logologologo
logo ··· logo
Diciembre 24, 2024, 00:29:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Kurdistán] El Ejército Turco mata a 35 kurdos  (Leído 1005 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« : Enero 05, 2012, 04:42:06 »


http://www.gara.net/paperezkoa/20111230/312593/es/El-Ejercito-turco-mata-35-civiles-kurdos-muchos-menores


El Ejército turco mata a 35 civiles kurdos, muchos de ellos menores

El Ejército turcó mató en un bombardeo a 35 civiles kurdos de entre 16 y 20 años que se dedicaban al contrabando. Los hechos ocurrieron cerca de Kurdistán Sur (norte de Irak), en una zona conocida por el tráfico de mercancías. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas dijo en un principio que se trataba de guerrilleros del PKK, versión posteriormente desmentida por el partido gobernante AKP, que calificó lo ocurrido de «accidente operativo».
p006_f01-198x108.jpg

Orsola CASAGRANDE

Treinta y cinco cadáveres envueltos en mantas, colocados lado a lado en un sendero de montaña cubierto de nieve. Son las últimas víctimas de la guerra de Turquía contra los kurdos. Una guerra olvidada por Occidente, interesado en presentar a Turquía como un modelo.

Miércoles por la noche, F-16 de la Aviación turca y aviones no tripulados (la última compra de las Fuerzas Armadas de Ankara) bombardearon objetivos cerca de una aldea llamada Roboski (Ortasu en turco) en la frontera con Irak. Los testigos afirman haber sentido olor a quemado, carne quemada. Los habitantes de Roboski descubrieron enseguida el lugar, a pesar de la nieve. Seguros de lo que iban a encontrar.

Frente a ellos los cuerpos mutilados de decenas de jóvenes y adultos, los animales destripados. Un periodista kurdo en el teléfono comenta a la agencia Dihao haber oído un grito perforando el sombrío silencio de esa visión: una madre desesperada en busca de sus dos hijos. Ambos murieron en el ataque. Aquel periodista es uno de los pocos que escaparon de la prisión en la última ofensiva de las autoridades turcas que, en 24 horas, detuvieron a 49 periodistas kurdos y de izquierda. Testigos inconvenientes de la guerra sucia contra los kurdos, sea con las armas o con el cárcel y la represión. Testigos inconvenientes también de esta masacre.

Las imágenes de los cuerpos envueltos en mantas de las víctimas de Roboski están apareciendo lentamente en todo el mundo. Y mientras tanto se empieza a conocer las biografías de estos hombres que las Fuerzas Armadas turcas han «confundido con terroristas».

Zahid Encu es la madre de Aslan, 12 años, muerto en el bombardeo de la noche del miércoles. «Mi hijo mayor -dice- resultó herido al caminar sobre una mina y perdió una pierna. Aslan compraba y vendía de contrabando en la frontera, también para conseguir el dinero para una prótesis para su hermano. Me lo mataron», clama mientras la voz se pierde en una queja que da escalofríos. Aslan había ido comprar en el mercado negro de la frontera dos latas de gasolina para venderlas.

«El contrabando -añade Halit Encu, pariente de Aslan- es la única fuente de ingresos que tenemos». El contrabando, la frontera. Las historias que se cruzan entre sí, las historias de la miseria, la guerra, el hambre. Hemos visto en el cine, la película premiada del director de cine iraní Bahman Ghobadi, dos veces ganador de la Concha de Oro del Zinemaldi donostiarra: «El tiempo para los caballos borrachos». Yilmaz Guney contaba estas historias en los años 60. No ha cambiado mucho en la frontera kurda. La gente trata de sobrevivir, pero tiene un nuevo enemigo, la guerra.

Aumento de la represión

Una guerra elegida por Ankara que se niega a reconocer no sólo la existencia del pueblo kurdo, sino también sus sufrimientos. El PKK ha propuesto en los últimos años a través de altos el fuego unilaterales diversas alternativas al conflicto. Pero ha encontrado sólo el silencio y las puertas cerradas. Lo mismo sucede con el BDP (Partido por la Paz y la Democracia), que desde el pasado 12 de junio cuenta con 36 miembros electos en el Parlamento. Un diputado (Hatip Dicle) fue privado de su mandato y está en prisión así como cinco parlamentarios electos. La ofensiva del gobierno del AKP (lo que significa, irónicamente, el Partido de la Justicia y del Desarrollo), liderado por Recep Tayyip Erdogan, ha llegado a niveles muy altos en los últimos meses. En la cárcel han acabado más de mil kurdos y opositores de izquierda: administradores locales, intelectuales, estudiantes, sindicalistas, mujeres, abogados y periodistas. Todos delincuentes, según el teorema de Erdogan, acusados de ser miembros o simpatizantes del PKK.

Es difícil decir si el primer ministro turco tiene pensado eliminar (por la cárcel o directamente) a los 20 millones de kurdos que viven en Turquía. Las últimas operaciones militares y policiales indican que algo se le está escapando de la mano a Erdogan. O, gracias al silencio culpable de Occidente, Ankara cree de verdad que puede resolver de ese manera la cuestión kurda. Lo que es imposible. Pero está claro que, consciente de esto, Erdogan planea debilitar lo más posible a la oposición kurda de izquierdas. Que algo se le está yendo de las manos al primer ministro lo demuestran las declaraciones esquizofrénicas de sus ministros.

Si hay un viceprimer ministro que anuncia un nuevo paquete de «reformas» que, entre otras cosas, prevé despenalizar (sí, porque ahora es un crimen por el que se va a la cárcel por «apología del terrorismo») la utilización del título de «señor» para hablar sobre el líder del PKK, Abdullah Ocalan, por otra parte, hay un ministro del Interior que sostiene que «el PKK hace también terrorismo con pinceles, lápices, fotografías, música, arte y cultura».

Declaraciones que se detienen en el umbral de lo inimaginable al declarar al BDP como parte del PKK. Y si parte de los votantes de la BDP pertenecerían al PKK, finalmente todos los kurdos, entre ellos los 35 civiles asesinados en la noche del miércoles, serían terroristas.
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 05, 2012, 04:43:53 »


http://www.publico.es/internacional/414448/el-ejercito-turco-bombardea-la-frontera-con-irak-y-mata-a-35-kurdos


Los aviones del ejército turco han atacado a un grupo de personas cerca el pueblo de Ortasu, en la provincia turca de Uludere, situadao junto a la frontera iraquí. El objetivo eran las bases que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tiene en esa zona, pero las bombas han matado a más de 40 personas inocentes, según ha explicado el portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Karuan Anuar, desde territorio iraquí. Ha destacado también  que hay muchos menores entre las víctimas, que eran comerciantes que se dirigían a Irak.

Según informa la agencia de noticias privada Dogan, los aviones turcos no tripulados 'Heron' descubrieron un grupo de personas en la región de Uludere en la frontera con Irak, durante esta noche.

Entonces, el Ejército decidió enviar cazabombarderos F16 para atacar el lado iraquí de la frontera. Añade que las víctimas son vecinos de sus pueblos que llevaban carburante y tabaco de contrabando con mulas de Irak a Turquía.

En un comunicado, el Estado Mayor turco asegura que la operación estaba dirigida contra miembros de la "organización terrorista separatista" del PKK, pero no ha dado cifras ni información sobre las víctimas.

Con tractores y mulas, los aldeanos llevaron los cadáveres, la mayoría completamente calcinados, destacando que no eran miembros del PKK, sino contrabandistas civiles.

Las autoridades turcas han reconocido que el incidente tuvo lugar en el lado iraquí de la frontera y han anunciado que emitirán un comunicado cuando termine la investigación.
Kurdistán, se recrudece el conflicto

El pueblo kurdo, con más de 40 millones de personas, está dividido entre las fronteras de Turquía, Irak, Irán y Siria, más algunos enclaves en Armenia. Han sido considerados la nación más grande del mundo sin Estado y llevan décadas luchando por la independencia. En Turquía, la resitencia está abanderada por el PKK, considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. En este conflicto han fallecido más de 40.000 personas desde que en 1984 se alzaran en armas.

En los últimos meses Turquía ha reforzado la represión que mantiene desde hace décadas contra la zona kurda, en una guerra no declarada contra la guerrilla del PKK, que defiende el indpendetismo y la revolución social para la "nación kurda".

La semana pasada las tropas turcas mataron a más de medio centenar de guerrilleros kurdos en la región.

El PKK abandonó la aspiración de un Kurdistán independiente y ahora asegura que se conformaría con una autonomía similar a la que tiene Euskadi en España. Además, en diversos ocasiones los guerrilleros han mostrado intención de llegar a acuerdos con el Estado turco y han declarado varias treguas unilaterales.

Sin embargo, el gobierno de Erdogan sigue persiguiendo el uso de la lengua kurda, las tradiciones populares y cualquier tipo de actividad política que defienda la identidad y los derechos kurdos.
Guerra contra los periodistas

Turquía ostenta actualmente el récord de periodistas detenidos en el mundo, la mayoría de ellos acusados de estar bajo las órdes del PKK. Actualmente, tiene a más de un centenar entre rejas.

El 20 de diciembre fuerton detenidos 35 periodistas kurdos acusados de pertenecer a la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), considerada como la "red urbana" del PKK . Uno de los detenidos trabajaba como fotógrafo para la agencia francesa AFP.

Además, en otra oleada de detenciones, realizada en diversas ciudades el 1 de noviembre, fueron detenidos una destacada profesora, Busra Ersanli, y un editor y periodista, Ragip Zarakolu, conocido por su activismo a favor de los derechos humanos.

Bayram Balci, un periodista que trabaja desde hace 20 años para "Özgür Gündem" y escribió el guión de "Press", recuerda: "Antes nos mataban en la calle. Hoy nos meten en la cárcel. Lo que ha cambiado son las formas de la represión", según explicó a EFE. En dos años, 27 trabajadores de ese periódico fueron víctimas de muertes violentas.

"Mataron a tres compañeros con los que trabajaba en la oficina de Urfa (una ciudad en el sureste de Turquía); de aquella redacción yo soy el único superviviente", recuerda Balci.

"Hasta el año pasado, el gobierno solía decretar cierres temporales de los diarios disidentes, pero fue condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; ahora ya no cierran periódicos, sino que encarcelan a los periodistas", concluye.
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!