logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 23:51:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Sabes que Castilla no es mejor que otros lugares, pero es tu sitio"  (Leído 4500 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« : Abril 09, 2012, 14:57:50 »


Os cuelgo una entrevista al diseñador de "Niquis del Páramo" aparecida en prensa. Es de esas entrevistas que te hacen recordar que aún existe gente con conciencia castellana en este tantas veces apático y descastellanizado pueblo, que te hacen pensar que aún hay esperanza de que las cosas puedan cambiar.

http://www.diariopalentino.es/noticia/ZEF997B70-91E9-2726-92BB9D8B763EBBCF/20120409/sabes/castilla/no/es/mejor/otros/lugares/pero/es/sitio

Gente de Palencia: RICARDO CASTRILLEJO, diseñador de 'Niquis del Páramo'
Sabes que Castilla no es mejor que otros lugares, pero es tu sitio
A. Acitores - lunes, 09 de abril de 2012

Basta observar a la gente para comprobar el éxito de sus camisetas. ¿Cómo surge Niquis del Páramo?

Cuando murió Miguel Delibes, mi hermano y yo pensamos que sería bonito ir a la fiesta de Villalar con una camiseta que le rindiera homenaje. Diseñamos una con el eslogan Milana Bonita y vendimos allí las que nos sobraron para pagarnos un vinillo. Después, mucha gente me pidió camisetas, hice otra tirada... Y empecé a pensar en otros diseños. Ya tenemos varias: El Palentino (que Tente Lagunilla acaba de exhibir en el Anapurna), La Palentina Libre, Pegaso Churro, Producto de Castilla...
Yo hago el diseño, mi primo realiza el troquelado y voy comprando las camisetas según los pedidos.

¿Ha pensado en crecer empresarialmente?

Ahora mismo, la empresa de camisetas no nos da para vivir, pero nos gustaría abrir un local y diseñar también carteles, chapas, etcétera. Lo que pasa es que el tema de la financiación está muy difícil. Estamos pendientes de que se defina un poco qué ayudas va a haber para poder lanzarnos. Tengo un gran banco de ideas esperando salir, pero cada diseño que plasmas conlleva una inversión, así que voy poco a poco. Intento sacar una cada mes o dos meses, para no avasallar. De momento pondremos un puesto en Villalar este año y seguiré moviéndome mucho por Facebook. Estoy enviando bastantes por correo. Sobre todo a castellanoleoneses que viven fuera, que te piden todos los modelos para repartirlos entre sus amigos.

Usted y su pareja han promocionado la marca en el concurso televisivo Saber y Ganar...

Nos animamos a participar. Si no ganábamos, por lo menos mostrábamos las camisetas...

¿Y lo han notado?

Mucho. Nos han llegado pedidos de todos los lugares, incluso de Israel. Gente que ni siquiera han pasado por Palencia.

¿Cómo se explica ese éxito?

Creo que es porque la gente en Castilla no tiene unos iconos, unos símbolos a los que agarrarse. Pero en realidad los castellanos estamos muy orgullosos de ser de aquí. Aunque no creas que es mejor que otros lugares, sí sabes que es tu sitio. Y las peculiaridades de tu sitio hacen hogar. Entonces gusta. A la gente le gusta decir: Soy castellano, ¿qué pasa?

DE UN VISTAZO

Nacido
En Tabanera de Cerrato,hace 34 años
Profesión
Ha trabajado de camarero, en teatro, de topógrafo, de ayudante de producción en la televisión irlandesa...
Aficiones
El cine, jugar al frontón e ir a la bodega con los amigos
Un rincón de Palencia
Las casas de La Carcavilla, que resisten gracias a la crisis
Y de la provincia
El Cerrato y la Montaña
Algunos puntos de venta
Bares Novecento y Martirio y la Librería del Burgo
Una ilusión
Un pequeño palentinillo o palentinilla que está en la barriga de mi compañera y nacerá en tres meses

« Última modificación: Abril 09, 2012, 15:11:43 por Curavacas » En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 09, 2012, 15:40:51 »


Esa frase que se la apunte el tal Nájera para los que no queremos revivir la Castilla del pasado, sino hacer una nueva y mejor.

Yo no soy de ningún sitio pero mi familia y mi tierra están en Castilla y quiero que sea lo mejor posible. La realidad nos dice en muchos casos todo lo contrario. pero tenemos que soñar y pelear por lo que queremos.

Un abrazo a los Niquis del páramo: han causado sensación entre mis amistades  90
En línea

Ancha es Castilla  
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 09, 2012, 16:01:04 »


Qué bueno. Hay que apoyar esta iniciativa, se lo merece. Sobre todo es interesante hacerles ver que "el sur también existe".
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 09, 2012, 17:05:02 »


Me encanta, Producto de Castilla lo peta este Villalar ¡y por fin sé de dónde sale lo de Palentina Libre! El único (y habitual) "pero" es lo que dice Tagus, que parece hablar sólo de Castilla y León.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 09, 2012, 21:36:16 »


Esa frase que se la apunte el tal Nájera para los que no queremos revivir la Castilla del pasado, sino hacer una nueva y mejor.

Yo no soy de ningún sitio pero mi familia y mi tierra están en Castilla y quiero que sea lo mejor posible. La realidad nos dice en muchos casos todo lo contrario. pero tenemos que soñar y pelear por lo que queremos.

Un abrazo a los Niquis del páramo: han causado sensación entre mis amistades  90



Pues con tu filosofía de menosprecio al folclore, a las costumbres, a las tradiciones, a los símbolos y a la historia de Castilla me parece que el tal Ricardo Castrillejo sólo podría poner a la venta camisetas blancas  icon_mrgreen
En línea
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Abril 09, 2012, 21:55:15 »


y es del pueblo del duque de alba icon_lol







En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 03, 2013, 16:49:32 »


Os dejo más información de NIkis del Páramo

Este es el blog
http://niquisdelparamo.wordpress.com/informacion/

Y esta otra entrevista en el periódico
http://www.diariopalentino.es/noticia/ZEBE26E3A-D397-4949-5EAF44CF00AE7DA4/20130217/dise%C3%B1o/identidad

Diseño con identidad
J. B. I. (Ical) / Palencia - domingo, 17 de febrero de 2013


El joven palentino Ricardo Castrillejo se inspiró en Miguel Delibes para crear la marca "Niquis del Páramo"

«¿Os gustan los quesos del Cerrato de Palencia, el jamón de La Alberca (Salamanca), la cecina de León, la morcilla de Burgos, el cochinillo de Segovia, los dulces de Soria, las yemas de Santa Teresa de Ávila o el vino de la Ribera de Duero? Entonces os gustará una de nuestras camisetas»… Éste es el mensaje promocional de Ricardo Castrillejo, joven impulsor de la marca palentina de diseño Niquis del Páramo. Con el título Producto de Castilla, luce el logotipo de un tractor arando que, en su trayecto, deja grandes surcos en la tierra que se muestran de forma original a modo de código de barras sobre un fondo morado.
Niquis del Páramo se dedica al diseño, producción y venta de objetos serigrafiados, «muy en relación con el turismo y la identidad cultural de la tierra», dice el ideólogo del proyecto. Para ello, la marca elabora camisetas, chapas y pósters, además de atender encargos de tratamiento de fotografías y logotipos «para su inclusión en el ámbito del turismo y el comercio regional», apunta, consciente de que «el boca a boca es crucial».

Por villalar. A Ricardo le inspiró, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad de hace dos años, el querer homenajear la figura del fallecido Miguel Delibes. A Villalar llevó junto a su hermano una primera camiseta con un guiño al más puro estilo castellano, donde aparecía la imagen, con gorra campera, del escritor junto a la frase Milana bonita, en referencia al libro Los Santos Inocentes y al personaje principal al que dio vida en el cine Paco Rabal. «Queríamos sacar dinero para la merienda y nos quitaron las camisetas de las manos. Luego vinieron encargos y, con apoyo de amigos, fueron surgiendo ideas para nuevos diseños».
«Desde Niquis del Páramo creamos identidad regional y ayudamos a reafirmar la que ya existe. Todo ello con imaginación, creatividad y una gran dosis de buen humor para que todos los castellanos y leoneses encuentren su sitio, porque creo en esta Comunidad no sobra nadie», concreta. «¿Es un lechazo?... No; ¿es un cordero?... no; es nuestro Pegaso Churro, típico de Castilla. Dame tu fuerza Pegaso»…reza el eslogan de un corderillo con alas plasmado también en una camiseta, que figura como imagen corporativa en la venta de sus productos.

’Palentino Rossi’. El deporte también es protagonista y Palencia, con afición motera, no podía faltar y tener a su ídolo, en este caso bajo el apodo de Palentino Rossi. La diferencia estriba en que el piloto, ataviado con boina, compite con una Mobylette y lleva de paquetes un lechazo y una botella de anís Castellana. «Es una de las camisetas más demandadas», sostiene el joven emprendedor, natural de la localidad de Tabanera de Cerrato. Dice sentirse un enamorado de su comarca donde abundan los páramos, palabra que da apellido a sus diseños, «difíciles de comercializar salvo en bares y una librería que se han ofrecido a exhibir camisetas en la capital», arguye.
Consciente de que muchas veces uno no es profeta en su tierra natal, Ricardo, de 34 años y empleado en un establecimiento de hostelería de la capital los fines de semana, promociona sus camisetas «con sucesivas apariciones en los concursos televisivos Pasa Palabra, de Telecinco y Saber y ganar, de TVE. En este último programa de La 2 se emitirán sus intervenciones grabadas durante los días 24 de febrero, 2 y 10 marzo.

Desde toda España. «A los concursantes les han gustado las camisetas, muchos las encargan y el propio presentador, Jordi Hurtado, me ha pedido la de Palentino Rossi. No podía ni imaginar que haya tantos palentinos en otros puntos de España que me han llamado al verme para pedir los modelos que más les atraen», señala satisfecho por la publicidad gratuita que han tenido sus productos textiles. En este sentido Ricardo cree que hay que ir poco a poco y todo el beneficio que saca de la venta lo reinvierte en nuevos diseños y logotipos, que ya reclaman en pueblos y en algunas empresas, una de ellas organizadora de una feria de alimentación en Galicia.
El diseñador es de los que piensa que hay que quedarse donde uno nace, aunque falte empleo, con algo que innove y saque el lado bueno de esta tierra. «El problema de esta tierra radica en que hay que colocar a gente en puestos adecuados para poder prosperar. Por lo demás, creo que demostramos que, además de ser serios, en esta Comunidad somos gente que sabe pasárselo muy bien y al final uno lo refleja en su indumentaria. Espero vivir algún día del diseño aunque los mayores ingresos aún salen de la hostelería, pero me siento creativo haciendo algo que me gusta con un tono desenfadado», considera.
Entre sus ya afamados diseños figura el del personaje, «que mueve los hilos de Tierra de Campos», tal y como lo define su mentor. Se trata de El Palentino, camiseta negra que parodia el logotipo de la conocida película de Francis Ford Coppola El Padrino, sobre cuyo nombre surge una mano con los hilos que penden de una tabla a modo de marioneta. Este producto ha sido uno de los de mayor aceptación y ya lo lucen cientos de personas, sobre todo jóvenes en sus viajes por el mundo, algunos estudiantes de programas Erasmus y orgullosos de su tierra en la diáspora. También lo exhibió en una de sus expediciones al Himalaya el montañero Tente Lagunilla honrando en las alturas a su tierra natal.

’Nunca bebas agua’ (’NBA’). «Aceite y vino, bálsamo divino. Aguardiente en tienda y vino en taberna», «El que a la bodega va y no bebe, burro va y burro viene», dicen dos refranes….. Y en estas surgió la camiseta con el logotipo de la NBA (Nunca Bebas Agua), en la que en lugar de un jugador de baloncesto se inserta la imagen de un agricultor tirando de bota de vino. Todas las camisetas se venden al precio de 13 euros más 2,5 de gastos en la página niquisdelparamo.wordpress.com, contando igualmente con presencia en las redes sociales a través de Facebook y Twitter y un contacto por correo electrónico en la dirección niquisdelparamo@yahoo.es. «Entre las vendidas y las regaladas en menos de tres años ya andan circulando por ahí más de 2.000 camisetas», concreta Ricardo.
Y para concluir, no se queda atrás en imaginación una conocida mujer castellana que se distinguió por su coraje y valor bélico. Se trata de Palentina Libre, parodiando la famosa frase de Palestina Libre. En la camiseta aparece esta  popular fémina enfundada en su traje regional, rodilla en tierra y armada con un tirachinas cargado y en posición de disparo. Así se pretende homenajear a aquellas mujeres que lucharon y vencieron al duque de Lancaster en el asedio a la ciudad cuando los hombres combatían en otro frente. Por ello recibieron una banda de oro que, como no puede ser de otra forma, luce también Palentina Libre…Y ojalá que por muchos años.

en mi opinión también falta que extienda la temática y no sólo de Palencia
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!