logologologo
logo ··· logo
Octubre 21, 2020, 14:02:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Jurisdicciones castellanas (1157-1502)  (Leído 11003 veces)
Gayathangwen
Lder de la mesnada

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 19, 2011, 18:22:21 »

Si, precsamente esa es la imagen que he tratado de ampliar, pero no consigo verla muy clara, as que me he tomado la libertad de redibujar la parte que me interesa desde tu imagen, aadiendo los nombres de las villas importantes y limtrofes, para ver ms clara la extensin

Para verlo ampliado: http://img259.imageshack.us/img259/4609/burebarioja.png

Es lo ms exacto que he podido sacar, ya que tu imagen al ampliarla no se ve con demasiada nitidez. El estudio me lo leer cuando tenga un rato. Muchas gracias por aadirlo

Francisco de Medina
Lder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 19, 2011, 21:59:28 »

Ya he realizado los cambios a las deficiencias encontradas: el Estado de Jorquera est incluido (fue repoblado a Fuero de Cuenca), he consultado la siguiente informacin:

http://www.al-axara.com/es/articulos_ver.php?ref=4

http://www.uv.es/serranoj/Historia.htm

Ya he resuelto tambin el tema de la leyenda de interpretacin, donde no apareca el Real de Manzanares. Los enlaces de descarga directa de las imgenes en buena resolucin (1877 x 1987 px) y (2382 x 1849 px), respectivamente, estn en el primer post del hilo, que he reeditado a tal efecto con las nuevas imgenes.

Saludos

P.S.: Por cierto, Gaya, muy buen mapa de la Merindad de Bureba y Rioja... eso s es resolucin...   icon_redface

"Se di aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos seran ms de dos mil hombres"
Gayathangwen
Lder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Diciembre 19, 2011, 22:06:57 »

Yo te recomendaría que cuando te curres mapas tan grandes también los guardes y subas por partes, junto al total, a una resolución y tamaño aceptables, porque al final si quieres hacer algo tan extenso a una resolución elevada tu pc no va a poder con ello y al usuario le resultará difícil trabajar con la parte que le interese  icon_wink
« Última modificación: Diciembre 19, 2011, 22:16:19 por Gayathangwen » En línea

Francisco de Medina
Lder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 21, 2011, 12:59:42 »

Por si resulta interesante:

http://blogdejosemanuelsanz.blogspot.com/2011/12/la-extremadura-occidental-castellana.html

"Se di aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos seran ms de dos mil hombres"
Panadero
- Moderador -
Lder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Diciembre 21, 2011, 18:48:55 »

La demarcacin territorial del "Estado" o "Tierra de Jorquera" es incorrecta y adems no es inmutable y cambia con el tiempo. Por tanto esa delimitacin ser ms o menos vlida en funcin de la fecha, eso para empezar, luego...

Obviando las casi cuatro dcadas de dominio impreciso y consolidacin de la conquista castellana...

1- La Tierra o Estado de Jorquera es parte del Seoro/Marquesado de Villena.

2- El "Estado de Jorquera" no representa una unidad administrativa ni jurisdiccional Por va de la jurisdiccin seorial es parte del marquesado y sus villas se representan mediante procuradores en la Juntas de Hermandad del Marquesado.

3- El "Estado de Jorquera" es una denominacin meramente consuetudinaria que en origen representa al difuso espacio bajo impreciso dominio castellano, con el hisn de Jorquera como plaza fuerte destacada en las fuentes. Ms all de eso...

- En 1266 se constituye el concejo de Jorquera.
- En 1272 Ves recibe el villazgo quedando su alfoz desagregado de la jurisdiccin jorquerana.
- En 1364 Alcal del Rio (Jcar) recibe privilegio de villazgo, quedando desagregada de la jurisdiccin de Jorquera. Alcal queda incluida en la comunidad de pastos que desde 1266 Jorquera tena con Chinchilla.
- Carceln constituir tambin seoro aparte.

4-Tras la derrota marquesal en la Guerra del Marquesado, la capitulacin conlleva que Jorquera, Alcal y Ves, con sus alfoces, se mantengan bajo dominio marquesal. La mayor parte del Marquesado a excepcin de Alarcn, Belmonte, Garcimuoz, Jumilla y Ontur pasa a realengo. El marqus nombrar corregidor para sus villas y la monarqua lo har para el resto bajo la de "Corregimiento" o "Gobernacin" del Marquesado de Villena, que, peor an, acabar disuelta y dividida entre sus vecinas.

Y eso sin entrar en muchos detalles por lo que en conclusin:

- Si hablas de jurisdiccin concejil, entonces debes separar el alfoz de Jorquera, del de Alcal y del de Ves.

- Si pasas a un plano superior... entonces rmate de paciencia... Tu mapa solo sera vlido a partir de una determinada fecha y como demarcacin de un corregimiento marquesal. Pero si llevas el plano al nivel de corregimiento... entonces debes reflejarlos todos o estars mezclando realidades administrativas.

www.laviejaaldea.blogspot.com

GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! TODOS GUILLOTINADOS!, SI SEOR: LA GUILLOTINA!
Francisco de Medina
Lder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Diciembre 21, 2011, 19:40:21 »

- Si hablas de jurisdiccin concejil, entonces debes separar el alfoz de Jorquera, del de Alcal y del de Ves.

- Si pasas a un plano superior... entonces rmate de paciencia... Tu mapa solo sera vlido a partir de una determinada fecha y como demarcacin de un corregimiento marquesal. Pero si llevas el plano al nivel de corregimiento... entonces debes reflejarlos todos o estars mezclando realidades administrativas.

En efecto, hablo de jurisdiccin concejil, en unos casos, y en un plano superior, en otros. Puede parecer contradictorio, pero no lo es. En las Merindades, la jurisdiccin concejil se ve solapada constantemente por las competencias del merino, por lo que s esta jurisdiccin superior la que hay que considerar.

En las Comunidades, sin embargo, pasa a la inversa: no existe institucin superior a la Comunidad, aparte del Rey. Por ello es la jurisdiccin concejil la que prima.

En cuando a las rdenes Militares, sus encomiendas fueron pobladas, unas a Fuero de Toledo, y otras a Fuero de Cuenca. Por tanto, solo resta considerar el dominio de la Orden como una totalidad, o ya si quisiramos ir a un estudio todava ms profundo, decir qu municipios tenan fuero visigtico y cules el conquense, lo que se convierte en un trabajo, no ya de chinos, sino de japoneses... nanotecnologa en estado puro.  icon_wink

En cuanto a la zona albacetea, nicamente he valorado cmo se produjo la repoblacin, y qu leyes locales tenan los municipios. En el caso de Jorquera se le otorg Fuero de Cuenca, y posteriormente Don Juan Manuel le dio otros privilegios.

Cuando un municipio se separaba de su cabeza, generalmente mantena el fuero de derecho local de la villa a la que haba estado adscrito. Por ello he mantenido Ves y Alcal del Jcar dentro del Estado de Jorquera.

Ocurri lo mismo con Atienza. En 1253 Cifuentes se hace villa, y en 1434 se escinde Jadraque con gran parte del Comn. Pero ambas mantuvieron el fuero atencino como derecho local (algo que era usual en la poca), por lo tanto he considerado originalmente la Comunidad de Atienza en su totalidad.

El mismo argumento he empleado para el Estado de Jorquera.

Ruy el pequeo Cid
Comunero de mrito

Aplausos: +20/-7

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Diciembre 21, 2011, 20:31:50 »

Impresionante trabajo, FdM. Sin palabras me he quedado. Me consta que es laboriossimo. Tengo alguna que otra duda pero bueno, me imagino que ya la aclararemos.

Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Gayathangwen
Lder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Diciembre 21, 2011, 20:53:41 »

A mi lo que me sorprende de ese mapa es no ver incluidas tierras de la actual lava que, si no me equivoco, por esa poca formaban parte de castilla

Gallium
Lder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Diciembre 21, 2011, 21:22:19 »

Edito, que acabo de ver que me he expresado fatal.

Yo tengo otra duda FdM. Hasta qu punto esas demarcaciones jurisdiccionales influyeron en la denominacin de un lugar como "villa"? Porque, por ejemplo, en mi provincia hay otras 15 localidades que tuvieron Villa y Tierra (y otras villas que no la tuvieron, algunas con su rollo jurisdiccional y todo - vase la zona de las cinco villas), adems de las que sacas en tus mapas. Puede ser porque fueron posteriores al periodo de tu estudio?
« Última modificación: Diciembre 21, 2011, 22:50:11 por Gallium » En línea
Gayathangwen
Lder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Diciembre 21, 2011, 21:33:56 »

Este es el mapa de las merindades de castilla en 1352, segn el Becerro de las Behetras. Como puedes ver se incluyen partes de lava

Para ampliar (buena calidad):
http://img17.imageshack.us/img17/5387/merindadesen1352.jpg

Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!