logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 07:43:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Valladolid, ciudad sin Futuro  (Leído 5671 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« : Diciembre 27, 2011, 15:55:57 »


El futuro de una ciudad viene determinado por la actividad de sus habitantes y por lo que éstos son capaces de arrancarle a su futuro, haciendo que la ciudad crezca y prospere.
Según el INE, Valladolid está perdiendo población a pasos acelerados, especialmente gente joven. De 25 a 34 años es la franja de edad que mayor saldo migratorio negativo presenta, con 3.175 personas que emigraron a otras ciudades españolas en 2009.

http://www.investigacionesyestudios.com/blog/2011/12/23/investigacion-sobre-el-nuevo-e-invisible-exodo-en-valladolid/

En línea
bárdulo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 27, 2011, 21:30:40 »


Quizás el problema radica en lo que dice el link que has puesto, que la gente joven busca trabajo en otros lugares porque en Valladolid no hay muchas salidas laborales...

Sinceramente no lo sé. Pero creo que esta crisis nos está afectando a todos y mucho.
En línea
Pedriza
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +33/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 303



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 27, 2011, 22:46:56 »


Jejeje. Me siento protagonista. Nacido en Valladolid, licenciado y formación de postgrado, emigrado...

El análisis de por qué ocurre esto en Valladolid no es tan sencillo como la famosa crisis. Se conjugan, desde mi perspectiva, varios indicadores que fuerzan que sea consecuencia lógica esa emigración de gente preparada.

Es un tema muy interesante a analizar...

Y hay un problema colateral más interesante aún. Poca gente vuelve........... A mi me encantaría, pero es inviable. Gracias a todos aquellos que piensan que CyL va bien........ Gracias...
En línea

Rojo sí, pero carmesí.
bárdulo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 27, 2011, 23:30:42 »


Jejeje. Me siento protagonista. Nacido en Valladolid, licenciado y formación de postgrado, emigrado...

El análisis de por qué ocurre esto en Valladolid no es tan sencillo como la famosa crisis. Se conjugan, desde mi perspectiva, varios indicadores que fuerzan que sea consecuencia lógica esa emigración de gente preparada.

Es un tema muy interesante a analizar...

Y hay un problema colateral más interesante aún. Poca gente vuelve........... A mi me encantaría, pero es inviable. Gracias a todos aquellos que piensan que CyL va bien........ Gracias...


Hombre, supongo que habrá varios factores. Yo tengo un amigo que estudió telecomunicaciones y se tuvo que ir a Madrid a trabajar.
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 28, 2011, 02:27:29 »


No conozco el grado de industrialización ni de sector servicios que haya en valladolid ciudad, porque creo que se habla de la capital y no de la provincia ¿verdad?
En línea

Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 28, 2011, 03:54:02 »


Si así andamos en Valladolid, como estaremos por el resto de Castilla...  icon_evil
En línea

Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 28, 2011, 03:59:22 »


No nos engañemos. Tener muchos habitantes por succión colateral no es tener tejido productivo potente que demande mano de obra cualificada. Y a Valladolid le ocurre eso, lamentablemente.

Sin un tejido sólido es imposible que los titulados universitarios tengan trabajo en Valladolid, porque sencillamente no existe demanda de ellos. Si lo que tiene hasta el momento la ciudad es industria que demanda mano de obra con baja cualificación, es lógico que los titulados de la ciudad tengan que marcharse.

De hecho, esa es la diferencia entre una "gran ciudad" y una "ciudad grande". La culpa es de la clase política, como de costumbre, por la falta de planificación.

Valladolid es coger cuatro Guadalajaras/Cuencas/Segovias/Ávilas y juntarlas. Sí, te sale una ciudad grande, con unos polígonos industriales grandes. Pero de igual modo que Guadalajara/Cuenca/Segovia/Ávila no demandan mano de obra cualificada, adosando las cuatro se conseguirá una ciudad grande que viva del sector servicios y de una industria de gama media que no necesita ni ingenieros, ni matemáticos ni economistas.

El problema de Valladolid es realmente estructural, pero no tiene solución, o al menos yo no la veo. Los jóvenes titulados hoy en día son (somos) carne de la globalización, destinados a trabajar en multinacionales que siempre tendrán su sede en la capital del Estado o como mucho la 2ª/3ª ciudad del país, y no me refiero a España, sino a todos los países desarrollados.

Luego hay otro problema: Valladolid es una ciudad de interior. Con ello me refiero a que ni tiene mar ni está cerca del mar. Y por lo último que estoy estudiando, el volumen de mercancías movidas por mar en España (y los miles de millones que eso genera) dejan completamente en otra liga a las ciudades de interior. En España todo, todo se mueve por barco y carretera.

Por ello, a nivel geoestratégico, Valladolid no deja de ser un buen punto logístico, pero igual que podría serlo Ciudad Real o Zaragoza.
---
¿Mi conclusión? Que en Castilla nos podemos ir olvidando de ciudades de más de 100.000 habitantes (exceptuando la provincia-conurbación de Madrid). Pueden existir, claro, pero biológicamente serán inviables y acabarán por convertirse en un inmenso geriátrico. Tenemos que ir hacia un modelo más escandinavo (y no lo digo como lo típico que se dice fácilmente). Castilla (salvo Madrid) ni está en la liga de la economía de la globalización ni lo estará jamás.

Cuanto más me cuentan en las clases (de esas que te ponen gráficos de tonelajes, mercancías transportadas, toneladas-kilómetro, etc) más me doy cuenta de que no es cuestión de que nosotros queramos mejorar. Es que para que nosotros pudiéramos mejorar, las comunidades costeras tendrían que perder.

Y para una Península como esta únicamente hay dos opciones de sacar las mercancías (y traerlas):

-Por mar, lo cual es muy versátil, con muchos puertos de origen-destino porque casi todo lo que tenemos es costa, que se complementa con unos pocos puntos logísticos en el interior de carga-descarga/almacenamiento.
-Por tierra, con una potentísima red de ferrocarriles de mercancías que pusiera nuestros productos en el corazón de Europa en menos de un día (y los importara igualmente), cosa que no tenemos y que además reduce muchísimo la flexibilidad al depender completamente a un solo camino.

Dicha alternativa geoestratégica no es complementaria porque no hay dinero para mantener ambas opciones (super-ferrocarriles + puertos). Hay que elegir. Y el Estado Español hace tiempo que eligió, empujado por las comunidades periféricas, la vía del "todo por mar" con unos pocos puntos logísticos en el interior.

En el fondo es inteligente. El problema es que Extremadura, Castilla, Aragón... nunca pasaremos de ser el ano de este país económicamente, y tres estupendos geriátricos demográficamente.

Es lo que hay. En una Península de extensión pequeña no es posible complementar. Unos modelos de desarrollo expulsan a otros, y cada uno beneficia a unas zonas y condena a otras.

No existe un problema así en Alemania (con muy pocos kilómetros de costa, y que lo único que pueden hacer es optar por una potente red de ferrocarriles de interior), o en Francia (con muchos kilómetros de costa que permite el modelo de "todo por mar", pero que a la vez no condena al interior porque geográficamente están en pleno corazón de Europa).

El problema de España es que somos una Península, y nuestro interior está aislado por tierra del resto de Europa (en tiempo y distancia cercanos, obviamente).

En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 28, 2011, 08:43:06 »


Si así andamos en Valladolid, como estaremos por el resto de Castilla...  icon_evil


Ahí le has dado amigo, efectivamente. Y por cierto, hay gente que tiene poco que hacer, realmente...
En línea

Castellano y libre
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 28, 2011, 12:09:21 »


No nos engañemos. Tener muchos habitantes por succión colateral no es tener tejido productivo potente que demande mano de obra cualificada. Y a Valladolid le ocurre eso, lamentablemente.

Sin un tejido sólido es imposible que los titulados universitarios tengan trabajo en Valladolid, porque sencillamente no existe demanda de ellos. Si lo que tiene hasta el momento la ciudad es industria que demanda mano de obra con baja cualificación, es lógico que los titulados de la ciudad tengan que marcharse.

De hecho, esa es la diferencia entre una "gran ciudad" y una "ciudad grande". La culpa es de la clase política, como de costumbre, por la falta de planificación.

Valladolid es coger cuatro Guadalajaras/Cuencas/Segovias/Ávilas y juntarlas. Sí, te sale una ciudad grande, con unos polígonos industriales grandes. Pero de igual modo que Guadalajara/Cuenca/Segovia/Ávila no demandan mano de obra cualificada, adosando las cuatro se conseguirá una ciudad grande que viva del sector servicios y de una industria de gama media que no necesita ni ingenieros, ni matemáticos ni economistas.

El problema de Valladolid es realmente estructural, pero no tiene solución, o al menos yo no la veo. Los jóvenes titulados hoy en día son (somos) carne de la globalización, destinados a trabajar en multinacionales que siempre tendrán su sede en la capital del Estado o como mucho la 2ª/3ª ciudad del país, y no me refiero a España, sino a todos los países desarrollados.

Luego hay otro problema: Valladolid es una ciudad de interior. Con ello me refiero a que ni tiene mar ni está cerca del mar. Y por lo último que estoy estudiando, el volumen de mercancías movidas por mar en España (y los miles de millones que eso genera) dejan completamente en otra liga a las ciudades de interior. En España todo, todo se mueve por barco y carretera.

Por ello, a nivel geoestratégico, Valladolid no deja de ser un buen punto logístico, pero igual que podría serlo Ciudad Real o Zaragoza.
---
¿Mi conclusión? Que en Castilla nos podemos ir olvidando de ciudades de más de 100.000 habitantes (exceptuando la provincia-conurbación de Madrid). Pueden existir, claro, pero biológicamente serán inviables y acabarán por convertirse en un inmenso geriátrico. Tenemos que ir hacia un modelo más escandinavo (y no lo digo como lo típico que se dice fácilmente). Castilla (salvo Madrid) ni está en la liga de la economía de la globalización ni lo estará jamás.

Cuanto más me cuentan en las clases (de esas que te ponen gráficos de tonelajes, mercancías transportadas, toneladas-kilómetro, etc) más me doy cuenta de que no es cuestión de que nosotros queramos mejorar. Es que para que nosotros pudiéramos mejorar, las comunidades costeras tendrían que perder.

Y para una Península como esta únicamente hay dos opciones de sacar las mercancías (y traerlas):

-Por mar, lo cual es muy versátil, con muchos puertos de origen-destino porque casi todo lo que tenemos es costa, que se complementa con unos pocos puntos logísticos en el interior de carga-descarga/almacenamiento.
-Por tierra, con una potentísima red de ferrocarriles de mercancías que pusiera nuestros productos en el corazón de Europa en menos de un día (y los importara igualmente), cosa que no tenemos y que además reduce muchísimo la flexibilidad al depender completamente a un solo camino.

Dicha alternativa geoestratégica no es complementaria porque no hay dinero para mantener ambas opciones (super-ferrocarriles + puertos). Hay que elegir. Y el Estado Español hace tiempo que eligió, empujado por las comunidades periféricas, la vía del "todo por mar" con unos pocos puntos logísticos en el interior.

En el fondo es inteligente. El problema es que Extremadura, Castilla, Aragón... nunca pasaremos de ser el ano de este país económicamente, y tres estupendos geriátricos demográficamente.

Es lo que hay. En una Península de extensión pequeña no es posible complementar. Unos modelos de desarrollo expulsan a otros, y cada uno beneficia a unas zonas y condena a otras.

No existe un problema así en Alemania (con muy pocos kilómetros de costa, y que lo único que pueden hacer es optar por una potente red de ferrocarriles de interior), o en Francia (con muchos kilómetros de costa que permite el modelo de "todo por mar", pero que a la vez no condena al interior porque geográficamente están en pleno corazón de Europa).

El problema de España es que somos una Península, y nuestro interior está aislado por tierra del resto de Europa (en tiempo y distancia cercanos, obviamente).


Estoy más o menos de acuerdo.

La única solución es extender Madrid.
Y no me refiero a extender Madrid como ciudad colapsada, contaminada, agresiva con lo que lo rodea... sino a extender su industria, su población, por las provincias anejas.
Hay que "vender" la calidad de vida que dan ciudades como Toledo, como Guadalajara, Ávila... y de ahí extenderse progresivamente a otras más lejanas como Cuenca.
Pero para eso ayudaría mucho el estar todas comunicadas por autovía, pero al ritmo que van ahora las autovías... me temo que la Autovía de la Alcarria, la A-40 inacabable... lo llevamos crudo.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 28, 2011, 12:22:06 »


¿Mi conclusión? Que en Castilla nos podemos ir olvidando de ciudades de más de 100.000 habitantes (exceptuando la provincia-conurbación de Madrid). Pueden existir, claro, pero biológicamente serán inviables y acabarán por convertirse en un inmenso geriátrico.


Salamanca, Burgos y Albacete no van mal.

Cuanto más me cuentan en las clases (de esas que te ponen gráficos de tonelajes, mercancías transportadas, toneladas-kilómetro, etc) más me doy cuenta de que no es cuestión de que nosotros queramos mejorar. Es que para que nosotros pudiéramos mejorar, las comunidades costeras tendrían que perder.


Es lo que hay. En una Península de extensión pequeña no es posible complementar. Unos modelos de desarrollo expulsan a otros, y cada uno beneficia a unas zonas y condena a otras.


A mí me importa un pepino que las zonas costeras "avancen más", o sea tengan más población, ciudades más grandes, etc... la cornisa cantábrica siempre ha tenido más población, por cuestiones naturales y es normal. Me da igual, yo soy feliz teniendo unas ciudades patrimonio de la humanidad con las que ellos nunca soñarán, espacios abiertos y naturales que lo mismo, el mejor clima del mundo...

A mí lo que me jode, es que me arrebaten a mí mis recursos para su desarrollo.
Los trasvases al Mediterráneo de los ****** concretamente, son lo que más me jode del país y especialmente el que sufro en propias carnes.

Además creo, saliendome de Castilla y manejando una escala más "peninsular", que el noroeste está totalmente desaprovechado. Toda la economía está volcada en el Mediterráneo de las narices.

La "España del donut" es una putada para Castilla, efectivamente, pero muy especialmente la "España volcada al Mediterraneo". Eso es lo que nos está asesinando. A nosotros, pero también a Galicia, Asturias, Cantabria... Y al País Vasco no porque están blindados y van totalmente a su bola.
« Última modificación: Diciembre 28, 2011, 12:27:08 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!