Bien, he decidido volver a moderar el foro, pero he analizado durante estos días diversas circunstancias y estasosn mis conclusiones.
Por un lado no estoy "quemado" como moderador, pese a que llevo ya un buen puñado de años en ello y he sido bastante activo salvo periodos puntuales. Mi problema con el foro no tiene que ver con que este cansado.
Tampoco pido "cariño". Asumo que el árbitro siempre queda mal con todos y eso es algo consubstancial a la función.
Sí que estoy decepcionado con la dinámica del foro, en tanto comunidad de usuarios, no como soporte informático. Estoy decepcionado con la dinamica que lleva, con su evolución (que no "pérdida de nivel" pues las aportaciones siguen teniendo un componente intelectual elevado para un foro) y con la imagen que transmite de Castilla y de los castellanos, por no decir del "castellanismo" de cualquier signo o tendencia.
Este foro nació como un espacio para convivir y compartir experiencias, otorgando un punto de encuentro a castellanistas y a quienes quisiesen acercarse al castellanismo. Un punto de encuentro es un sitio para sumar aunar y conciliar.
¿Habeis leido el foro? En serio, no es retórica... ¿lo habeis leido bien? El punto de encuentro es ahora un espacio de discrepancia acerada, de debates amargos, de reparto de carnets de castellanidad, de enemistades larvadas... ¡y estos somos los que queremos construir Castilla! Visto lo cual, no es necesario que vengan otros a destruirla, nos apañamos genial nosotros solos.
No hablo de troles ni similares, no hablo de ciertas sanciones y baneos sobradamente justificados aunque alguno se empeñe en juzgarlos desde el frentismo ideológico.
Tampoco hablo de cierto foro de Facebook que ha dado bastante de que hablar estos días. Cada cual es muy dueño de participar donde guste o decir lo que le parezca. Me trae sin cuidado lo que pueda decir allí algún usuario expulsado aquí con motivos justificados no todos los cuales pueden hacerse públicos.
Esas son cosas que me traen sin cuidado, los motivos de mi enfado no tienen que ver con asuntos externos, sino con razones que yo mismo llevo pensando desde hace mucho tiempo, tanto como años.
No rehuyo mi parte de culpa en estas cuestiones. Yo he sido un firme partidario de un foro abierto a muchas tendencias y también soy, como moderador, tremendamente flexible a la hora de dejar debatir, en términos no siempre correctos. Esto es así porque siempre he entendido que cada usuario es responsable de su opinión, que una discusión solo es una discusión y que por dura que sea, cuando se acaba, la cuestión queda ahí y no va más allá. Me he negado casi por sistema a ejercer como un papa que regaña a los nenes que no se portan bien. Somos mayorcitos y eso me da vergüenza ajena.
Cuando se discute en la vida real no hay un moderador para repartir capones y nadie va a la policía para que detengan al señor malo que te ha llamado “tonto”. Si los usuarios del foro no saben convivir, lo considero responsabilidad, pero no culpa mía.
Desgraciadamente la patética realidad es que mis postulados idealistas sobre la convivencia son falsos. Que la gente no sabe convivir en la vida virtual, probablemente porque tampoco sabe hacerlo en la vida real y que dar manga ancha no sirve para potenciar el debate y la acción responsable sino para permitir que se deterioren los espacios de convivencia.
Ahora me trago el veneno que yo mismo he preparado y agitado, así de simple.
Durante estos días he hablado con varios usuarios a propósito del foro y es pasmoso que por unos motivos o por otros haya una sensación de general insatisfacción. Repito que no me refiero a lo de Facebook, que me trae sin cuidado, sino a usuarios serios, no a rebotados de cualquier signo. También he hablado con algún participante de entre los razonables de ese foro y no puedo dejar de indicar que las observaciones que me hizo son razonables aunque algunas partan de premisas a mi juicio equivocadas, y que en cierta medida, coincido con algunas de esas apreciaciones.
No me importa lo que digan personajes que pululan en internet y que han decidido hacer causa personal de lo que para mi son simples debates airados sin mayor importancia o trascendencia. Pero más de un usuario me ha hecho observar que el deterioro de la convivencia y la confrontación sistemática, transmiten una imagen muy deteriorada de Castilla, por no hablar ya del castellanismo que dice defenderla. Transmite la imagen de un pueblo fracturado y empeñado en odiarse y autodestruirse, y eso es algo que yo venía pensando desde hace ya bastante tiempo.
Así las cosas, vuelvo a moderar, pero no me hago responsable en medida alguna de la actitud de nadie, cada usuario se representa a sí mismo, y dejo claro que, siendo mi responsabilidad en gran medida los problemas que comento, yo mismo apoyaría cualquier decisión radical, si el administrador principal del foro decidiera pegar un golpe de timón a esto, sea el que sea. Esto era un espacio para convivir, no un campo de batalla. Y dejo claro que esto no es un aviso ni insinúo nada, ni expreso nada más que mi opinión, no os empeñéis en leer entre líneas.
PD: al “tontolaba” que nos pone a parir y sin embargo no para de intentar registrarse de nuevo con cuentas dobles después de ser baneado le pediría que deje de hacer el idiota, da vergüenza ajena. Al final le dejaré entrar con alguna, (ya lo hicimos ayer con un baneado) por pura lástima y el muy imbécil igual se creerá que nos ha engañado y todo. Luego sacan la pata, los volvemos a tirar y encima siempre hay algún usuario que nos llama censores cuando no tiene ni puñetera idea de lo que se cuece.