Respecto al foro catalán, me alegra ver que hay gente que nos apoya, además con argumentos, y entiendo que eso se debe agrader en gran parte a la labor de IZCA y YESCA (y al sentido común fuera de la masa). Pero no me sorprende ver la encuesta, ni los comentarios del resto, han pasado toda la vida "odiando" a Castilla, todo lo malo viene de aquí y así se lo han dicho desde la infancia desde todos los ámbitos posibles y en todo momento posible. De verdad, entiendo que todos tienen su punto de vista y que el resto no estamos libres de recibir información falseada (ni mucho menos), pero algunos parece que mamen unicamente odio.
Es cierto que hay mucha víctima del odio por ese foro. Eso sí, hay que reconocer la reciprocidad de los odios; aquí en Castilla hay mucho anticatalán (lo que pasa que con sentimiento nacional españolista, no castellano), y andar buscando cual es la reacción a cual (si el odio castellano a lo catalán o el odio catalán a lo castellano) me parece estúpido. Por mi parte creo que la gente que tenga conciencia de que ningún pueblo será libre hasta que todos lo sean tiene el deber de romper el círculo vicioso y educar en la solidaridad entre las personas y entre los pueblos. Evidentemente no estoy hablando del tema de los presos vascos en el que cada cual tendrá su opinión bien anclada, sino de una actitud en la vida por la cual hay que hacer a los demás lo que quieres recibir de ellos y no lo que de facto se recibe.