Si hubieses leido todas las discusiones que ha habido en el foro con el forista Rio Pisuerga a raiz de la escisión del PCAL ni loco abogarías por la integración de Cantabria (o La Rioja en mi caso) en la comunidad de Castilla y León. En esas discusiones quedó claro que, según la opinión del grueso de los foristas castellanistas, CyL funciona de puta pena, es un desierto demográfico, es una comunidad sin futuro en la que el centralismo es agobiante, el medio rural está abandonado a su suerte, y muchas otras cosas más.
Creo sinceramente que para ese viaje no se necesitan alforjas y que se puede gestionar mejor un territorio desde una autonomía uniprovincial. Eso sí, es preciso prescindir de algunos gastos superfluos y devolver determinadas competencias al gobierno central, como por ejemplo sanidad y educación.
Evidentemente en Castilla y León hay mucho por hacer, yo no me conformo con la situacón actual, puedo ser tán crítico como el que más respecto al abandono de ciertas zonas, etc. pero la opinión general de los "castellanistas" es algo interesada, capaz de no ver ni una sola virtud en nuestra c.a. con tal de hacer borrón y cuenta nueva, para empezar otra cosa de la que dudo arregle mejor estos problemas que tratamos.
Todo en la vida tiene sus ventajas e inconvenientes, eviedentemente las comunidades uniprovinciales como Cantabria y La Rioja tienene ventajas respecto a las pluriprovinciales y extensas como Castilla y León. La gestión de carreteras es un ejemplo. Pero tambien hay asuntos en los que hay cosas mejores en Castilla y León, me viene a la cabeza el ejemplo de tramitaciones electrónicas y controles e inspecciones en materia de industria que conozco por mi profesión y en que Castilla y León funciona mucho mejor que en Cantabria o La Rioja.
Las comuidades uniprovinciales parece que han funcionado en estos dos ejemplos, su gente no quiere cambiar, dejémoslo así.
Plantear 9 comunidades uniprovinciales en Castilla y León no lo veo viable, no veo en Palencia, Soria, Segovia, Zamora, Ávila y Salamanca que esto se puda llevar a cabo. Quiza solo pueda tener cierta acogida en León y Burgos. Aunque dudo que en ciertas comarcas de burgos que acuden a pueblos de Palencia a los centros de salud y educación estén por la labor. Siempre nos quedaraíamos Palencia y Valladolid juntas y seguro que alguna más.
Mi modelo sería avanzar hacia la comarcalización, vaciando las Diputaciones hasta supriirlas y lo poco que quede como carrteteras pasárselo a la Junta, no tiene sentido ni en mantenimiento, quitanieves etc, mantener dos servicios paralelos (diputación y junta).
Sobre devolver al estado sanidad y educación, yo veo que hay comunidades que no lo harán, con lo cual estaráimos en condiciones desiguales. Estarían esas competencias en manos del gobierno estatal y los periféricos que no invertirian mucho puesto que ellos tendrían esas competencias transferidas y resueltas por otro lado.