logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 00:56:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nájera  (Leído 12853 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« : Abril 12, 2012, 19:26:30 »


Propongo que todo el mundo ignore los mensajes del tal Nájera, porque le estamos dando coba (yo el primero) y está consiguiendo lo que quiere, que es reventar la mayoría de hilos del foro, a saber con qué finalidad.
Si alguien no se aguanta, al menos que utilice este hilo y así despejamos los demás.

Por mi parte, disculpas por enredarme con el personaje este donde no debía.
En línea

Skin Castilla
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +57/-103
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1360


Castilla Libre y Socialista


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Abril 12, 2012, 19:42:55 »


Totalmente de acuerdo, yo también soy de los que le da coba. Aprovecha cualquier cosa para sacar todo de quicio y llevarlo a su terreno, creo que el mejor desprecio es no hacer aprecio.

PROPONGO A LOS ADMINISTRADORES QUE LE BANEEN
En línea

COMÚN ES EL SOL Y EL VIENTO, COMÚN HA DE SER LA TIERRA, QUE VUELVA COMÚN AL PUEBLO LO QUE DEL PUEBLO SALIERA.
Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 12, 2012, 19:46:08 »


Nájera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), atravesado por el río Najerilla.

Los estudios arqueológicos señalan una densa ocupación prehistórica de los cerros que bordean la ciudad actual y de los situados en su término municipal, al menos desde la Edad de Bronce. Durante la Edad de Hierro se aprecia un continuado proceso de concentración de la población que desembocará en la aparición de poblados más complejos compuestos por viviendas rectangulares parcialmente excavadas en la roca, construidas con entramados de madera y adobes (Cerro Molino). Estos poblados celtibéricos que encuentran, y a veces destruyen, los conquistadores romanos se corresponden a los pobladores berones que citan las fuentes clásicas.

Durante el periodo romano, la Nájera actual forma parte de Tritium Magallum (Tricio), localidad situada a dos kilómetros, en la proximidad de la cual se han encontrado abundantes alfares y restos de Terra sigilata.

Durante el periodo musulmán se levanta un castillo refugio en la cumbre del cerro que domina Nájera, plaza que será fundamental en el control de La Rioja Alta y de la frontera cristiana.

Desde principios del siglo X se menciona Nájera en las narraciones sobre las continuas luchas entre moros y cristianos. A la población le dieron los árabes el nombre de Náxara (“Lugar entre peñas” o “Lugar al mediodía”) y a su río Nalia le llamaron Naxarilla.

En el 923 el rey pamplonés Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León, conquista Nájera y la Rioja Media y Alta, que deja bajo dominio de su hijo García Sánchez con la denominación de Reino de Nájera.

Tras la destrucción de Pamplona por Abderramán III en el 924 y la muerte de su padre al año siguiente, García Sánchez traslada su residencia a Nájera, en detrimento de Pamplona. Se denomina desde entonces rey de Nájera-Pamplona. García Sánchez desarrolló una activa política de repoblación de los nuevos territorios y favoreció con cuantiosas donaciones a los monasterios de la zona, especialmente a San Millán de la Cogolla.

La misma política mantendrá durante los primeros años Sancho Garcés II (970 - 994), pero las campañas de Almanzor le obligarán, al igual que a su hijo García Sánchez II el Temblón (994 - 1004), a firmar capitulaciones y pagar tributos a Córdoba.

Sancho III fue el gran impulsor de la ciudad de Nájera, donde celebró Cortes y otorgó el famoso fuero de Nájera, origen de la legislación navarra y base del derecho nacional. Favoreció las peregrinaciones a Santiago de Compostela, estableciendo albergues y hospitales, y convirtiendo a la ciudad en punto clave de la ruta jacobea del Camino de Santiago.

Tras la muerte de Sancho III se reparte su Imperio entre sus hijos García el de Nájera, Fernando I de Castilla, Ramiro I de Aragón y Gonzalo Sánchez, convirtiéndose Nájera en cuna de los reinos de Navarra, Castilla y Aragón, correspondiendo al primogénito, García Sánchez III (1035 - 1054), llamado el de Nájera por haber nacido y estar enterrado en la ciudad, los territorios patrimoniales de Nájera y Pamplona, así como la hegemonía política sobre los demás.

García el de Nájera extendió sus dominios por la Rioja Baja, conquistando Calahorra a la taifa de Zaragoza, fundó el Monasterio de Santa María la Real como sede episcopal, dotándola de numerosas propiedades. También creó la orden de caballería de la Jarra o de la Terraza, la primera de entre los reinos cristianos peninsulares; y favoreció los escritorios monásticos de San Millán, Nájera y Albelda. Murió en la batalla de Atapuerca (Burgos) en lucha contra su hermano Fernando I de Castilla, en septiembre de 1054.

Le sucede Sancho IV el de Peñalén (1054- 1076), que culmina las obras de Santa María la Real. En 1067 se celebra en el monasterio el concilio en el que se acuerda la sustitución del rito mozárabe por el romano. Unido a su primo sancho Ramírez de Aragón, hizo frente a los intentos anexionistas del rey de castilla. En junio de 1076, Sancho IV es asesinado por su hermano Ramón en Peñalén, actual Funes. Los conflictos que provoca este acontecimiento desembocan en la división del reino. La parte navarra quedó anexionada al Reino de Aragón. La tuvo Diego López I de Haro hasta 1113 en que Alfonso I de Aragón desposee a este de la tenencia de Nájera y pone en su lugar a Fortún Garcés Cajal, que la tendrá entre 1113 y la muerte del rey de Aragón. Tras la muerte del Batallador, Nájera, Calahorra y otros lugares fronterizos fueron incorporadas al reino de Castilla por Alfonso VI de León, que alegaba derechos hereditarios. Se pone fin de este modo al Reino de Nájera.

La integración en Castilla no supone, sin embargo, la pérdida de prestigio y peso político de Nájera. La ciudad jugará un papel importante en la vida política y económica castellana y será escenario de notables acontecimientos.

El 1 de mayo de 1217, doña Berenguela, apoyada por Lope Díaz II de Haro, cede la corona de Castilla a su hijo Fernando III, el Santo. La coronación tiene lugar en Nájera, en el punto del paseo de San Julián señalado por el correspondiente monumento conmemorativo, donde anualmente la ciudad festeja el hecho.

Nájera se vio envuelta en la lucha fraticida entre Pedro I, el Cruel, y Enrique de Trastámara. Uno de los enfrentamientos armados más sangrientos fue la Batalla de Nájera. El 3 de abril de 1367, Pedro I, apoyado por las tropas inglesas mandadas por el Príncipe Negro, derrota contundentemente a Enrique II. La ciudad sufre una dura represión que acentuará la fama de crueldad de Pedro I.

Juan II de Castilla la honró con el título de Ciudad en 1438.

Enrique IV de Castilla le concedió el apelativo de “Muy Noble y Muy Leal” en 1454. En 1465 Enrique IV hace donación de la ciudad de Nájera, de su castillo y fortaleza, a Pedro Manrique de Lara, conde de Treviño, esta donación fue confirmada en 1482 por los Reyes Católicos, que le otorgaron además, el título de Duque de Nájera. Los Manrique de Lara serán firmes partidarios de Isabel la Católica y posteriormente de su nieto Carlos I. Así lo demuestran durante la Guerra de las Comunidades.

En 1520 Nájera se suma al levantamiento comunero contra la política imperial de Carlos I. Los rebeldes toman el castillo de Malpica, asaltan el Alcázar y desde él bombardean la ciudad. El levantamiento es sofocado por las tropas de Antonio Manrique de Lara, segundo Duque de Nájera, a cuyo servicio se encontraba Iñigo de Oñez y Loyola.

Nájera recibió la visita de Carlos I el emperador en 1520, 1523 y 1542, y de su hijo Felipe II en 1592, de paso para las Cortes de Aragón en Tarazona.

Durante la Guerra de la Independencia Española contra las tropas de Napoleón fue ocupada por los franceses, que confiscaron bienes e impusieron fuertes contribuciones a los najerinos, saqueando cuanto de valor material y artístico hallaron en la ciudad, especialmente en Santa María la Real.

En línea
Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 12, 2012, 20:05:50 »


Algunas imágenes de Nájera.

Monasterio de Santa María la Real




Plaza Mayor




El río Najerilla a su paso por la ciudad





Claustro de Santa María la Real





Entrada al mausoleo real de Santa María la Real





Y para terminar Elisa Nájera, mexicana, Miss Universo 2008  icon_mrgreen

En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 12, 2012, 21:33:19 »


Yo también era de l@s que entraban al trapo. Ahora simplemente ignoro los mensajes trolls y offtopic de Nájera. Y creo que es lo mejor, pasar, como si no leyéramos nada.
En línea

Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 14, 2012, 11:12:59 »


Yo también era de l@s que entraban al trapo. Ahora simplemente ignoro los mensajes trolls y offtopic de Nájera. Y creo que es lo mejor, pasar, como si no leyéramos nada.



Me basta con que me leais y reflexioneis sobre mis palabras, no necesito respuestas directas.
En línea
Nájera
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +8/-53
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 14, 2012, 11:27:43 »


Nájera es uno de los corazones espirituales y políticos de La Rioja. De origen antiquísimo, fue sede de un reino en un importante lapso de tiempo de los siglos X y XI y de ahí que en la soberbia iglesia del Monasterio de Santa María la Real exista un importante panteón real.


Panteón Real en Nájera

El origen de los asentamientos en los alrededores de la Nájera se remontan a la Edad del Bronce y durante siglos, esta ribera el Najerilla estuvo poblada por las distintas civilizaciones que habitaron el solar hispano.

Pero históricamente, Nájera alcanza su máximo prestigio en la Alta-Plena Edad Media, durante buena parte de los siglo X y XI, cuando el Reino de Pamplona traslada la corte y capitalidad a Nájera tras las destrucciones de Abderramán III en el año 924 durante el reinado de García Sánchez.

El Reino de Nájera-Pamplona alcanza su apogeo con Sancho III el Mayor a comienzos del siglo XI y desaparecerá definitivamente con la anexión de los territorios de La Rioja a Castilla tras la muerte de Sancho IV en el año 1076.


Claustro de Santa María la Real de Nájera, La Rioja

Hay un monumento en Nájera que eclipsa los demás, que es el Monasterio de Santa María la real, del que nos ocuparemos aquí casi monográficamente.

El Monasterio de Santa María la Real fue construido en 1032 por orden del rey navarro García IV el de Nájera, en el lugar donde encontró una imagen de la Virgen María.

En 1079, el rey de Castilla, Alfonso VI se lo entrega a los Benedictinos de Cluny. Fue reconstruido en 1422 en estilo gótico.

En 1487 el Papa lo entregó a Rodrigo de Borja, el futuro Papa Alejandro VI. Ello significó que desde esta fecha hasta 1513 Santa María fuera un abadía independiente.


Iglesia del mejor gótico: Santa María la Real de Nájera

Como decimos, la primitiva iglesia románica, fue reconstruida en el año 1422 siguiendo una arquitectura gótica de cánones austeros y elegantes. Tiene tres altas naves cubiertas con bóvedas estrelladas y un crucero con bóveda de crucería. Sobre el crucero y parte de la nave principal hay un triforio con vanos muy apuntados.

Virgen GóticaBajo él está el Panteón de los Reyes, con estatuas de reyes de Nájera-Pamplona, como García el de Nájera, Sancho el Noble, el infante Ramiro, Sancho II Abarca, Bermudo III de León, Sancho IV el Sabio de Navarra, y así hasta treinta sepulcros de reyes castellanos y navarros. También está el sepulcro románico de Doña Blanca de Navarra, del que, dada su importancia artística, nos ocuparemos monográficamente.

En el centro del Panteón se halla la entrada a la cueva donde don García encontró la imagen de la Virgen. Puede verse en el lugar una hermosa talla gótica de la Virgen del siglo XIV.




El llamado "Claustro de los Caballeros" es obra de finales del gótico siendo terminado en 1528. En el piso bajo, se combina una estructura gótica (arcos agudos) con decoración renacentista, como se aprecia en las columnillas y las tracerías de dichos arcos.



Tracerás y columnillas renacentistas en un arco gótico del claustro


Del extraordinario monasterio de Santa María la Real de Nájera descolla principalmente su Panteón Real que se encuentra a los pies de la iglesia gótica.

Bajo el coro; al fondo, excavada en la roca, está la cueva en la que la leyenda sitúa la aparición de la Virgen al rey Don García.

Muy cerca de la entrada está situada la tapa o lauda del sepulcro de Doña Blanca de Navarra, madre de Alfonso VIII.



Se trata de una obra maestra de la escultura funeraria románica. Tiene planta rectangular con vertiente a dos aguas y las dos caras laterales mayores esculpidas (los frontales están, desgraciadamente, perdidos)


Sepulcro de Doña Blanca de Navarra del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

En la cara principal se esculpe la muerte de Doña Blanca, muy serena y bella es su lecho, mientras su alma (un niño desnudo) es cogida con mimo y elevada al Cielo por dos preciosos ángeles. Por encima, hay un solemne Pantocrator rodeado del Tetramorfos y el Conjunto Apostólico.

En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 14, 2012, 11:37:54 »


No, si está claro que lo único que no está a la altura de la ciudad de Nájera es quien malemplea su nombre.
En línea

Ancha es Castilla  
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Abril 14, 2012, 15:14:55 »


No, si está claro que lo único que no está a la altura de la ciudad de Nájera es quien malemplea su nombre.


Aparte del ignore, que es lo más efectivo (al pobre imbécil en casa no le hacen caso) creo que tienes razón, deberíamos de ponerle un mote, basta de mala prensa para su pueblo.  No se atendiendo a las características de los miembros de su partido o a su condición de bordeline, yo he pensado uno : "El Tonto".
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 14, 2012, 15:40:59 »


¿Todo este jaleo por un trol? Parece que os va la marcha  icon_lol icon_lol icon_lol
En línea

Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!