logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 02:33:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pedro de Hoyos. Presentación del Partido Castellano en Valladolid  (Leído 20276 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Marzo 18, 2012, 18:15:03 »




Salvo varias improvisaciones y un par de "morcillas" añadidas al final, éstas fueron mis palabras en la presentación del Partido Castellano en Valladolid.

Debo empezar por reconocer que cuando me detengo a pensar en Castilla me surge una larga serie de emociones poderosas y sentimientos sugerentes que resultan poco prácticos desde el punto de vista partidista o político; no es el de la política el camino por el que he sido llamado, si una vez lo intenté lo coroné con el más rotundo fracaso, no se espere de mí por tanto que hable como un político. Si alguno de los que estamos aquí tuviéramos la solución política para Castilla (que además pasaría por disponer de suficiente apoyo económico, material y humano con el que hacer frente al despilfarro publicitario efectuado desde otros partidos y todas las instituciones)… probablemente no estaríamos aquí.
Me temo que poco puedo añadir yo a todo lo que domina la cabeza de los presentes así que me limitaré a recurrir a la lógica y al sentido común, que a lo peor me llevan a chocar con determinadas posturas: Si queremos defender a Castilla y lo castellano pensemos en Castilla y en los castellanos. Tan simplemente. ¿Cómo son, cómo sienten, qué piensan los ciudadanos de Valladolid, Burgos o Toledo? ¿Cuáles son sus primeras preocupaciones? Desde luego no lo es el mapa autonómico, aunque para mí y probablemente para todos nosotros sea una constante. Claro, la palabra es la que estamos pensando todos: CRISIS. Ofrezcamos a los castellanos soluciones claras, prácticas y sencillas (¿pero las hay?) a los problemas económicos… de los españoles.
Porque, y habrá quien rechace esta realidad, ésa es otra de las constantes políticas de nuestros ciudadanos: son burgaleses y españoles, palentinos y españoles, conquenses y españoles. Y luego sí, luego son castellano leoneses o castellano manchegos. No se me ocurren soluciones ajenas a esa realidad de los castellanos, salvo salidas que en Castilla producen un claro rechazo. El castellanismo debe ofrecer lo que buena parte de los ciudadanos quiere oír: Castilla es la solución para España, lo que pedimos porque es bueno para Castilla es bueno para España. Todo aquello que es malo para Castilla es malo para España. ¿Que los nacionalistas periféricos ponen en un compromiso al Estado porque piden o porque tienen un concierto económico propio? Eso es malo para Castilla, que la tarta del presupuesto es la que es, y cuanto más rapiñen otros más injusticia se comete con Castilla. Pero también es malo para España, que debe ser de todos y no sólo de unos cuantos que tienen los votos parlamentarios necesarios para manejarla a su antojo. Y aprovechemos que el Pisuerga pasa cerca de aquí para demostrar que una sola comunidad autonómica es más barata que cinco. Las cartas sobre la mesa, aclaremos que la actual división autonómica perjudica a Castilla y favorece a otros, a aquellos que la impulsaron interesadamente.
Echo en falta aclarar contundente y notoriamente a potenciales votantes castellanistas que los nacionalismos periféricos no son nuestros compañeros de viaje, son nuestros rivales pues con ellos competimos por el reparto de la tarta presupuestaria; ellos son rivales que compiten con ventaja sosteniendo a los gobiernos o dejándolos caer cuando interesa; compiten con ventaja cuando tienen concierto económico propio o cuentan con ventajas comerciales de las que nosotros carecemos. Ese ventajismo nacionalista es la representación legal de la injusticia con la que el Estado nos trata por el mero hecho de no poder influir en sus políticas. Esa denuncia, basada en dolorosos hechos, llega fácilmente al votante, ¿por qué no clavarla mil veces en las puertas de las catedrales de Castilla?
Como sé que algunos oídos estarán rechinando quiero explicar que no pretendo identificar como ya hizo el generalito gallego a Castilla y España, identificación que sólo nos trajo pobreza, emigración y desindustrialización; pero yo soy castellano y voy por lo tanto en un barco llamado España, que es mi barco pero ni soy ese barco ni lo gobierno. Pero tampoco quiero que lo gobiernen otros nacionalistas, ni por coaliciones con los grandes partidos, siempre endeudados con la periferia, ni por presiones políticas.
Quisiera en este momento llamar a todos a una reflexión literaria y ponernos todos a reflexionar como los grandes autores de la generación del 98. Siendo todos, o casi todos, gentes de izquierdas que vieron el exilio o el destierro no solamente cantaban en sus obras el dolor que les producía la España que les tocó vivir, sino que miraban al interior, donde se encontraban con Castilla. Vascos, gallegos y andaluces cantaron pero también defendieron estas nuestras tierras castellanas con fuerza reclamándolas como las entrañas de España.
Sé que desde el punto de vista de la reflexión personal de muchos castellanistas las soluciones deberían ir en dirección opuesta y que estoy cometiendo algún tipo de nefando pecado. A mi modo de ver los políticos, quienes aspiran a proporcionar desenlaces afortunados a los problemas de los ciudadanos, deben partir en sus presupuestos ideológicos de la realidad que les rodea, de las circunstancias reales en las que viven, aunque no les gusten. Sólo si el político conoce bien la realidad, la interpreta correctamente y actúa por tanto en el punto adecuado puede llegar a cambiar esa realidad que le desagrada, si le desagrada.
No quiero terminar sin aludir a dos aspectos a los que me refería de pasada al principio:

    1.       La crisis que nos ahoga, que causa paro, las reformas económicas que ponen su acento en despidos fáciles y la caída de las inversiones públicas en el desarrollo, la Educación y la Sanidad, y que es ahora la primera preocupación del ciudadano. Eso es lo primero que la sociedad demanda.
    2.       Lamentablemente la democracia no es un sistema perfecto, recordemos que es sólo el menos malo de los sistemas… En las actuales circunstancias un pequeño partido no puede luchar en igualdad de condiciones con los grandes partidos cuando no tiene el mismo acceso a los medios, a la publicidad o al dinero, poderoso caballero que rige nuestros destinos, nuestras decisiones… y las de los votantes. Tengamos en cuenta que es imposible convencer a nadie de la bondad de una propuesta si esos argumentos no salen mil veces en la radio o en la tele y que eso cuesta dinero. Y si además esa propuesta se sale del carril trillado por el que trascurre la plácida vida del votante, o si el líder no está acompañado de una cohorte de asesores que participen activamente en las tertulias y que aparezcan asiduamente en los periódicos la tarea se convierte en hercúlea.

Y una breve queja para finalizar: Los intelectuales castellanos. ¿Dónde están, por qué no han acudido a la llamada, por qué esa falta de compromiso con lo suyo, por qué esa estruendosa ausencia, ese desinterés que contrasta tan meridianamente con el compromiso que otros intelectuales han tomado por sus tierras, sus gentes y sus circunstancias? Ahí tenemos otra margarita que deshojar.



Fuente: "Columna de Humo", http://pedrodehoyos.blogspot.com.es/2012/03/presentacion-del-pcas-en-valladolid.html
En línea
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 18, 2012, 20:46:00 »



Me quedo con el último párrafo: los intelectuales castellanos, ¿donde están? Ese es el gran déficit del castellanismo.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 18, 2012, 21:10:43 »


Alvar, los tenemos y muy buenos: Sánchez-Albornoz es el mejor, pero no los reivindicamos.

Yo me quedo con esto otro:

Citar
Echo en falta aclarar contundente y notoriamente a potenciales votantes castellanistas que los nacionalismos periféricos no son nuestros compañeros de viaje, son nuestros rivales pues con ellos competimos por el reparto de la tarta presupuestaria; ellos son rivales que compiten con ventaja sosteniendo a los gobiernos o dejándolos caer cuando interesa; compiten con ventaja cuando tienen concierto económico propio o cuentan con ventajas comerciales de las que nosotros carecemos. Ese ventajismo nacionalista es la representación legal de la injusticia con la que el Estado nos trata por el mero hecho de no poder influir en sus políticas. Esa denuncia, basada en dolorosos hechos, llega fácilmente al votante, ¿por qué no clavarla mil veces en las puertas de las catedrales de Castilla?


Aunque eso no es exactamente competir, es chantajear ... y que Restospaña, es decir Castilla y 4 más, pague.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 20, 2012, 13:51:17 »


Los intelectuales castellanos existen, pero NO se comprometen con Castilla, algunos viven egoistamente bajo la bonanza -no sé si vendidos o no- del españolismo anticastellano, lo cual nada dice en su favor; otros están contaminados de servidumbres ideológicas, sean estas izquierda o derecha. No hay renuncia a esos virus ideologicos para acogerse al sistema concejil autónomo castellano como guia y norte.
« Última modificación: Marzo 20, 2012, 18:40:58 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 20, 2012, 14:49:22 »



En mi opinión, cualquier movimiento político debe estar basado en unos cimientos ideológicos fuertes, que deben ser autóctonos (es decir, que no vale hacer un copia-pega de ideas importadas...al menos no al 100%). Esos cimientos ayudan a que la línea ideológica no esté girando 180 grados cada vez que hay elecciones.

Y para conseguir esa base ideológica, lo que necesitamos son cabezas pensantes. Gente de otra pasta, que sean independientes, que aporten ideas. En ese sentido, el castellanismo tiene a gente como Juan Pablo Mañueco, o Sanchez Albornoz...pero lamentablemente son gente que no está encontrando relevo por parte de intelectuales o pensadores más jóvenes, que aporten soluciones a problemáticas más recientes. Pedro de Hoyos en mi opinión es de lo mejorcito que tenemos ahora mismo, pero lamentablemente no hay otros pensadores que le secunden.
En línea
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 20, 2012, 18:45:13 »


Sanchez Albornoz murió, nos queda su obra.
Mañueco escribe y conciencia cuánto puede, pero no se pone al frente del castellanismo, sino que permanece al abrigo de la retaguardia.

En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 20, 2012, 21:41:18 »


Buen texto. En cuanto se identifique Castilla como salvaguarda de España ya veréis cómo aparecían millones de castellanistas. Los independentistas diréis que no es lo que queréis, pero incluso para vuestro objetivo el primer paso es crear una conciencia castellana.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Río Pisuerga
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +4/-75
Desconectado Desconectado

Mensajes: 404



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 21, 2012, 00:45:44 »


Con todos los respetos creo que no se puede agrupar a Sánchez Albornoz con los citados en el plano intelectual. Ójala quedara gente como el.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 26, 2012, 20:59:07 »


Estoy de acuerdo con Río Pisuerga.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 26, 2012, 22:38:49 »


Pues el texto es bueno aunque no este de acuerdo , el planteamiento de hacer de CASTILLA el timon del estado español no me parece una lectura acertada de la situacion politica porque creo que el papel que desempeña CASTILLA en el actual marco va a seguir siendo el mismo o aun peor aunque se nos concediese desde arriba la unidad que reclamamos para el territorio. Lo de la falta de intelectuales en el castellanismo es lo mismo de siempre tambien echamos en falta intelectuales en el movimiento obrero, por mis ideas creo que hay que tener mas confianza en el pueblo llano y creo que base social hay para un proyecto castellanista y es el propio pueblo de CASTILLA el que tiene que buscar las herramientas  mientras que la gente mas comprometida intentar darles esa herramienta. Un castellanismo fraccionado, donde una parte aboga por la unidad de España ( aunque sea distinta de la que la derecha vende) y otra por el independentismo no va a ningun lado. Probablemente encontrar puntos intermedios sea la solucion mas sensata para un proyecto para nuestra tierra. La gente no va a votar tampoco por una CASTILLA dentro de España sin que este estado se vuelva mucho mas federal, que nuestra historia y nuestra lengua dejen de ser ninguneadas y que volvamos a ser un pueblo y no un mar de regiones sin sentido historico como en el actual marco. La crisis es parte de ese mundo uniformado que nos venden donde todos seremos iguales por la tonteria de obviar nuestra historia y cultura como pueblo. El momento politico es bueno por el hartazgo del pueblo con los partidos estatales pero la herramienta que vendeis esta usada y no crea pueblo bajo mi punto de vista. Al menos es interesante leer palabras de amor hacia nuestra tierra por que de eso si que estamos algo escasos. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!