Que la actuación del gobierno argentino ha sido bananera, chapucera, sin rigor jurídico, no lo discuto. Argentina nunca debió privatizar YPF. Yo creo que cada país debe controlar sus propios recursos. Pero una vez privatizado y vendido a una multinacional extranjera, tiene que exisitir algún mecanismo para que el pueblo pueda recuperar el control de sus recursos, ¿o acaso sería injusto que Méjico pudiera recuperar el control de sus minas de oro que están en manos de empresas yankees?
El... ¿pueblo?...
Algunos analistas cifran en 500 millones de euros el beneficio obtenido por los Kirtchner y su amigotes con la privatización de YPF en los 90... supongo que el pueblo aún estará esperando su parte, aunque no consta que la hayan recibido ni se prevee que la reciban en breve...
Porque estos "patriotas argentinos" se contaban entre quienes jalearon la privatización. Sí, los que ahora dicen que Repsol es imperialista y saquea los recursos son los mismos que en su momento se los ofrecieron a buen precio, mordidas, comisiones y desvios de capitales aparte...
Estais defendiendo a gente que privatizó YPF según la conveniencia de sus bolsillos y que la expropia amparándose en un "interés nacional" que traducido a un lenguaje no eufemístico hay que asumir como "el interés de mi propio bolsillo". Defendiendo a esa mafia tan solo apoyais que el pueblo argentino siga siendo rehérn de los mismos personajes y clientelas políticas que llevan décadas apropiandose de los recursos de un estado en crisis perpetua desde hace décadas. Los dirigentes que mandaron a un montón de reclutas a morir en unos peñascos pelados en medio del mar o que ahora enarbolan la bandera y el patriotismo para tapar la crisis económica y social que ellos mismos han provocado mientras engordan aún mñas sus bolsillos y acrecientan las desigualdades e injusticias sociales.
Si en Argentina alguien debe responder por "apropiarse de los recursos del pueblo" deberían comenzar por exigir a su presidenta que rinda cuentas sobre el beneficio que obtuvo de la venta de YPF en su momento al tiempo que se preguntan sobre a quien va a beneficiar la expropiación... ¿al... pueblo? ejem...
Argentina no tiene defensa posible salvo que quiera vivir en una burbuja. Yo soy de los que se opone a cualquier forma de asimetría y sea justo o injusto, Argentina no puede esperar poner trabas a las inversiones extranjeras y luego beneficiarse de las reglas del libre comercio... o juegas a un juego o juegas al otro... nacionalizando los bienes ajenos en mi pais pero comerciando e invirtiendo libremente en el extranjero... ¡también levanto yo la economía de un estado! El problema es que el resto del mundo no va a transigir ante la particular "ley del embudo" argentina...
De momento y a causa de otro conflicto EEUU acaba de imponer sanciones comerciales a Argentina, Reino Unido prepara las suyas desde que hace unas semanas se bloquease el acceso a puertos argentinos del buques de las Malvinas... España se suma a la fiesta... todo eso a la Kirtchner le importa tres pepinos porque ni ella ni sus amigotes pierden un peso con ello... los que pierden son los trabajadores argentinos, a los que supongo, la mafia gubernamental espera poder alimentar con diesel y alquitrán. Argentina va camino de ser un petropais cualquiera: una masa empobrecida y embrutecida y una oligarquía petrolera... eso es el modelo Kirtchner y ese es el modelo argentino.
Lo que me sorprende es que por atacar a la mafia petrolera española jaleeis desde una postura de izquierda los manejos de la mafia gubernamental argentina, una mafia que lleva décadas explotando los complejos de inferioridad del nacionalismo populista argentino para arramblar con los recursos de un estado que podría ser próspero como pocos pero en el que la prosperidad se reparte... poco y entre pocos.
Los políticos españoles son aficionados al lado de estos mangantes profesionales... ¡pobre Argentina!
Yo aún defendería la expropiación si partiese de un postulado social, pero a los bocazas populistas no los he tragado en la puñetera vida... la expropiación de YPF no es un "darle al pueblo lo que es del pueblo" sino un "para que compartir contigo los beneficios si me los puedo quedar yo todos"... Lo del yacimiento de Vaca Muerta es como la película de dos piratas que colaboran para encontrar un fabuloso tesoro y cuando lo encuentran deciden que "para que compartir, si puede ser todo mio"...
Al hilo de lo anterior debo recordar que Repsol será lo que sea, pero en Argentina Repsol compró libremente lo que el gobierno de ese pais (con aplauso y beneficio de los Kirtchner) vendió libremente. Argentina no es Irak y Repsol no invadió a nadie. Compró lo que se le ofrecía.
¿A esa gente defendeis? ¿Sirvió la nacionalización de Texaco para fomentar la igualdad social en Arabia Saudí? ¿o para reforzar los manejos de una casta privilegiada? Creo sinceramente que alucinados por la idea de "estatalizar" estais cometiendo el error de olvidar que las estatalizaciones tienen para la izquierda un significado
pero sobre todo un objetivo bien diferente a aquel con el que las emplea el populismo argentino...
Para mi, el populismo argentino es indefendible desde una postura de izquierda.