- Cuándo se exhibe el pendón carmesí con el castillo se está limitando la representación solo al reino de Castilla, segregandole de León. Lo demás son manipulaciones.
Obvio. Pero vamos, eso no es una cuestión opinable, es heráldica pura y dura. Por otra parte, no se trata de segregar algo que nunca ha estado unido. León y Castilla han sido dos reinos distintos siempre. Lo eran antes de 1230, lo siguieron siendo después, lo continuaron siendo en el XVI-XVII, las Cortes de Cádiz así lo reconocieron en el XIX, la división provincial de 1833 lo siguió reconociendo (con sus errores y limitaciones) y continuaron así hasta 1983.
Por tanto, aquí nadie se inventa nada. A lo mejor algunos se inventan unidades que no existen más allá de "mi prima de Toro va a comprar a Valladolid".
-La cuartelada representa al reino de Castilla y León de norte a sur, y también a toda la corona histórica, incluso a los territorios bilingües que no hayan renunciado expresamente.
Esto es una mentira más grande que la catedral de Burgos. León y Castilla jamás han sido un único reino, sino
dos. Y por supuesto delimitados políticamente después de 1230 hasta el siglo XVI, donde sus límites cambiaron pero siguieron existiendo como tales.
A alguien le va a parecer esto la paradoja de San Anselmo, pero es así: León y Castilla han sido siempre dos reinos distintos. Cada reino ha tenido históricamente sus estructuras y personalidad propia, así como sus símbolos heráldicos. Castilla tenía un idioma. León tenía otro. El idioma de Castilla se impuso progresivamente en León, Aragón, Andalucía, etc. Tanto que hoy puede decirse que en el reino de León hay cultura castellana. Algunos sectores hablan de un pueblo cuyo idioma es el castellano y que se levantó en 1520... donde el principal centro de la revuelta estuvo en los reinos de León y Castilla.
Pues bien, si alguien cree que su región/nación son ambos reinos indisolublemente unidos, yo le invito a que tenga el respeto y el rigor debido y a la amalgama la llame por su nombre: Castilla y León; León y Castilla; o Mesetalandia.
Pero esa amalgama de dos reinos ni es Castilla ni es León, porque ambos conceptos, son, por devenir histórico, independientes.
Tizona, te voy a decir lo que pienso: me parece una tremenda falta de respeto para León que algunos uséis la bandera cuartelada como una armonía perfecta entre cosas diferentes, y no tengáis los arrestos para nombrarlas también como diferentes. La bandera cuartelada no es la bandera de Castilla. Es la bandera de la Corona de Castilla y León. Y si para vosotros León forma parte de Castilla, cosa que respeto, ¿Por qué ponéis reparos en que se use el pendón rojo, si en teoría el reino leonés es "Castilla"? Pues te lo voy a decir: porque en el fondo el pendón rojo os parece excluyente (y lo es), pero os parece excluyente porque en el fondo sabéis que son cosas distintas, y que el castillo no representa al león. Y si una cosa no representa a la otra, es sencillamente porque
no es lo mismo que la otra.