http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Alcalde-De-Villar-De-Canas-Declara--personas-Non-Gratas--A-Los-Manifestantes-Anti-ATC-vn17037-vst349José María Saiz, alcalde de la localidad conquense de Villar de Cañas, declara 'personas non gratas' en este municipio a los manifestantes que este domingo protestarán allí por la ubicación del ATC en la provincia de Cuenca.
Saiz asegura que no va a haber ningún problema en que realicen esta protesta ya que cuentan con todos los permisos legales "y nadie se va a meter con ellos", pero afirma que "el ATC es la salvación de Villar de Cañas y de toda la provincia y yo como alcalde lo voy a defender con uñas y dientes, por lo que todo aquel que vaya a mi pueblo a ponerse en contra es persona non grata'.
El primer edil de esta localidad ha criticado de entre estas personas que acudirán a la manifestación al ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que según algunas informaciones también se desplazará a Villar de Cañas, de quien dijo que nunca visitó esta localidad cuando era mandatario y que ahora no es bienvenido: "si se permite ir a nuestra casa para decirnos que no le gusta el ATC, nosotros le decimos que para el pueblo de Villar de Cañas es persona non grata', ha insistido.
El alcalde de esta localidad ha leído, en una rueda de prensa con el presidente de la Diputación Benjamín Prieto, un duro comunicado en el que afirma que este domingo Villar de Cañas tendrá el "dudoso honor" de ser el lugar "donde van a concentrarse muchos de los que piensan que ser ecologistas es hacer exactamente lo que ellos dicen". Dice también que "vendrán algunos expertos en manipular la información, en coger datos, sacarlos de contexto y retorcer la realidad hasta que se parezca a la idea que ellos quieren". Añade que verán acompañados con personas "con tan buenas intenciones como facilidad para ser manipulados por los anteriores".
Saiz también ha querido apuntar que para Villar de Cañas tanto el ATC como el centro tecnológico y el parque empresarial que lo acompañan "supondrán un desarrollo importante que no dañará nuestra forma de vida ni nuesto paisaje" y expresó su "absoluta seguridad de que que el riesgo apocalíptico con el que nos amenazan, aquellos que aprovechan el desconocimiento de lo que es y supone un ATC para hacer demagogia, no existe"
Señala además que en Villar de Cañas han convivido con la "demagogia de cuantos se oponen al ATC", y la "cerrazón política" de algunos dirigentes "que hablaban de alejar los residuos de Castilla La Mancha, cuando tenía ya dos almacenes de residuos radiactivos de alta actividad en Trillo y Zorita, este último un ATI al aire libre". EN LA PESTAÑA DE DESCARGAS SE PUEDE LEER LA DECLARACIÓN ÍNTEGRA DEL ALALDE DE VILLAR DE CAÑAS.
El alcalde quiso aclarar además que no es cierto que Enresa haya reducido las previsiones de beneficio económico que traerá el ATC como declaraba esta semana la alcaldesa de Belmonte "y que incluso se han aumentado pues ya se hablan de 900 millones de euros".
José María Saiz estuvo respaldado en su comparecencia por Benjamín Prieto, que pidió a las personas que acuden "de buena fe" a esta manifestación escuchen la información técnica, que viene avalada por el Consejo de Seguridad Nuclear y que la empresa está dispuesta a ofrecer a los interesados". Reiteró que la Diputación Provincial apoya firmemente esta instalación y considera que puede tener un "efecto multiplicador" para esta provincia en cuanto a beneficios, además de ser una "oportunidad de futuro" para que muchos jóvenes no tengan que abandonar Cuenca".