Bueno, he aquí la opinión de un valenciano valencianoparlante (o catalanoparlante, como lo queráis llamar):
Los valencianos, desde el principio de los tiempos hemos tenido conciencia lingüística, es decir, hemos considerado tener una lengua propia y la hemos llamado valenciano. Sin embargo, hoy en día nadie con dos dedos de frente rechaza la teoría de la repoblación catalana y aragonesa que trajo el castellano, el aragonés y el catalán a nuestras tierras. Pero todo hay que decirlo: En el catalán de Cataluña hay muchas palabras literalmente copiadas del francés, al igual que en el valenciano de Valencia hay gran cantidad de palabras que vienen del árabe (los árabes estuvieron en Valencia, pero no en Cataluña), al igual que muchas otras que provienen del aragonés y del castellano.
Pero todo esto no quiere decir que la lengua sea la misma. Tiene diferentes variaciones, pero en esencia permanece gran parte igual. Pero otra cosa que hay que tener en cuenta, es que el valenciano, desde su nacimiento, tuvo su desarrollo literario en el Reino de Valencia, por eso existe el Siglo de Oro de la Lengua Valenciana (hasta los catalanes lo llaman así). Es innegable que el valenciano tiene personalidad e importancia propias, por eso merece ser reconocido al menos su nombre.
La Asociació Valenciana de la Lléngua dictaminó que, efectivamente, el valenciano es la lengua propia de los valencianos. Sin embargo, afirmó que esta lengua se hablaba también en Cataluña y Baleares. Por tanto, catalanes, baleares y valencianos hablamos la misma lengua. nosotros la llamamos "valenciano" no por anticatalanismo o otras políticas, si no porque SIEMPRE se le ha llamado así. Ya lo dijo Cervantes en su día: "La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable".