logologologo
logo ··· logo
Abril 05, 2025, 22:05:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 22   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CUAL SERIA LA CAPITAL DE UNA REGION CASTELLANA??  (Leído 72140 veces)
pucelopolis
Comunero de honor

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #60 : Agosto 09, 2005, 06:32:25 »

en valladolid y madrid hay suficientes edificios institucionales, como para plantearse el construir si acaso dos o tres mas en cada uno... pero 17 nuevos edificios???
lo de burgos y la justicia, si la justicia tiene q ser efectiva y eficiente q no sea pq una esta en hellin y la otra en torrelavega (recordemos q no todo va, ni por fax, ni por iinternet).
como he dicho es mi opinion, y leon sobra, porq para mi no tiene nada q ver.
lo de la division administrativa... pues para gusto los colores.
saludos.

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
César
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #61 : Agosto 09, 2005, 06:35:02 »

Ya pero la Justicia debe ser un poder independiente del poder ejecutivo. Y si les ponemos a los jueces del Tribunal Supremo al consejero de Justicia al lado, no sé, pero se podrían generar interferencias.

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
pucelopolis
Comunero de honor

Aplausos: +1/-3

Ver Perfil
« Respuesta #62 : Agosto 09, 2005, 06:39:41 »

al lado??? ni q estuviesen en la habitacion de enfrente... las interferencias como he dicho las puede haber en hellin y torrelavega....

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #63 : Abril 26, 2009, 15:14:45 »

Este es un hilo antiquísimo pero quiero dejar mi opinión:

Castilla nunca tuvo capital!!!  ¿por qué no seguir el modelo de capitalidad que se hace ne Canarias por ejemplo, que tiene una capitalidad doble? Pues Castilla capilalidad múltiple.

Ancha es Castilla  
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #64 : Abril 26, 2009, 15:22:27 »

Por mi parte, Toledo tiene todas las papeletas. Tiene buena situación con respecto al resto del territorio y los motivos históricos ya se saben. Burgos podría serlo, pero estaría más lejos para un ciudadrealeño, por ejemplo, y tiene menos motivos históricos que Toledo.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #65 : Abril 26, 2009, 17:45:27 »

Mira que te gusta el mambo Donsace. No despiertes a la bestia.

Para un análisis serio habría que valorar muchos parámetros. Aquí tan solo ha ido cada cual pidiendo que sea su ciudad. Un poco de seriedad, por favor.
Turmogo
Visitante
« Respuesta #66 : Abril 26, 2009, 17:58:04 »

Por lo visto esté donde esté va a cear recelos, así que sería mejor totalmente descentralizado (cosa que dudo se pueda hacer).
JLP
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #67 : Abril 27, 2009, 00:10:18 »

BISJUECES. icon_biggrin

Saludos

"El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga."
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #68 : Mayo 09, 2009, 06:33:48 »

Lo de la "multicapitalidad" (Dios, que palabreja) entre todas las ciudades es original pero poco efectivo por la distancia entre ministerios o "consejerías"; no es eficiente administratívamente, por no hablar de las dependencias secundarias, todo podría estar bastante enmarañado. Además aunque se pudiese, siempre sería necesario un lugar de reunión de los representantes de las circunscripciones, o en su caso de  las ciudades, de los concejos o de  las diputaciones: Las Cortes, ( que no me diga álguien que pueden ser itinerantes como en la Edad Media porque estamos listos), y ese lugar sería considerado a efectos políticos la capital de Castilla.
        Siempre he pensado que se podían mejorar mucho las comunicaciones entre las dos mesetas (ferrocarril y carreteras e incluso otro tipo de transportes), mediante el gran invento de la tuneladora, y partiendo de un sitio (éste sí es céntrico, Toledo está más bien al sur) que también es emblemático para Castilla: SEGOVIA.
« Última modificación: Mayo 09, 2009, 06:41:54 por Mudéjar » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #69 : Mayo 09, 2009, 08:56:49 »

Lo de la "multicapitalidad" (Dios, que palabreja) entre todas las ciudades es original pero poco efectivo por la distancia entre ministerios o "consejerías"; no es eficiente administratívamente, por no hablar de las dependencias secundarias, todo podría estar bastante enmarañado. Además aunque se pudiese, siempre sería necesario un lugar de reunión de los representantes de las circunscripciones, o en su caso de  las ciudades, de los concejos o de  las diputaciones: Las Cortes, ( que no me diga álguien que pueden ser itinerantes como en la Edad Media porque estamos listos), y ese lugar sería considerado a efectos políticos la capital de Castilla.
        Siempre he pensado que se podían mejorar mucho las comunicaciones entre las dos mesetas (ferrocarril y carreteras e incluso otro tipo de transportes), mediante el gran invento de la tuneladora, y partiendo de un sitio (éste sí es céntrico, Toledo está más bien al sur) que también es emblemático para Castilla: SEGOVIA.

Ya que estamos a construir castillos en el aire... daré mi opinión. Le falla un tema clave: le falta agua para poder desarrollarse como una gran población, sin tener que traerla de otro sitio, lo que implicaría muchos problemas. Creo que muy a duras penas se podría mantener más del doble de la población que hay actualmente en la zona de Ávila y Segovia, porque el área inmediatamente al norte del Sistema Central es muy seca, las borrascas las suele exprimir la vertiente sur del Sistema Central. Ya Ávila tiene problemas de abastecimiento algunos años con la población pequeña que tiene... Podría tener la misma solución que Madrid, o sea llenar de embalses todo ese lado de la sierra también, el problema es que no hay sitio físico.

Este creo que sería un tema a considerar muy en serio, a la hora de planificar el desarrollo de nuestra nación para el siglo XXI (cosa que por supuesto, no está haciendo España), para conseguir una nación eficiente, para lograr más con menos (agua+energía) cuanto menos se derrochen las dos, más eficiente será nuestra nación.

Para ejemplificarlo voy a poner a menor escala el caso de la gran chapuza, hecha por nuestros amigos políticos del PP-PSOE, (y nunca mejor dicho porque ambos están involucrados), esos "grandes defensores de la nación española" icon_twisted:  AVE-Landia o Ciudad Valdeluz. Una ciudad costruida de la nada en medio de un páramo, azotada por los vientos fríos (= a más energía para calentarse) y sin agua, porque se infiltra en los páramos para aflorar en los valles encajonados de la Alcarria (= a más agua que hay que traer de otro sitio, sustrayendola a otro valle con sus pueblos de turno, + de nuevo más energía para hacer subir ese agua hasta el dichoso páramo) = lastre para la eficiencia del territorio, como mínimo.

Conclusión: usar los recursos naturales, en este caso el agua allá donde está. Si aplicáramos esto para toda la nación castellana:  en la meseta sur ya vamos bastante jodidos con este tema: la cuenca del Guadiana ya es deficitaria. La del Júcar... el tema está en que no podemos usar el agua del Júcar porque el Estado Español se la ha adjudicado a los Valencianos. La Cuenca del Tajo sí tiene agua, pero con la megalópolis de Madrid ya va muy comprometida. Por supuesto es urgente acabar con el Trasvase Tajo-Segura, pero también lo es una reorganización de los recursos dentro de la misma cuenca (agua hay, pero población también: el problema es que la población en lugar de estar repartida de manera más o menos uniformeme entre Guadalajara Madrid, Toledo y Cáceres, está concentrada en el punto: Madrid, debido acusado centralismo del Estado Español de los últimos siglos (los últimos años son otro cantar)).
En el caso del Duero, pasa que la margen derecha (del Duero hacia el norte) sí que hay agua de sobra, pero en las provincias al sur de este, no. Quizá Salamanca con el Tormes, pero Ávila y Segovia no. En León, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid sí que habría agua de sobra para quizá el cuádruple de la población que tienen. Por cierto, Valladolid capital por mucho que sea el demonio por haberla cascado la capital del engendro castellanoleonés, está muy muy bien situada en cuanto a tema agua. Pero también Zamora, o Aranda de Duero, por ejemplo. Burgos es la que menos. Su situación era cojonuda para en el siglo X ser el baluarte para la reconquista de la meseta, pero en el sitio donde está, las pasaríamos putas para abastecer de agua un Burgos de 600.000 habitantes. Lo mismo, habría que traerla desde otro lado: quitársela a otros. Mal.

O sea, teniendo en cuenta este recurso, que creo que es algo muy, muy, muy a considerar a la hora de planificar en nuestro territorio de la meseta castellana (conste que dejo al margen de esto, adrede, a La Rioja y Cantabria, por diversos factores), a la hora de ver en qué sitios se podrían llevar a cabo acciones que hicieran aumentar la población bastante, como sería el poner una "capital de Castilla", y en qué sitios ni de coña. Ahora mismo teniendo ya en la meseta sur a Madrid que se va a chupar todo el Tajo, y que la margen izquierda del Duero va muy mal de agua, quedarían en primer lugar Zamora, Valladolid, Aranda de Duero, y luego León y Palencia. Y punto. No hay mucho más.

Sin embargo, mi voto sería por la descentralización, a ser posible entre todas nuestras ciudades importantes.

1: Porque creo que con las tecnologías de hoy día es prefectamente asumible.
2: Porque es lo que mejor se ajusta a nuestro medio, a nuestra realidad natural.
3: Porque es algo puramente nuestro, lo más acorde a nuestra historia, y a nuestra idiosincrasia (a su vez influida por el punto anterior).

Las capitales son necesarias... no estoy de acuerdo. Son necesarias las ciudades, ciudades de tamaño medio, que estructuren los territorios de alrededor, buena comunicación entre ellas, y punto.
En mi opinión en el mundo del siglo XXI, lo que sobran son las megacapitales. Megacapitales de "megaestados". Son un lastre, de eficiencia energética y agujero negro de recursos de la Tierra.
Cada vez lo tengo más claro, los que íbamos bien éramos nosotros...

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 22   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!