logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 19:27:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Ávila] Hallado un verraco a medio tallar del siglo I  (Leído 6792 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Licenciado de la Torre
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +18/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 04, 2012, 21:34:33 »


Muy interesante el debate de Gaya y Licenciado. Lo ideal sería que cada monumento, cada objeto estuviera en su lugar de origen, pero hoy día eso es imposible. Vale que hemos ido ganando en concienciación por la conservación de nuestro patrimonio, pero con la situación de abandono de los pueblos y en cuanto se deje de invertir casi prefiero que estén concentradas en museos o en calles concurridas que rodando por el mercado negro. Todos conocemos el caso de cierto coleccionista catalán que durante la posguerra se dedicó a ir por nuestros pueblos llevándose sus tesoros por cuatro duros y los tiene en una colección privada. ¿No es mejor que se expongan al público sin que un jeta haga su agosto? Lo mismo que las maravillas de las grandes civilizaciones de la antigüedad, prefiero que se conserven en museos de Nueva York, Londres o Berlín antes de que desaparezcan definitivamente por la dejadez, el desinterés o la falta de recursos.


Para mi la cosa ya no es que puedan ser robados o dañados por falta de medidas de seguridad, que salvo en caso de edificios se puede guardar bajo llave. Es que para que estén bajo llave en su pueblo de origen (o de localización, que no tiene por que ser el mismo y no lo suele ser, salvo en el caso de edificios por motivos evidentes) es bastante mejor que estén expuestos en un museo aunque este museo se encuentre a 10, 30 o 100 Km de su punto de origen.

Y pensar que es factible que haya un museo o un centro de interpretación abierto no ya en cada pueblo, sino en cada comarca, es desconocer bastante la situación. Todas las diocesis de CyL tienen unos museos de la ostia, y no va a visitarlos casi nadie. Ni a los Museos Provinciales.
En línea

Los hombres trabajan pa poder vivir en fábricas de armas que los matarán.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 04, 2012, 22:10:54 »


El verraco no es de nadie salvo del viento (ZP dixit  icon_lol)
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 04, 2012, 22:30:47 »


El verraco no es de nadie salvo del viento (ZP dixit  icon_lol)


Que no te enteras, el verraco es de los Vettones, y nosotros (los abulenses), como sus legítimos descendientes celtas, somos ahora sus propietarios.

Lo siento, no he podido evitar el comentario porque me hace muchísima gracia que la peña hable de territorios celtas en este Estado en pleno siglo XXI.
En línea

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 04, 2012, 22:46:32 »


Respecto al debate que mantienen Gaya y Licenciado, tengo pensamientos encontrados.

Por un lado, creo que Licenciado tiene razón en el tema económico. El patrimonio desperdigado por los pueblos no puede ponerse en valor de la misma forma en que lo hacen los museos provinciales.

Pero por el otro, la gente de los pueblos se siente expoliada en muchas ocasiones. Conozco un pueblo en el cual, durante la dictadura, se llevaron a la Catedral de Ávila un retablo precioso que había en la iglesia, ahora dicho retablo está en el Museo de la Catedral. Y no es que los vecinos no tuvieran medios para conservarlo pues de hecho formaba parte plenamente del mobiliario de la iglesia (y no es precisamente una iglesia cochambrosa o con poco valor artístico), es que alguien consideró que ese retablo estaría mejor en la capital. Pues vale. Ni puta gracia hizo ni hace a los vecinos.

Ahora el retablo está en un Museo que tiene más capacidad para "poner en valor" ese patrimonio que en ese pueblo perdido, de acuerdo, y genera más riqueza (dentro lo poco que da el museo) no sé si para la provincia o para la Iglesia, porque no se como va la gestión de ese Museo dentro de la Catedral; pero a costa de quitar a un pueblo parte de su legado histórico.

Es complicado... porque a los pueblos los haces una púa; pero también para que tengamos relieves cerrados en una sacristía o en algún anexo de las iglesias, igual están mejor conservados en un Museo y además generando cierta riqueza. Por no hablar de que nos pongamos como nos pongamos, es más fácil robar en los pueblos que en los museos de captial de provincia.

En línea

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 04, 2012, 23:05:17 »


El problema no es que esté en un sitio o en el otro, sino que el patrimonio de los pueblos está en la capital de provincia o en museos autonómicos a cambio de nada. Vienen, te lo quitan alegando que en tu localidad se echará a perder, y todos tan panchos. Tu patrimonio termina creando riqueza en otro sitio, y tu a comerte los mocos. En el caso de mi pueblo estamos en pleno camino de santiago, y vamos,que visitantes no van a faltar. ¿Por qué tiene que estar mi patrimonio en burgos, o en valladolid.

O cuando, por la cara, te dicen que es temporal, por x razones. Y todo dios sabe que lo que sale nunca vuelve. ¿Pagan los museos algo a las localidades de las que se nutren? Lo dudo mucho. Lo siento, pero yo prefiero tener mis cosas criando polvo en mi localidad a que me saqueen institucionalmente
En línea

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 04, 2012, 23:22:25 »


Tu patrimonio termina creando riqueza en otro sitio, y tu a comerte los mocos.


Es que yo creo que los mocos nos los vamos a comer igualmente. Porque el patrimonio de un pueblo no tiene potencial para crear riqueza en ese pueblo, salvo que hablemos de importantes yacimientos o edificios BIC.

Es decir, un pueblo con algo (no mucho) patrimonio histórico-artístico, no tiene capacidad para abrir un centro de interpretación y para cinco o seis piezas de valor que pueda mostar, realmente sería ridículo abrirlo. De modo que nos encontramos con que tenemos el patrimonio rural castellano encerrado en las iglesias, sin crear riqueza y sin posibilidad de hacerlo, salvo que cobremos entrada en la iglesia a los visitantes como hacen en la Catedral de Burgos, con la diferencia de que nuestras pequeñas iglesias no son la Catedral de Burgos y no va a pagar nadie para verlo.

Pero claro, para los vecinos las piezas con valor que se llevan a los museos provinciales, no son unas piezas más para crear riqueza, son sus piezas, que llevan ahí toda la vida y quieren que así siga siendo, independientemente de si crean riqueza o no, porque los vecinos piensan que el simple hecho de que ese patrimonio esté allí, ya enriquece al pueblo, aunque este enriquecimiento no se trate de un enriquecimiento económico.

Así que yo no tengo nada claro lo que haría si el tema estuviera en mis manos.
En línea

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 04, 2012, 23:37:06 »


Se ve que no tenemos ni idea del enorme patrimonio que posee el medio rural castellano. Aunque no se genere riqueza, el mismo municipio debería tener la potestad de decidir lo que hacer con su patrimonio, porque es suyo. A mi no me vale que un día venga un señor y se lleve todo lo que quiera y que nosotros no podamos abrir ni la boca. Como he dicho, quien quiera llevarse lo nuestro que no se lo lleve gratis: que pague un alquiler por las piezas, o algo similar. Y es que estamos dando por sentado que ningún pueblo tiene lo que hay que tener, cuando muchos sí lo tienen, y el poseer la totalidad de su patrimonio ayudaría a aumentar y poteciar una industria turística atractiva sin tener que depender de terceros.

Lamentablemente no puede ser así en todas partes, pero nos lo están negando a sitios con un potencial pasmoso. 

En línea

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 04, 2012, 23:46:14 »


En lugares con gran potencial, no digo que sea descabellado abrir centros de interpretación o pequeños museos. Pero yo hablo de la mayoría de los pueblos de mi zona, donde cada iglesia tiene una, dos, tres o hasta diez piezas de valor y ahí se acabo todo. Así que si quieres crear riqueza, lo primero es reunirlo en un lugar todo.

¿Qué lugar? Pues uno donde tenga turismo y visitantes, por lo que al menos en mi zona queda descartado abrir un museo en una cabecera de comarca, porque igualmente no van muchos turistas y los que vayan no creo que compren una entrada para ver un centro de interpretación. Así que solo queda la capital de provincia: Ávila, que tiene un turismo aceptable y además dispuesto a pagar por entrar en un museo provincial.

Pero claro, que a los vecinos les quites el patrimonio de su pueblo, pues no me parece bien tampoco. Estoy de acuerdo en que puedan decidir y perciban alguna compensación.
En línea

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 05, 2012, 04:01:07 »


Mi pueblo está en pleno camino de santiago, y el patrimonio es más que cuatro piedras...

Y todos sabemos que aquí las cosas se van a cambio de nada, solamente porque la junta o la diputación así lo quieren. Y yo por lo menos no estoy dispuesta a que me quiten lo que es mío, lo que es la historia de mi pueblo, a cambio de nada.

Lo que he dicho, que en todos los lados no puede ser, pero si hay un potencial aceptable en algún lugar deberían respetarlo, cosa que no hacen, ni les interesa.
En línea

Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Mayo 06, 2012, 19:09:19 »


Yo en la roca no veo verraco ni nada, ¿alguien podría darme alguna idea de cómo verlo?

Te contesto gráficamente. A mí me ha parecido sencillo, pero claro, quien no los ve todos los días tiene más complicado hacer la abstracción.





Los de la imagen de abajo están acabados, el de cerca más pulido, el de lejos más grosero. El que acaban de encontrar estaría en ejecución cuando lo dejaron abandonado.El arqueólogo está tocando con la mano la parte de abajo de las patas traseras.


Muy interesante el debate de Gaya y Licenciado. Lo ideal sería que cada monumento, cada objeto estuviera en su lugar de origen, pero hoy día eso es imposible. Vale que hemos ido ganando en concienciación por la conservación de nuestro patrimonio, pero con la situación de abandono de los pueblos y en cuanto se deje de invertir casi prefiero que estén concentradas en museos o en calles concurridas que rodando por el mercado negro. Todos conocemos el caso de cierto coleccionista catalán que durante la posguerra se dedicó a ir por nuestros pueblos llevándose sus tesoros por cuatro duros y los tiene en una colección privada. ¿No es mejor que se expongan al público sin que un jeta haga su agosto? Lo mismo que las maravillas de las grandes civilizaciones de la antigüedad, prefiero que se conserven en museos de Nueva York, Londres o Berlín antes de que desaparezcan definitivamente por la dejadez, el desinterés o la falta de recursos.


Había pensado esa opción pero me parecía tan... fácil. Es decir que podría haber sido una forma peculiar de la piedra, sin ser un berraco, pero entiendo que por la zona y la forma sí sería lógico que sea lo que dice. Gracias.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!