Yo estoy de acuerdo con el artículo en tres puntos:
Terminar urgentemente con la "casta política" que nos gobierna. Y con toda su tropa de asesores inútiles también.
Han demostrado ser un lobby que únicamente mira por sus intereses y los de sus amigos; no recortarán ni uno solo de sus privilegios aunque vean las cifras del paro aumentar y los comedores sociales llenarse. Eso tendría que ser un delito tipificado en el código penal. Se están buscando ellos solitos que se los eche por las malas.
Acabar con los chanchullos empresas públicas que son un armario de incompetentes enchufados. Ojo, no estoy de acuerdo en acabar con las empresas públicas, sino en reformar su estatus legal para dar publicidad y transparencia a todos sus movimientos; cambiar el sistema de contratación dentro de las mismas para garantizar al ciudadano igualdad de oportunidades para el acceso a los puestos de trabajo.
Superación del modelo autonómico. Este señor está en lo cierto cuando dice que es una ruina, nos podrá gustar más o menos, pero tiene razón; ya sea por la mentalidad ciudadana o porque simplemente algunas regiones no son viables, pero el caso es que las CCAA son un pozo de deuda. Quizá también porque cada cacique ha hecho y desecho a su antojo en las taifas sin pensar en las consecuencias. En cualquier caso, hay que revisar ese modelo.
Pero desde luego no desde la propuesta de UpyD, si siquiera me convence la propuesta del modelo federalista alemán. Sino desde el reconocimiento de la libertad de autodeterminación de los pueblos y su reconocimiento, y esto último va por Castilla, porque en cuanto se reconozca al pueblo castellano, se verá inmediatamente la estupidez de trocearnos en cinco, aunque está difícil, pues cuántas más autonomías, mas poltronas.
El articulista está acertado en algunos puntos del diagnóstico de los males del Estado, pero en mi opinión está equivocado en el tratamiento que daría a los mismos. En algún momento llega a decir que Parlamento y Senado son inútiles, estoy de acuerdo en lo que al Senado se refiere pero el Parlamento me parece un órgano prioritario y necesario en una democracia... Solo por esto, el párrafo ya desprende connotaciones, como decirlo, sino totalitarias, se le acerca. Y ni que decir tiene que cuando habla de "centralización", todos sabemos por donde van los tiros. El españolismo me parece muy perjudicial para Castilla y ninguna medida tomada desde esas posturas será beneficiosa para nuestra tierra, a la historia me remito.