logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 22:56:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pedro de Hoyos. Presentación del Partido Castellano en Valladolid  (Leído 20488 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #20 : Marzo 30, 2012, 22:07:03 »


Hay una cosa en el nacionalismo que no me acaba de convencer. Resulta que según los postulados del castellanismo (o de cualquier otro nacionalismo) tengo que considerar extranjero a un vecino del pueblo de al lado, en la otra orilla del Ebro, pese a que él y yo compartimos cultura, tradiciones y modo de vida, y sin embargo tengo que considerar compatriota a gente como Tizona con quien no comparto nada, gracias a Dios. Eso es algo que nunca he entendido ni nunca entenderé, y por eso considero que el nacionalismo es una ideología básicamente estúpida.



Este es el dilema de los limítrofes, amigo mío.



Sí, se suele dar siempre que las fronteras son trazadas de forma artificial desde despachos a cientos de kilómetros de distancia, como es el caso de las fronteras de Castilla con todos sus vecinos.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Marzo 30, 2012, 22:19:06 »


Citar
Resulta que según los postulados del castellanismo (o de cualquier otro nacionalismo) tengo que considerar extranjero a un vecino del pueblo de al lado


¿Y quien te ha dicho a tí que ser castellanista es, necesariamente, ser nacionalista?, ¿desde cuando quienes apoyamos la reunificación de todas las provincias nucleares castellanas en una sola CCAA española consideramos extranjeros al resto de españoles? (y que eso lo diga alguien que pide mantener más fronteras que nadie, la autonómicas uniprovinciales... Amigo, el castellanismo, por ser reunificador, suprime fronteras luego tengo mis dudas de que sea un nacionalismo al uso (que habitualmente las crea)

Citar
es algo que nunca he entendido ni nunca entenderé


Si no lo entiende, y admite que nunca lo entederá, entonces, está reconociendo un problema de entendederas  icon_mrgreen. No hay cura posible, lo siento icon_lol
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Marzo 30, 2012, 22:23:08 »


Joder Torremangana, que tu concepción propia y particular del castellanismo no sea nacionalista y no considere extranjeros al resto de los españoles no me soluciona nada, porque justamente es con gente como tú con la que yo no quiero tener que compartir nación icon_mrgreen
En línea
Castellano Leal
Comunero habitual
***

Aplausos: +12/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Marzo 31, 2012, 00:07:26 »


Hay una cosa en el nacionalismo que no me acaba de convencer. Resulta que según los postulados del castellanismo (o de cualquier otro nacionalismo) tengo que considerar extranjero a un vecino del pueblo de al lado, en la otra orilla del Ebro, pese a que él y yo compartimos cultura, tradiciones y modo de vida, y sin embargo tengo que considerar compatriota a gente como Tizona con quien no comparto nada, gracias a Dios. Eso es algo que nunca he entendido ni nunca entenderé, y por eso considero que el nacionalismo es una ideología básicamente estúpida.



Este es el dilema de los limítrofes, amigo mío.


Pues ni te cuento lo que me parece a mi que un señor de Meco o de Torrejón de la Calzada sea de una CCAA (Madrid) y sin embargo un señor de Azuqueca o Illescas lo sean de otra (Castilla La Mancha)
En línea
Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Marzo 31, 2012, 00:31:38 »


Hay una cosa en el nacionalismo que no me acaba de convencer. Resulta que según los postulados del castellanismo (o de cualquier otro nacionalismo) tengo que considerar extranjero a un vecino del pueblo de al lado, en la otra orilla del Ebro, pese a que él y yo compartimos cultura, tradiciones y modo de vida, y sin embargo tengo que considerar compatriota a gente como Tizona con quien no comparto nada, gracias a Dios. Eso es algo que nunca he entendido ni nunca entenderé, y por eso considero que el nacionalismo es una ideología básicamente estúpida.



Este es el dilema de los limítrofes, amigo mío.


Pues ni te cuento lo que me parece a mi que un señor de Meco o de Torrejón de la Calzada sea de una CCAA (Madrid) y sin embargo un señor de Azuqueca o Illescas lo sean de otra (Castilla La Mancha)



Las comunidades autónomas de Madrid o Castilla-La Mancha no son más que simples divisiones administrativas, como pueden serlo las provincias, los municipios o los barrios. Pero aquí de lo que estamos hablando es de las fronteras estatales entre territorios que los diferentes nacionalismos aspiran a levantar, separando gentes con cultura, tradiciones y modos de vida similares a la vez que manteniendo unidas a otras gentes que si pudieran se matarían a navajazo limpio. Y todo porque unos han nacido a un lado y otros al otro de un río, una montaña o, sencillamente, una línea arbitraria pintada en un mapa.
« Última modificación: Marzo 31, 2012, 00:33:51 por Nájera » En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Marzo 31, 2012, 00:55:25 »



Las comunidades autónomas de Madrid o Castilla-La Mancha no son más que simples divisiones administrativas, como pueden serlo las provincias, los municipios o los barrios.



No estoy de acuerdo. Las CCAA tienen competencias para legislar sobre ciertas materias, tiene un parlamento, es decir, un poder legislativo que puede emitir leyes, tal cual.

Por ejemplo, las leyes que regulan el tema de la sanidad no son estatales desde que las CCAA asumieron esa competencia en virtud del artículo 148 de la constitución. Así pues tenemos que la sanidad funciona de forma diferente en CLM, en CyL en Madrid... de tal forma que un ciudadano del Valle del Tiétar la provincia de Ávila no puede ir al hospital de Talavera, por estar fuera de CyL, aunque este hospital le caiga mucho más cerca que el de Ávila.

Esto no ocurre entre las provincias o municipios que sí parecen divisiones administrativas. Un ciudadano de Ávila puede ser derivado sin problemas al hospital de Valladolid o Salamanca.

Las CCAA no son divisiones meramente administrativas. Tiene un poder legislativo y ejecutivo sobre ciertas materias y además son la última instancia. Cataluña en el "Estatut" quería incluso asumir el poder judicial.

En línea

Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #26 : Marzo 31, 2012, 01:13:52 »


Digo que son divisiones administrativas en el sentido de que no son divisiones entre diferentes naciones. En cualquier caso los ayuntamientos también tienen potestad para legislar sobre ciertas materias, también tienen su "parlamento" (los plenos municipales), cuentan con mecanismos impositivos que les dota de cierta autofinanciación, también tienen poder ejecutivo e incluso muchos cuentan con policía propia, cosa que la mayoría de las CCAA no tienen, existen servicios públicos municipales que dan servicio a los empadronados en ese municipio (o se lo dan con mejores condiciones económicas, con preferencia, etc) y no a los del municipio vecino, aunque a éstos les venga mejor por cercanía o por lo que sea (escuelas, piscinas, instalaciones deportivas, guarderías, etc). En fin, que no me acaba de convencer tu argumentación en contra  del caracter administrativo de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. No veo grandes diferencias de concepto entre ayuntamientos y CCAA, sólo de tamaño.

« Última modificación: Marzo 31, 2012, 01:18:29 por Nájera » En línea
Castellano Leal
Comunero habitual
***

Aplausos: +12/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Marzo 31, 2012, 01:20:29 »


En efecto Ginevra. Por otra parte un río o una montaña hoy en día son facilmente salvables, pero durante siglos fueros auténticas barreras que forjaron diferencias culturales.
En línea
Castellano Leal
Comunero habitual
***

Aplausos: +12/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


Ver Perfil
« Respuesta #28 : Marzo 31, 2012, 01:29:45 »


Te aseguro Nájera que aquí en Madrid la división autonómica no es para la inmensa mayoría de los ciudadanos puramente administrativa. Anda que si fuera sólo eso¡¡¡  Aquí en Madrid la castellanidad de Madrid está prácticamente aniquilada. Aquí en Madrid eres un bicho raro, no por pedir la unidad de Castilla la Nueva o de Castilla, sino por el simple hecho de recordar que Madrid es castellana, y esto por gente que luego tiene la percepción del nacionalismo que tú tienes, no por la que tiene Torremangana.
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Marzo 31, 2012, 01:32:59 »


Digo que son divisiones administrativas en el sentido de que no son divisiones entre diferentes naciones. En cualquier caso los ayuntamientos también tienen potestad para legislar sobre ciertas materias, también tienen su "parlamento" (los plenos municipales), muchos también tienen poder ejecutivo e incluso policía propia, cosa que la mayoría de las CCAA no tienen, existen servicios públicos municipales que dan servicio a los empadronados en ese municipio (o se lo dan con mejores condiciones económicas, con preferencia, etc) y no a los del municipio vecino, aunque a éstos les venga mejor por cercanía o por lo que sea (escuelas, piscinas, instalaciones deportivas, guarderías, etc). En fin, que no me acaba de convencer tu argumentación en contra  del caracter administrativo de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha.


No es así, pero creo que tengo que explicarme mejor. En cualquier caso, el sistema de atribuciones de competencias en el Estado Español es, perdón por la expresión, difícil de cojones.

Hay que partir de la base de que el "parlamento" es un órgano con competencias legislativas, es decir, tiene atribuida la potestad de emitir leyes. Ningún otro organismo puede hacerlo (salvo el ejecutivo estatal por medio de lo que se conoce por "legislación delegada"). Esto quiere decir que un pleno municipal o una diputación no puede hacer leyes, harán ordenanzas, bandos pero no leyes.

Y es importante el matiz porque en el orden de jerarquía normativa, porque por encima de las leyes no hay nada, solo la constitución. Y por encima de un bando municipal hay más normas. Esto quiere decir que si CLM tiene asumidas las competencias en materia de x , lo que diga el parlamento de CLM va a misa sobre esa materia. No hay una ley estatal que pueda pisar la legislación de CLM sobre sanidad porque la propia constitución en su artículo 128 afirma que es una competencia que puede ser transferida.

Esto significa ni más ni menos que el parlamento estatal no puede modificar lo que ha dicho el parlamento de CLM sobre la materia. Porque no es una cuestión de jerarquía sino de competencia. Los parlamentos de las CCAA están al mismo nivel que el parlamento estatal, pueden emitir leyes ambos, ambos son poder legislativo de pleno derecho. Lo que ocurre es que mientras los parlamentos autonómicos solo pueden emitir leyes sobre las competencias que tengan asumidas en sus estatutos, el parlamento estatal emite leyes sobre las materias que no hayan asumido las comunidades autónomas, por ejemplo sobre el ejército.

No se si se entiende la idea, pero la cuestión es que desde el momento en que se otorgan competencias legislativas a un territorio (competencias legislativas equivale a potestad para emitir leyes como tales, como una ley estatal), ya no es una simple división administrativa. Los municipios no tienen poder legislativo, no hacen leyes, por tanto no tienen la última palabra sobre lo que ocurra en su ciudad a diferencia de las CCAA que en determinadas materias si tienen la última palabra en relación a lo que ocurra en su territorio.
« Última modificación: Marzo 31, 2012, 01:34:41 por Ginevrapureblood » En línea

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!