Fomento incluye el corredor central ferroviario en su propuesta a la UEEl Gobierno español defenderá en la UE la inclusión de la construcción de una nueva conexión transfronteriza por el centro de los Pirineos dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. «No vamos a renunciar al corredor central, hay que trabajarlo y lucharemos por él. Defenderemos en la UE los intereses de España intentando entendernos con el resto de países europeos», aseguró Pastor. El corredor central, a través de un paso por el Pirineo de Huesca, se suma a las propuestas ya presentadas de corredor del Mediterráneo y corredor Atlántico.
Financiación de la UE
La inclusión del corredor central fue mal recibida en Cataluña. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, manifestó ayer la oposición del gobierno catalán al proyecto, una obra «faraónica» que la UE «no entenderá». Aunque Pastor explicó que el trazado no afectará a las inversiones previstas en el Mediterráneo, se teme que la UE dude. Para el Recoder, trazas un túnel de más de 40 quilometros que atraviese el Pirineo «está fuera de toda lógica» en este momento, más aún cuando «hay una gran cantidad de obras prioritarias sin hacer y más importantes para la ciudadanía». Recoder también ha añadido que el Govern no había sido informado por el ministerio de esta decisión, por lo que el anuncio les ha sorprendido.
Por contra, para la titular de Fomento, con la inclusión de la travesía central, junto a otras obras ahora añadidas, se corrigen las «asimetrías» que presentaba la propuesta del anterior Gobierno, y se garantiza la igualdad de oportunidades entre todas las regiones. Las Redes Transeuropeas de la UE contempla las redes que se consideran prioritarias y susceptibles de obtener financiación de fondos europeos.
Ya lo avisó en el Congreso: la anterior administración ha dejado un agujero de cerca de 40.000 millones de euros, con lo que ayer no quiso entrar a dar cifras ni confirmó que vaya a mantenerse la inversión de 49.800 millones de euros que anunció su antecesor en el cargo, José Blanco, para el periodo 2014-2020 y con el objetivo de desarrollar precisamente esta red transeuropea de mercancías. La ministra aludió a cinco actuaciones (mediterráneo, atlántico, cantábrico-mediterráneo, atlántico-mediterráneo y central), donde la novedad principal es que el corredor central quedaba anclado en Zaragoza y el Ministerio prolonga la línea hacia Huesca.
Durante los últimos meses, los empresarios y el Gobierno valenciano estuvieron luchando para que el Ministerio de Fomento diera prioridad al corredor mediterráneo, con el objetivo de que los escasos fondos con que ahora cuentan las administraciones públicas no se desviaran a otros ejes. Pero la ministra no habló ayer de prioridades cuando nombró el eje que atraviesa la Comunitat Valenciana. Tampoco de plazos, ya que las únicas fechas son las marcadas por la UE en la que la red básica deberá estar completada en el año 2030.
Tampoco dijo nada la ministra del compromiso de su antecesor en el cargo de adelantar los plazos hasta 2020. Ni de las alegaciones que ha presentado la CEOE, y de las que informó ayer el vicepresidente de Ferrmed, Juan Cámara, en unas jornadas sobre el corredor mediterráneo en Feria Valencia. Concretó que habían pedido a la UE que toda la infraestructura, hasta Algeciras, esté acabada en 2020, ya que en el documento inicial que todavía es susceptible de ser modificado se señala esta fecha como plazo de finalización del tramo entre la frontera francesa y Valencia.
No hay más concreción, a pesar de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, consideró ineludible que la tercera vía para mercancías llegue a Valencia en 2015, una fecha que incluso el representante de la Generalitat quiso refrendar.
http://www.abc.es/20120216/comunidad-catalunya/abcp-fomento-incluye-corredor-central-20120216.html