normal, desde hace dos años, parece un fuerte militar, por algo será..., y la última vez que pasé por allí en Marzo, es la primera vez que en los carteles de entrada al pueblo figuraba el nombre de "Larrazubi", en fin quizás dentro de otros 10 años, digamos lo mismo de Oña o Miranda...

Tampoco te vayas a fiar mucho de esas cosas. Yo soy burgalés, de la capital. Siempre pensé que en Miranda eran pro-vasquistas y que en Treviño no querían saber nada de Burgos. Estuve casi un año viviendo en el mismo Treviño y me sorprendí al ver como en el pueblo había dos bares y en uno de ellos el periódico que se leía era el Diario de Burgos y que digan lo que digan la gente no se siente tán vasca. Lo mismo te puedo decir de Miranda donde incluso había una herriko taberna y la inmensa mayoría de los taxis llevaban una pegatina con el pendón de Castilla.

Hala, de eso hace ya unos años, no he vuelto a pasar por allí y es posible que tal y como dices la gente haya cambiado de parecer.

Y respecto a Vitoria. Yo también pienso que son más castellanos que otra cosa, pese a calles como Zapatería o Cuchillería. De hecho, por algo tienen la capital del gobierno vasco, historicamente debería de estar en Guernica.
kmy
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Diciembre 18, 2011, 08:06:21 »

Yo a Vitoria no he llegado, sí te puedo decir que la última vez que estuvé por la zona me alojé en una casa rural de Santa Gadea, de muy buen precio y trato por cierto, en la que me rechinó muchísimo el diente, que hubiese un DVD de la película de dibujos animados del "Cid", en Euskera, es una invasión política que tardará un par de generaciones en dar sus frutos pero que los dará sin duda...

Sea como fuese, insisto en que políticamente, veo imposible salirse del marco autonómico, pues los que hemos nacido en la España de las Autonomías, hemos sido educados con unas froteras, bastante inamovibles.
Para mí el objetivo político, debe ser lograr, la cohexión administrativa, fomentando la creación de Pactos, como el de las comunidades castellanas, y reafirmando la identidad común del pueblo castellano.
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Diciembre 18, 2011, 08:06:53 »

Vitoria es la menos vasca con diferencia. A pesar de la creciente simbología vasca en muchos sitios, que una gran ikurriña decora el balcon de la sede del pnv en la plaza (no me acuerdo de su nombre y eso que estuve este agosto, al lado del ayuntamiento), y que algunos sitios por el casco viejo, se parecen bastante a una herriko taberna, el resto es todo menos vasco. Lo que sí que tiene es muchos rasgos norteños.

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

bárdulo
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Diciembre 18, 2011, 16:48:53 »

Yo a Vitoria no he llegado, sí te puedo decir que la última vez que estuvé por la zona me alojé en una casa rural de Santa Gadea, de muy buen precio y trato por cierto, en la que me rechinó muchísimo el diente, que hubiese un DVD de la película de dibujos animados del "Cid", en Euskera, es una invasión política que tardará un par de generaciones en dar sus frutos pero que los dará sin duda...

Sea como fuese, insisto en que políticamente, veo imposible salirse del marco autonómico, pues los que hemos nacido en la España de las Autonomías, hemos sido educados con unas froteras, bastante inamovibles.
Para mí el objetivo político, debe ser lograr, la cohexión administrativa, fomentando la creación de Pactos, como el de las comunidades castellanas, y reafirmando la identidad común del pueblo castellano.

Me uno a esa postura. Me gusta mucho la idea de una gran autonomía con el nombre de Castilla. Aunque he de decirte que yo nací en la époco de Castilla La Vieja y Castilla La Nueva, pero a día de hoy veo muy difícil que Cantabria y La Rioja tengan ningún interes en unirse a una futura Castilla.

En Cantabria están dando mucho bombo a la simbología celta como algo propio e identificativo (mejor no hablar de la ignorancia en estos casos) y en ciertas zonas de La Rioja se están, digamos, vasconizando.

Pero te repito que me gusta tu idea.
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!