logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 08:27:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Yesca] Villalar 2012 | Crónica, fotos y vídeo  (Leído 2358 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« : Abril 28, 2012, 22:34:18 »


Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=467&cntnt01returnid=56

El pasado 21, 22 y 23 de Abril ha tenido lugar en la campa de Villalar de los Comuneros otra edición de la conmemoración de la Revolución de las Comunidades de Castilla de 1521. Un nuevo año hemos querido recordar una lucha en defensa del pueblo castellano y por una mayor participación del común en la gestión de sus propias vidas.
Igual que en ediciones anteriores, desde Yesca junto a Izquierda Castellana, hemos montado una carpa en la campa de Villalar y organizado una serie de actividades con el fin de acercar nuestra lucha a los asistentes. Y un nuevo año se ha tratado de la carpa de mayores dimensiones y contando con una gran variedad de actividades. Toda la organización de las actividades de Villalar realizada por nuestra parte, es fruto del trabajo humano, militante y totalmente altruista. Agradecemos a todas las personas que han colaborado en mayor o menor medida con la actividad de nuestra carpa, ya sea con su presencia o contribuyendo a desarrollar trabajo.



Desde Yesca consideramos que es importante que las voces que claman por que nuestra tierra sea respetada , por que los derechos de nuestro pueblo no sean negados, por que queremos una verdadera democracia o por que es necesario que la juventud pase a la acción para defenderse de quienes nos roban el futuro; sean escuchadas por cuantas más personas mejor, para de esta manera adquirir conciencia. Y es por eso la presencia de propaganda de Yesca fuera de nuestra carpa. También porque vemos como año a año la conmemoración de Villalar es desvirtuada dándose la visión de que se trata simplemente de una feria, un festival de música o la fiesta de una comunidad autónoma artificial, cuando realmente es una jornada de lucha política en defensa de Castilla.
















El sábado 21 se ultimaban los preparativos de las diversas actividades y darían inicio las actuaciones musicales a las 20:30. Se trataría de unos conciertos a cargo de los grupos madrileños de rap combativo Hazte Caso Primo y La Plataforma. A continuación habría una pinchada de música por parte de Una Cigala al Sol, desde Toledo y de Algarada, desde Madrid.







El domingo 22 a partir de las 18:00 horas comenzaron las actividades. Se llevó a cabo un pequeño taller de bailes tradicionales así como un torneo de juegos tradicionales en el que se disputó una competición de chito, calva, bolos, rulancha, tirasoga y carreras de sacos. Estas actividades se realizaron en la campa y estaban abiertas a cualquier persona que quisiese participar. Se trata de unas iniciativas que buscan promover la cultura tradicional de nuestra tierra. Entendemos que forman parte de la identidad de nuestro pueblo y que por tanto deben ser defendidas. En un contexto donde la globalización cultural consumista del capitalismo desplaza o elimina las señas de identidad de los pueblos, defenderlas supone una forma de resistencia necesaria ante dicho modelo que hace perder a los pueblos su conciencia. Un pueblo sin conciencia es un pueblo sometido, pero un pueblo concienciado es un pueblo que se rebela y lucha por sus derechos. Y precisamente eso es lo que buscamos para Castilla.





A partir de las 22:30 dieron inicio los conciertos musicales en nuestra carpa. Los grupos que actuaron fueron Patxaranga, Ready Getters y Blokeo.
También se realizaron los actos políticos juveniles. En un primer momento se llevó a cabo el acto político internacionalista. En él, desde Yesca se intervino para explicar la importancia que tiene la solidaridad entre los pueblos y que debemos tenerlo siempre presente en nuestra lucha llevándolo a la práctica. Que debemos sentir la lucha de cualquier pueblo por su liberación como algo propio. En el acto internacionalista también realizaron intervenciones representantes de organizaciones juveniles de otros pueblos que acudieron a Villalar para mostrar su apoyo a la lucha llevada a cabo por el castellanismo revolucionario. En concreto estuvieron presentes desde Aragón la organización Purna, desde los Países Catalanes CAJEI-Maulets y el SEPC, y desde Asturias Darréu. Desde Yesca nos gustaría mostrar nuestra gratitud a todas estas organizaciones por su presencia y apoyo en unos días tan simbólicos para nuestra lucha y por demostrar una vez más que la solidaridad -entre pueblos en este caso- es una de las grandes virtudes del ser humano.



El último acto político de la jornada fue el de Yesca. Dio comienzo con la melodía de una gaita serrana. En él, quisimos denunciar el contexto de precariedad que nos toca sufrir a la juventud castellana provocado por aquellos que están en el poder. Quisimos denunciar sus recortes de derechos, como los realizados en sanidad, educación y a nivel laboral.  Quisimos denunciar que los intereses especulativos del capitalismo no pueden seguir pasando por encima de la juventud y precarizar nuestras vidas más y más cada día. También a la monarquía por tratarse de una institución socialmente parasitaria, antidemocrática y reaccionaria. Quisimos visibilizar la situación que como pueblo vivimos, pues Castilla sigue siendo negada como sujeto político y se la divide en comunidades autónomas cuya existencia responde a los intereses del capitalismo y de los gobernantes pero no del pueblo. Que creemos necesaria la unidad de nuestra tierra y que vemos en el ejercicio de la soberanía nacional un elemento irrenunciable por el cual todo pueblo debe luchar si quiere ser dueño de su propio destino. También explicamos el trabajo que desde Yesca hemos venido desarrollando durante el último año y la respuesta represiva que desde el Estado Español se da contra quienes luchan. Por último, en el acto de nuestra organización, quisimos transmitir que la única forma mediante la cual se pueden llevar a cabo los deseos expresados es no esperar a que los gobernantes actúen, sino que la propia juventud debe tomar la iniciativa, salir a las calles, organizarse y luchar.

Vídeo del acto político de Yesca:

Villalar 2012 Acto político de Yesca


El lunes 23 de Abril, día nacional de Castilla, la apertura de la carpa se realizó a las 11 de la mañana. Esté año Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, no llegó a entrar en la campa ya que vio que no era el ambiente que a él le gustaba. Pero sí que se pasearon por ella personajes de su mismo talante, como es el caso de Ruíz Medrano, Delegado del Gobierno en Castilla y León. Igual que en años anteriores, la presencia de este tipo de políticos y la de todo su séquito no es bien recibida por quienes creemos que la conmemoración de la lucha comunera en Villalar es una referencia histórica tomada como símbolo de la continuidad de la lucha por los derechos del pueblo castellano. Precisamente estos de políticos representan a aquellos que viven a costa de nuestro pueblo. Los comuner@s del siglo XXI también defendemos los derechos de nuestro pueblo, también defendemos que nadie es más que nadie, que común es el sol y el viento, que común ha de ser la tierra. Los comuner@s del siglo XXI seguimos luchando contra los imperiales de nuestra era, que están representados precisamente por políticos que defienden intereses ajenos a nuestro pueblo como es el caso de Juan Vicente Herrera, Ruíz Medrano y sus hombres de verde armados. Es por eso que la presencia de este tipo de políticos jamás será bienvenida en Villalar, aunque simplemente acudan para hacerse la foto por intereses partidistas.

A partir del mediodía, se realizo una marcha conjunta con Izquierda Castellana desde nuestra carpa hasta el monolito para homenajear a l@s Comuner@s. En dicho homenaje se realizó una ofrenda floral e intervenciones desde Izquierda Castellana y Yesca, cerradas con la entonación del himno nacional castellano.





Tras el homenaje en el monolito, dio comienzo el acto político de Izquierda Castellana en la carpa presentado por el periodista Fernando Valiño. En dicho acto, realizaron intervenciones  Mujeres Castellanas, Yesca, el Bloque Independentista de Cuchas, las CUP, Amaiur, Red Roja, la cónsul de Venezuela y además se leyeron unos saludos realizados por Joan Tardà de ERC y de Guillerme Vázquez del BNG. El acto político fue cerrado con la intervención del portavoz nacional de Izquierda Castellana.





Una vez concluido el acto político, dio inicio la actuación musical de Rojo Cancionero y Banderas Rotas que llenaron de emoción y ritmo la carpa con su música. Durante esta actuación, se realizó la entrega del reconocimiento a la dignidad comunera 2012 al “Batallón Comunero” que combatió durante la Guerra Civil contra el ejército franquista.



Tras el gran esfuerzo humano desarrollado de manera previa, durante y posterior a Villalar, la lucha comunera continua día a día. Seguiremos llevándola a nuestros pueblos y ciudades, a los centros de estudio y de trabajo. Seguiremos en las calles construyendo una Castilla libre.


Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

























En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!