http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/09/madrid/1333972032_847789.htmlLa Comunidad aprobará el miércoles "modificaciones tarifarias" en el Metro
El Consorcio Regional de Transportes, órgano autonómico que gestiona Metro de Madrid, ha convocado para el próximo miércoles a las siete de la tarde una reunión de su consejo de administración que tratará, entre otras cuestiones, la "aprobación de modificaciones tarifarias" en la red del suburbano, lo que abre la puerta a una subida del precio que los usuarios pagan por el transporte público. De momento, se desconoce la cuantía de la subida, que CC OO estimó antes de Semana Santa en un 25%.
La previsible subida de tarifas que se abordará en la reunión es una medida polémica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tratado de conjurar desde que se produjo el relevo en la Consejería de Transportes (Pablo Cavero, procedente de la banca, sustituyó a Antonio Beteta, quien se incorporó al equipo de Hacienda del ministro Cristóbal Montoro). Aguirre aseguró entonces que el mandato del nuevo responsable del transporte público de la Comunidad era reducir las subvenciones públicas (el billete de Metro está subvencionado en un 60% por la Administración) sin incrementar los precios.
Desde su nombramiento, Cavero ha estado elaborando un plan de ahorro que se conocerá oficialmente cuando lo presente en la Asamblea de Madrid. Hasta entonces, han desgranado solo algunas medidas menores (sin ofrecer cifras) con un efecto modesto en sus arcas: menos dinero para alquiler de sedes, subasta de locales y reducción de altos cargos. Más de un tercio del presupuesto de Metro se destina a sueldos y gastos de personal, otro tanto a alquileres (sobre todo de trenes y estaciones en régimen de concesión), el 15% se va en suministros, 50 millones en limpieza y 80 en seguridad.
El segundo plan que Metro ha exhibido hasta ahora pretende conseguir dinero externo convirtiendo el suburbano en un escaparate. El primer intento lo escenificó en la estación de Sol, bautizada con el nombre de un móvil durante un mes. Preguntado hasta 13 veces durante la presentación, el consejero evitó aclarar cuánto ha pagado la empresa de telefonía por forrar de arriba a abajo la estación más emblemática de Madrid. Según fuentes del sector publicitario, podría suponer entre 120.000 y 150.000 euros. Más allá de esta primera prueba, que emula fórmulas empleadas en Nueva York o Lisboa, tantean otras opciones, como cobrar a grandes superficies por tener una estación cerca.
El objetivo del plan de ahorro es recortar unos 150 millones de forma progresiva, 50 lo antes posible y, hasta el momento se ha tratado de evitar la subida de tarifas. De hecho, por los despachos de la empresa pública -entre ellos el del consejero delegado y principal responsable de Metro, Ignacio González Velayos- circula un documento con otras propuestas de “impacto mediático”, según alerta el informe al que ha tenido acceso EL PAÍS. Elaborado por directivos y exdirectivos de la casa (Metro redujo el organigrama a la mitad en enero) supone hasta 62,5 millones menos de gasto en un presupuesto de 1.233 millones. Las propuestas están graduadas de menor a mayor “riesgo”. Las más extremas son reducir la vigilancia a la mitad, recortar en limpieza o cerrar el suburbano dos horas antes por las noches. El ajuste, en su vertiente más extrema, supondría despedir a casi un millar de empleados de subcontratas y reubicar a 174 trabajadores de Metro.
Al margen de lo relativo a las tarifas, fuentes del Consorcio han informado de que en el orden del día se incluye la implantación de la nueva tarjeta de transportes que está en pruebas (y que permite un cambio en las zonas incluidas hasta ahora para el cálculo de los precios de viaje). Las fuentes apuntan que se dará cumplimiento también a la promesa electoral de poder hacer transbordo entre Metro y EMT con el consumo de solo un trayecto.
Asimismo, a partir del mes que viene se pondrá en marcha el nuevo abono de transportes, pero momento solo entre los usuarios del abono abono joven. Otro asunto que se tratará el próximo miércoles es la aprobación de las condiciones generales para contratar y usar el sistema universal del billetaje de transporte.
'Tarifazos' en Metro
- El billete sencillo se mantuvo con el mismo precio desde 2004. El Gobierno de Aguirre lo bajó de 1,15 a 1 euro al llegar a la Comunidad. Sin embargo, en agosto del año pasado se produjo un tarifazo del 50% al pasar de un euro a 1,50. El resto de títulos, que subieron el equivalente a la inflación a principios de 2011, se mantuvieron.
- El incremento del billete sensillo, que afecta al 8% de los viajeros que usan este título de forma habitual frente al grueso de los usuarios, que se decanta por los abonos, convirtió a Madrid en la ciudad con el billete sencillo de metro y de autobús urbano más caro de España, aunque Barcelona acaba de rebasarla al aumentar el precio en enero de 1,45 a dos euros.
- La última gran subida del transporte público se produjo en 2010. El Consorcio Regional de Transportes aprobó un incremento del 21,6% en el billete que usaban un 25% de los usuarios: el Metrobús (10 viajes). Subió de 7,40 a 9 euros, lo que casi lo equiparaba con el sencillo.
- Frente a la congelación del billete de un solo viaje, el Metrobús ha subido más del 100% en siete años. En 2003 costaba 4,30 euros. Ahora, 9,30.

