526 efectivos velarán por la seguridad en Villalar el Día de la Comunidad
Un helicóptero vigilará desde lo alto el tráfico
En la campa habrá una UVI móvil y tres ambulancias
No se descartan controles de alcoholemia y estupefacientes
Europa Press | Valladolid
Actualizado jueves 12/04/2012 20:23 horas
Guardia Civil, Dirección General de Tráfico y Protección Civil formarán el operativo de seguridad para la celebración del Día de Castilla y León en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), integrado por un total de 526 efectivos, la mayor parte de ellos, 438, agentes de la Benemérita.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha presidido este jueves la reunión de la Junta de Seguridad especial para preparar el dispositivo que, como ha explicado, trabajará para que el Día de la Comunidad se celebre en un ambiente festivo y en condiciones de "seguridad y salud".
El operativo, que tendrá presencia en Villalar desde el sábado 21, estará formado 438 agentes de la Guardia Civil, 68 efectivos de Protección Civil de la Junta, nueve técnicos de la Dirección General de Tráfico, ocho profesionales de seguridad contratados por la Fundación Villalar-Castilla y León y tres más que pone a disposición el Ayuntamiento.
Además, se contará con la presencia de tres helicópteros, uno de ellos dedicado a la vigilancia del tráfico, otro a cuestiones seguridad y un tercero medicalizado, que formará parte de los medios sanitarios junto con una UVI móvil y tres ambulancias.
Mientras tanto, los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico se encargarán del control de la circulación y, como ha apuntado Martínez Bermejo, también cabe la posibilidad de que dispongan controles de alcoholemia e incluso de consumo de estupefacientes.
Martínez Bermejo ha señalado que el volumen del dispositivo será similar al de años anteriores, por lo que ha considerado que será "suficiente", debido a que la experiencia de los últimos días de la Comunidad es que no se produjeron incidentes significativos.
El subdelegado ha añadido, ante la celebración en la jornada previa al día 23 de febrero de varios conciertos musicales, que espera que los asistentes acudan "a disfrutar, a divertirse y nada más".
La lluvia podría ser protagonista
Asimismo, ha apuntado que aún no se puede prever el número de personas que acudirán a la campa, pero sí que ha señalado que se han recibido las solicitudes de los colectivos "habituales" para carpas y puestos en la campa, por lo demás la asistencia dependerá de "cómo se levante el día". No obstante, ha indicado que se prevé una jornada "posiblemente lluviosa".
En la reunión también han participado representantes de la Guardia Civil, Protección Civil y del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, así como el director de la Fundación Villalar, Antonio Calonge, ha recordado que esta entidad ha planteado la elaboración de un Plan Integral para la campa, la localidad y su entorno.
En él, además de mejorar las infraestructuras, se recogen acciones como la creación de una 'Ruta Comunera' entre Torrelobatón y Villalar, que se pueda recorrer a pie o en bicicleta. De hecho, en la programación de este año se ha incluido una marcha cicloturista.
Además, ha destacado la novedad de la Noche Comunera, que incluye un concierto en el que el Nuevo Mester de Juglaría interpretará el Poema de los Comuneros, de Luis López Álvarez, en la Plaza Mayor de Villalar donde, según Calonge creará una "atmósfera especial y mágica".
Fuente.- http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/castillayleon/1334255008.html