Lo voy a dejar claro, clarísimo: Estoy harto de este tema. Muy harto.
Lo que ha ocurrido no me da pena. Sí lo lamento por la gente de buena fe que se ha visto metida en este lío en el norte, sin comerlo ni beberlo. Lo lamento también por la gente del sur que se quemó y se marchó por este tema. Lamento haber hablado con personas descorazonadas, desmoralizadas. Personas a las que esta dinámica quemó en su día y no quisieron saber más. En el norte es donde el partido tiene más cargos, afiliados, etc. También donde hay más capacidad de reacción y más fortaleza ante estas cuestiones. En el sur no la había en su momento.
Ahora hay gente que se ha marchado en el norte. En el sur se marcharon hace 3 años. Y personas capitales, decisivas para el funcionamiento de las cosas aquí. Agrupaciones como Guadalajara se quedaron sin gente. En número las pérdidas no son comparables con el norte, claro. Pero la gente que se ha ido ahora en el norte más valdría se hubiera ido hace mucho tiempo. Los que se fueron en el sur hace 3 años eran castellanistas de corazón, y me ha tocado hablar con bastantes.
Castellanistas del sur a los que esa dinámica autonomista castellano-leonesa expulsó. En el Congreso de Segovia el pasado 8 de Octubre recuerdo las palabras de José Ignacio Delgado, de Caleruega, que miraba a la bancada de gente del sur y afirmaba: "Con esto que estáis haciendo nos estáis echando." Y sin duda mi respuesta es: POR SUPUESTO. Cada vez que pienso en ese sinvergüenza se me revuelven las tripas.
Río Pisuerga, tú mismo has dicho que no crees en Castilla. Pues ya está. ¿Qué más hay que debatir? Si nunca creísteis en Castilla no debisteis entrar en el castellanismo, del mismo modo que quien os invitó no debió hacerlo. La culpa es de ambos. Por tanto, no acepto lamentaciones, bien de los dueristas que se marchan ahora (e hicieron marcharse a castellanistas de verdad hace 3 años), bien de quienes hace 3 años invitaron a un ladrillero y su tropa a entrar en el castellanismo.
De este tema, lo único que me dan pena son los castellanistas que se han marchado y que ya no se pueden recuperar. Lo demás, lo habéis merecido todos. Tanto quienes lo apoyaron en su día dentro del castellanismo como quienes os marcháis ahora de él.
¿Sabes lo único que me importa ahora? La manifestación de mañana en Villar de cañas. Juntarme con los compañeros de Toledo, de Cuenca, de Madrid. Reírnos de las autonomías, porque somos un pueblo que tiene el mismo camino recorrido. Luchar por Castilla. Tomar unas cervezas después, y disfrutar un poco todos juntos, llevando una pancarta en la que pondrá "CASTILLA no será cementerio nuclear."
Por suerte, aún quedan en tu maravillosa provincia gentes que no se dejan llevar por las servidumbres de este sistema político.