logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 10:20:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 22   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CUAL SERIA LA CAPITAL DE UNA REGION CASTELLANA??  (Leído 65365 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
alberto
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 108



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Julio 14, 2005, 22:30:43 »


Cita de: "mag10192"
Toledo,como cabeza de Castilla la Mancha,Valladolid, como cabeza de CyL, y otras ciudades castellanas deberian asumir ciertas competencias,aunque la verdad,el parlamento deberia estar en Madrid.

La división no la tengo clara, pero tal como están ahora las autonomías no seria deseable. Toledo como cabeza del sur de castilla o Valladolid en CyL no lo veo por ningún lado. Habría que hacer comunidades que englobasen a las que ahora están desperdigadas(cantabria-rioja-Madrid)y que fuesen mas pequeñas.
El homenaje a Villalar seria la leche un gran sueño :idea:  :idea:
En línea

" un ex-afiliado a TC"
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Julio 14, 2005, 23:47:58 »


Cita de: "alberto"
 Habría que hacer comunidades que englobasen a las que ahora están desperdigadas(cantabria-rioja-Madrid)y que fuesen mas pequeñas.


Vamos, invertarse comunidades nuevas dentro de Castilla y asi caer en mas de lo mismo zz8 . En mi opinión con Castilla La Nueva Y Castilla La Vieja bastaría como división inferior, que estuvieran por encima de las comarcas y por debajo del gobierno central castellano.
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 15, 2005, 02:10:09 »


Calducho, para dar vivas a Castilla no hace falta blasfemar. Y además es de mala educación.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Julio 15, 2005, 12:06:17 »


Cita de: "Alatriste"
Cita de: "alberto"
 Habría que hacer comunidades que englobasen a las que ahora están desperdigadas(cantabria-rioja-Madrid)y que fuesen mas pequeñas.


Vamos, invertarse comunidades nuevas dentro de Castilla y asi caer en mas de lo mismo zz8 . En mi opinión con Castilla La Nueva Y Castilla La Vieja bastaría como división inferior, que estuvieran por encima de las comarcas y por debajo del gobierno central castellano.


Hace 20 años tal vez, pero a día de hoy las divisiones autonómicas son una realidad, la única realidad que muchos hemos conocido y además que cala hondo en muchos ciudadanos.

Para mi lo coherente sería mantener como base la división autonómica con excepción de León que o bien quedaría fuera de Castilla o bien sería una "comunidad dentro de la misma.

Así pues la división territorial intermedia sería: (León), Cantabria, Castilla-Norte, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha.

Supongo que a algunos no os gustará la idea de calcar las autonomías pero en política no basta con definir un proyecto, además ese proyecto debe ser viable.

Los gobiernos autonómicos invierten tiempo y dinero en crear sentimientos regionalistas donde no los hay y dado que las autonomías no son cosa que exista desde ayer lo están logrando.

Así pues es mucho más sencillo proponer a un riojano una integración en Castilla que respete  sus peculiaridades regionales y una cierta autonomía política que proponer una integración en Castilla por las bravas en la que se diluya la territorialidad actual.

Si se intenta lo segundo la penetración en la Rioja y en Cantabria será, directamente, nula.

La segunda opción es facilmente interpretada como una aspiración imperialista castellana y pone a buena parte de Cantabria o de La Rioja a la defensiva.

No debeis olvidar que el sentimiento castellanista está bajo mínimos hasta en el propio Burgos ¿Como podeis esperar entonces que el castellanismo cale en autonomías diferentes y en las cuales, además, por ser muy pequeñas, la presencia y proximidad de las instituciones autonómicas se hace más patente? Es muy complicado que a un logroñés le entusiasme la idea de ceder el poder que tiene junto a su casa a un gobierno castellano con sede en Valladolid o en Toledo o en Madrid.

Cualquier opción realista pasa por adaptarse al marco institucional actual. Solo cuando las distintas autonomias entiendan la unión castellana como un proyecto común que puede reportarles beneficios sin obligarles a renunciar a la cuota de poder que les corresponde en la actualdad, será viable llevar a cabo esa unión.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Visitante
« Respuesta #14 : Julio 15, 2005, 14:41:14 »


Hola, para mi la indiscutible capital sería Madrid. que sería la capital de la unión paulatina, no desaparición de las comunidades autónomas de Cantabría, La Rioja, Madrid (claro está)las dos Castillas, a mi parece el nombre de Castilla la Mancha debería sustituirse por el de toda la vida Castilla la Nueva, Saludos
En línea
calducho
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Julio 15, 2005, 20:45:33 »


Lo siento mucho Curavacas. Pero es que cuando hablo de mi tierra..... se me va la olla. VIVA CASTILLA, ME CAGO EN CHOS. ¿Así mejor? Un saludo para toda la gente del foro.
En línea

Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Julio 16, 2005, 01:48:33 »


Pues yo, a pesar de la mayoría, no me decido por Madrid.

Madrid está ya más que sobrecagrada de todo, y saturarla aún más es hacerla aún más invivible.
El resto de territorios castellanos tiene posibilidades de crecer y generar desarrollo a su alrededor.

Mi elección resultará chocante pero va para la zona más castigada por la despoblación, el olvido de todas las administraciones. Apartada de toda vía de comunicación importante. Con unos recursos naturales de mucha importancia, y que encima toda la emigración que ha sufrido no ha ido a parar como en el resto, en su mayoría a Madrid (Castilla) sino a Zaragoza (Aragón).
Por supuesto estoy hablando de Soria. Mantener a Soria en la situación  actual lo considero un despilfarro para Castilla y que sólo una decisión como la colocación de la capital de Castilla podría cambiar radicalmente.

Me parece además una actualción de justicia contra el más castigado de nuestros territorios y que sería además símbolo de querer cambiar el principal defecto del actual estado español, que es robar a los más débiles para beneficiar a lo más poderosos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Julio 17, 2005, 15:54:08 »


Tierra Comunera no plantea en su programa político una centralización. De hecho, si alguien accede a lo llamado Comarcalización se entiende que todas las provincias tienen una importancia concreta, sin ser gestionadas por una central.

En tal caso como todos bien sabemos, la viabilidad económica de las provincias, sería rentable cien por cien.

Sin embargo y por mencionar una capital de una Castilla Unida, yo apostaría por Madrid.
En línea
Medina
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Julio 20, 2005, 00:18:08 »


Voto por Madrid, pero con organismos descentralizados no solo administrativamente sino tambien industrialmente, creo incluso que puede ser un 'slogan' que puede hacer enganchar en Madrid la idea de TC, algo así como ' Madrid Capital de Castilla '.

Por otra parte si se debe dividir Castilla administrativamente me gusta la denominación de Castilla Norte y Castilla Sur.

Pero quedaría por resolver el tema de León, Cantabria y la Rioja, creo que para eso estamos en un sistema democrático y deberían decidir ellos si unirse a una futura 'federación' de comarcas castellanas que podrían ser las provincias conocidas en la actualidad.
En línea
Javier
Visitante
« Respuesta #19 : Julio 20, 2005, 01:42:04 »


¿La capital de Castilla? historicamente Burgos fué la Caput Castellae, osea la cabeza de castilla, pero eso fué en la génesis de Castilla por lo q hoy se le podria conceder el titulo de primera capital de Castilla. Creo q a fecha de hoy lo mejor serian varias capitales: una politica, 2 judiciales y otras 2 parlamentarias. El parlamento bien podria permanecer en PEÑAFIEL y yo añadiria otra segunda cámara de representacion territorial (con representantes de las 17 provincias y de todas las comarcas)  q situaria en la otra meseta en un lugar historico y geograficamente central como es el castillo-monasterio de UCLËS. Es decir 2 sedes que no son capitales de provincia. Pondría dos sedes judiciales ya que dada la extension de Castilla convendria 2 tribunales superiores de justicia, uno para Castilla la Vieja con sede en BUrgos y otra para Castilla La NUeva con sede en CUenca (por la importancia de sus fueros) o quizás Toledo. La sede del gobierno seria para la casa de correos de la Madrileña puerta del sol ya q es el centro geográfico y ciudad lider indiscutible pero ojo, solo sede donde se reune el gobierno cada viernes, ya que pondria cada consejeria en una ciudad distinta para crear una capitalidad compartida. Así Castilla seria percibida por los castellanos como una federación de provincias unidas con vocación de descentralización. Por ej. la consejeria de agricultura para Logroño, Educacion y Universidades para Salamanca, cultura para Alcalá, Industria para Valladolid, Turismo para segovia, Infraestructuras para Toledo, ganaderia y medio ambiente para SOria, etc... se trataria de que TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA AL ALBERGAR UNA CONSEJERIA SEAN CAPITALES DE CASTILLA, el gobierno tendria sede en Madrid (aunque podria ser rotativa como la sede europea, cada por ej 1 año en una ciudad) y las cortes en Peñafiel y Uclés. Seria una solución justa , descentralizadora y beneficiosa para todos y por ello aceptable para todos y facilitaria la unidad de Castilla rebatiendo a los localismos q probablemente surgirian. Además tendria la ventaja de que las ciudades de Castilla adquiririan una cierta especializacion por lo que se complementarian sin competir entre ellas creando una red de ciudades especializadas y por ello todas destacarian en algo a nivel nacional o internacional. Con esta propuesta creo que se matan muchos pájaros de un tiro. Si a su vez cada consejeria tuviese como ya existe una delegacion provincial pues todas capitales de todas y la administracion seria cercana al ciudadano pese a ser Castilla grande geográficamente y poblacionalmente (unos 10 millones de habitantes).
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 22   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!