logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 19:53:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 16 17 [18] 19 20 ... 22   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CUAL SERIA LA CAPITAL DE UNA REGION CASTELLANA??  (Leído 69670 veces)
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #170 : Septiembre 04, 2009, 18:55:52 »

Sí, a este paso nos vemos sembrando plátanos en vez de cereales, con nuestros montes cubiertos por la selva en lugar de por pinares y Santander con la playa llena de cocoteros. No, si me va a gustar...  icon_lol

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #171 : Septiembre 05, 2009, 03:13:58 »

Yo no he habladde la media de las minimas, sino de medias mensuales que al fin y al cabo es lo que se usa a la hora de clasificar el clima, por lo tanto media mensual del mes más frio por capitales de provincia (incluyendo El Bierzo icon_biggrin):

Burgos: 2.7º
Avila: 2.8º
Soria: 2.9º
Valladolid: 3.1º
León: 3.1º
Salamanca:3.6º
Segovia: 4º
Zamora: 4.3º
Cuenca: 4.3º
Ponferrada: 4.5º
Albacete: 4.8º
Madrid: 5.4º
Ciudad Real: 5.7º
Logroño: 5.8º
Toledo: 6.4º
Santander:9.5º

Queda claro que el Norte es más frio que el Sur, no sólo la latitud sino la mayor altitud media lo hacen posible.

Por ser puntilloso te faltan Guadalajara y Palencia, y los datos de Cuenca y Segovia no me cuadran mucho. Yo tengo una serie anterior (no afectada por el supuesto "cambio climático" y Segovia tenía en enero 2,4º de media y no 4º, frente a 3,7º de Salamanca. Y Cuenca tenía 3º frente a 5º de Madrid, no 4,3º frente a 5,4º.

Luego, en mi opinión lo que marca qué es más frío y qué es más cálido manda la media anual, no solo la del mes más frío. Ahí es donde se ve claramente que Burgos es la capital más fría.

Ahora voy a introducir un componente más al debate, aparte del "norte" y el "sur" y la altitud. Por cierto supongo que con "norte" te refieres en realidad a "submeseta del Duero", porque Logroño y Santander no están muy al sur que digamos. Y es que también el estar más al ESTE hace que las temperaturas mínimas sean más bajas.  También hace más continental el clima de modo que también sube más la temperatura aunque las medias bajan más que suben.

Las dos estaciones meteorológicas importantes más al este de Castilla son Molina de Aragón (Gu) a 1.024 m. de altura, y Albacete. Molina tiene una media de enero de 2,4º según aemet (1971-2000) y 2,3º según mis datos, más antiguos. De ser capital sería indudablemente la ciudad más fría de Castilla en invierno.
Y vuelvo a comentar que Albacete es la segunda ciudad más fría de la submeseta sur tras Cuenca, por debajo de Guadalajara y Madrid a una altitud similar y casi 200 km más al sur.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #172 : Septiembre 05, 2009, 18:00:10 »

Voy a aclarar algunos puntos:
1- He tomado los datos de las bases aereas para eliminar la isla de calor (en Madrid la diferencia es bestial entre Barajas y Retiro),  y ya que además hay ciudades que no tienen ni observatorio dentro del casco urbano de la ciudad (como León o Burgos)
2- Las ciudades que no aparecen los son por no tener una serie histórica disponible en Aemet.
3- Molina de Aragón como observatorio "oficial" en invierno no es el más frio de toda Castilla, lo sería en todo caso el Puerto de Navacerrada. Como población si lo es, pero repito a nivel oficial, porque hay decenas de localidades muy pequeñas de la zona de Soria-Burgos (e incluso de Guadalajara) que tienen temperaturas medias muy inferiores a Molina.

Mi conclusión personal es que:
La zona más fria de Castilla en invierno es la zona de la ibérico burgalesa-soriana (picos de Urbión, La Demanda...)
La zona más calurosa de Castilla en invierno es la bahia de Santander
La zona más fresca de Castilla en verano son los valles pasiegos cantábros
La zona más calurosa de Castilla en verano es el sur de Ciudad Real

Conclusión final a mi que me gusta el frio pondria la capital en Vinuesa (Soria), grandes nevadas, grandes heladas, agua a punta pala, montañas y maravillosos paisajes

P.D: Vaelico tu escribes en meteored no??

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #173 : Septiembre 05, 2009, 18:11:30 »

3- Molina de Aragón como observatorio "oficial" en invierno no es el más frio de toda Castilla, lo sería en todo caso el Puerto de Navacerrada.

¡Joder, a la altura de Navacerrada no vive nadie en Castilla! ¡Es un puerto a 1.858 m! Hablo de altitudes "normales". Si hubiera una estación meteorológica en el Pico Almanzor, no me cabe duda que sería la más fría.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #174 : Septiembre 05, 2009, 20:10:02 »

Si Mozolo escribo en meteored.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #175 : Septiembre 05, 2009, 21:44:06 »

El sur de Ciudad Real (Valle de Alcudia, Sierra Madrona, Campo de Montiel) no es la zona mas calurosa en verano, de hecho raramente se superan los 35ºC y los 40ºC en contadísimas excepciones, mientras que en el resto de la provincia (excepto en Montes de Toledo), en La Mancha y en una parte considerable de la meseta sur, superar los 35ºC en verano, Julio y Agosto, es una tónica general y todos los años se llega a los 40ºC algún que otro dia. La zona sur de C.Real es además de las más húmedas de la provincia y de la comunidad de ClM.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #176 : Septiembre 06, 2009, 01:32:40 »

Lo más caluroso de Castilla es el valle del Tajo en Toledo, no hay duda. Las temperaturas suben muchísimo de día, pero además es que se produce un efecto estancamiento de aire, en lo que es este valle, que hace que las temperaturas bajen menos de noche, que en el resto de la meseta (sin ser Andalucía o Levante, claro). Está estudiado. De hecho en Toledo capital hay una diferencia considerable entre la capital, y los pueblos del alrededor, a 100-200 m. más de altura en cuanto a la brisa que corre por ahí en verano, inexistente en el horno este.

Yo cuando salía en bici, a la vuelta a Toledo bajando notaba como iban llegando las ráfagas del aire ardiente, que por ahí por los alrededores no es tanto.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #177 : Septiembre 06, 2009, 04:19:26 »

La zona mas cálida en verano probablemente sea Toledo, pero la zona más cálida en general (y seca, esto de seguro), yo creo sería el sureste de Albacete, la comarca de Hellín. No tengo muchos datos climáticos de la zona, pero esa zona es la única zona de toda Castilla con vegetación semidesértica y de tipo cálido, como algunos tipos de albaidas (anthyllis terniflora) o el tamojo (hammada articulata), especies que no soportan las heladas, típicas de zonas subdesérticas de Almeria o Murcia.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #178 : Septiembre 06, 2009, 04:56:47 »

Échale un vistazo a la Ardosa, el nombre lo dice todo, comarca del Sur toledano, es una zona esteparia.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #179 : Septiembre 06, 2009, 05:18:13 »

Échale un vistazo a la Ardosa, el nombre lo dice todo, comarca del Sur toledano, es una zona esteparia.

La Ardosa, en Consuegra? Que sea una zona esteparia no quiere decir ni que sea mas seca ni mas calurosa. ¿Puede decir algo mas de la Ardosa?
Páginas: 1 ... 16 17 [18] 19 20 ... 22   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!