logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 08:50:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Valdalvia sin Embalses  (Leído 3360 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« : Febrero 24, 2012, 22:20:31 »


Llamadme raro pero la noticia es estupenda  icon_mrgreen

Sin embalses la zona de regadío del río Valdavia, en Palencia

    * La Asociación Ríos de Vida cree que la CHD debe cumplir el fallo 'y paralizar las obras ilegales para restaurar los hábitats arrasados por las presas'

Ical / Palencia - viernes, 24 de febrero de 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, ha declarado la nulidad de la resolución adoptada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que otorgó la concesión de aguas necesaria para el regadío y las presas en el río Valdavia (Palencia), promovidas por la Junta. Ambas instalaciones iniciaron las obras, que en la actualidad se encuentran a la mitad de su ejecución.

La resolución judicial, según indicó la Asociación Ríos con Vida, entidad galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente, es definitiva y ha adquirido carácter de firmeza ya que se dictó en noviembre de 2011. El colectivo conservacionista señaló que tanto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León como la CHD habían "dejado transcurrir los plazos para recurrirla ante el Tribunal Supremo", que el TSJ fijó en diez días a partir de su comunicación a las partes afectadas.

La Sala del TSJ entiende que el proyecto de regadío autorizado para regar inicialmente 2.6010 hectáreas ubicadas entre los municipios de Villaeles de Valdavia y Osorno (Palencia) debía haberse sometido a Evaluación de Impacto Ambiental en su totalidad obligatoriamente. Segùn confirmó la asociación contraria al proyecto de las presas basándose en el fallo judicial, esta tramitacón fue evitada parcialmente basándose en una resolución de 16 de noviembre de 2002 que afectaba a otro proyecto diferente y anterior.

Adicionalmente, la sala entiende que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DOA )aprobadas independientemente para cada una de las presas "son ilegales porque no efectuaron una evaluación ambiental adecuada y apropiada de los efectos de un proyecto y éste se fragmentó injustificadamente en dos independientes, agravando seriamente dos hábitats fluviales de gran riqueza, reductos de la escasa trucha común autóctona". Estos dos proyectos no se tuvieron en cuenta mutuamente ni tampoco las obras complementarias ni la trasformación en regadío de 2.610 hectáreas, "lo que es completamente ilegal", apuntò Ríos de Vida.

Paralizar y restaurar

Por ello, el colectivo conservacionista valoró hoy "muy positivamente" el criterio de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leónm que viene a ratificar la opinión que expuso sobre el proyecto "y todas las denuncias realizadas durante todos estos años sobre los errores cometidos durante el procedimiento de aprobación de las presas", enfatìzó.

La sala de lo contencioso-administrativo aprecia igualmente "fragmentación" en el proyecto y entiende que las presas de Villafría y las Cuevas "fueron erróneamente evaluadas". Por ello Ríos con Vida reivindicó públicamente a la CHD que haga cumplir el contenido de la sentencia "paralizando las obras ilegales y restaurando los hábitats arrasados por las presas a medio construir" que han sido sometidas a una Evaluación de Impacto Ambiental fraccionada e ilegal, según el TSJ de Castilla y León. "Lamentamos a su vez la inaplicación de las debidas medidas cautelares, indispensables para conseguir que se haga justicia por parte de los tribunales", finalizó.


http://www.rtvcyl.es/Noticia/AFA36018-9DB4-881A-22D0654D0EC6CE74/embalses/zona/regadio/rio/valdavia/palencia
En línea
Licenciado de la Torre
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +18/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 25, 2012, 11:30:20 »


Por ello Ríos con Vida reivindicó públicamente a la CHD que haga cumplir el contenido de la sentencia "paralizando las obras ilegales y restaurando los hábitats arrasados por las presas a medio construir" que han sido sometidas a una Evaluación de Impacto Ambiental fraccionada e ilegal, según el TSJ de Castilla y León.


Que se paralicen las obras (que ya están paralizadas desde hace más de un año) hasta que se haga una Evaluación de Impacto Ambiental completa y legal. Y si se pasa esa Evaluación que se termine la obra, y si hay que modificar el proyecto que se haga aprovechando la obra ya realizada, y que ese regadío sirva para desarrollar la zona con menos futuro de la provincia de Palencia. Y si no se pasa, evidentemente, que se restaure la zona (cosa practicamente imposible, pero bueno).

Conozco un poco del proyecto por que me pilla de cerca, y me parece interesante tanto por lo que puede mover rio abajo (y la falta que hace algo en la Valdavia) como por lo que ya está moviendo rio arriba (proyecto muy interesante de autonomía energética y bienestar social en la pedanía donde se están haciendo las presas).
En línea

Los hombres trabajan pa poder vivir en fábricas de armas que los matarán.
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 25, 2012, 12:41:11 »


Los embalses matan los ríos, por poner un ejemplo la presa de Aguilar destrozó uno de los mejores tramos trucheros de Europa que era el coto de Mave, puedes leerlo en "Mis amigas las truchas" de Delibes.
Construir dos presas en el Valdavia era reventar otro río de forma innecesaria, bajo mi punto de vista, las presas para regadío, sobre todo en ríos pequeños, deben tratar de realizarse fuera de cauce, como muestra un botón: http://www.larazon.es/noticia/999-cada-dia-mas-agricultores-modernizan-sus-instalaciones-para-ganar-en-calidad

Un pequeño embalse de 5 hm3 construido en medio el páramo que sirve para 1600 hectareas de regadío, y que además produce electricidad, más volumen es innecesario.

En fin, ahora queda parar Vidrieros, en plenas fuentes Carrionas.
En línea
Licenciado de la Torre
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +18/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 25, 2012, 17:03:09 »


No discuto lo que dices de que los embalses matan los rios, por que es cierto, basicamente. Pero comparar el pantano de Aguilar (247 Hm2) con estas dos presas (12 y 10.9 Hm2) es un poco exagerado, no crees?  icon_biggrin

Estas dos presas se proyectan para regular el caudal y evitar las inundaciones que se están produciendo estos últimos años, con inundaciones de fincas y daños a la agricultura. Y de paso, intentar aprovechar ese agua para regar 3000 Ha (del Valdavia no se puede sacar ni una gota para regadío, bajo pena de multas, aunque se riega y se paga, y "arreglao"  icon_frown).

Logicamente para empezarlas había que haber pasado una Evaluación de Impacto Ambiental en condiciones, y solo empezar la obra si se pasaba. Y no hacer la chapuza. Y peor aun es hacer lo que quiere hacer la Junta, que es seguir con las obras aunque no haya concesión de aguas. Y si no se pasan, pues no se pasan y no se hace.

Ahora tenemos una presa practicamente terminada y otra a más de la mitad, que no se pueden hacer. Hemos derrochado casi 15 M€, más lo que valga restaurar la zona, que no va a quedar ni parecido a lo que era (y ni mucho menos estoy defendiendo una política de hechos consumados).


Que le proyecto me parezca interesante por que puede desarrollar la zona con menos futuro de la Provincia, y que el inicio de las obras haya empezado un proyecto interesantisimo de autonomía energética y muchas otras cosas en Tarilonte (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/06/castillayleon/1281091728.html) lo que me hacen pensar es que ojalá ese proyecto fuera sostenible y respetuoso con los recursos naturales, no que haya que hacerlo si o si.  icon_wink
En línea

Los hombres trabajan pa poder vivir en fábricas de armas que los matarán.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!