logologologo
logo ··· logo
Mayo 22, 2025, 12:43:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Palencia] Velilla del Río Carrión recupera su tradición del "Mayo"  (Leído 5468 veces)
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 08, 2012, 01:14:38 »

Pues no, no podrías jugar al bolo de belorado, (tampoco es que triunfe la aficción entre los varones) pero si al bolo de tres tablones, o al bolo burgalés...

Pero solo sois los de fuera los que os quejáis de todas estas cosas, a los de dentro nos trae sin cuidado. Para cada uno hay una cosa, y en cuanto a tradiciones, es así. La hay exclusivas para hombres, para mujeres, o mixtas. Y yo, por lo menos, no le veo nada de malo.

No se puede recuperar un tradición y pretender que esta se haga a nuestro antojo. Otra cosa sería una tradición existente y que con el tiempo se modificase por costumbre popular. Pero a la hora de recuperar hay que respetar unas reglas.

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 08, 2012, 02:07:51 »

Soy de la opinión de Cienfuegos, cómo no.

En mi pueblo conservamos la "tradición del mayo", pero nosotros sí la hemos dado una vuelta de tuerca. Desde hace una década, las mujeres participan como los  hombres y "cobran" como ellos.

El árbol se tala entre tod@s, el hacha lo coge el quinto o la quinta que quiere, vamos haciendo relevos, es voluntario, tampoco es obligatorio pegar hachazos ni para chicas ni para chicos.

Además, cuando el "mayo" es re-ubicado, toca que los asistentes al espectáculo sujeten a l@w quint@s y l@s golpeen en la entrepierna contra el árbol. Antiguamente eso solo se hacía con los varones, al igual que sólo ellos talaban el árbol pero ahora no, los quintos reciben por igual independientemente de su género.

Gayathangwen
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 08, 2012, 03:24:29 »

Nosotros también hemos dado una vuelta de tuerca a la noble tradición de las quintadas: antes solo eran los varones los que lo hacían al ir a la mili, ahora en cambio lo hacemos todos, yendo al bar  icon_lol icon_lol icon_lol

Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 08, 2012, 04:11:14 »

A lo mejor no triunfa la afición precisamente porque es un juego tradicional "para mujeres" y los chicos no pueden participar... Tú misma, yo no tengo ningún problema en que las mujeres y los hombres jueguen a los mismos deportes populares o participen por igual en las tradiciones, y me parecería de un cazurro integral que alguien impidiera participar a un chico o chica por su sexo. Pero vamos, que si tanto te importa la esencia sexista de las tradiciones, puedes irte volviendo a la cocina. Ah, esas reglas tradicionales de gran raigambre castellana no las respetamos, ¿no?

Gayathangwen
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 08, 2012, 04:34:36 »

A lo mejor no triunfa la afición precisamente porque es un juego tradicional "para mujeres" y los chicos no pueden participar... Tú misma, yo no tengo ningún problema en que las mujeres y los hombres jueguen a los mismos deportes populares o participen por igual en las tradiciones, y me parecería de un cazurro integral que alguien impidiera participar a un chico o chica por su sexo. Pero vamos, que si tanto te importa la esencia sexista de las tradiciones, puedes irte volviendo a la cocina. Ah, esas reglas tradicionales de gran raigambre castellana no las respetamos, ¿no?

Que si, que si... pero tu puedes ponerte a cambiar el mundo en tu casita. A nosotros déjanos llevar lo nuestro como nos parezca. Las opiniones de los forasteros se quedan para los forasteros.

Coger una cosa y hacerlo como se nos salga del cimbrel no es una recuperación, sino una mala copia. Recupéralo tal cual, y con el tiempo ya vas metiendo los cambios que te de la gana. O igual es que no entiendes qué significa la palabra recuperar:

Recuperar: Volver a tener lo que antes se tenía o lo que se había perdido.

Cada cosa a su tiempo, que sois unos jodidos cagaprisas

Por cierto ¿desde cuando la cocina es una tradición?  icon_lol icon_lol icon_lol

No mezclemos churras con merinas. Puto arguiñano, de la otra acera tenía que ser  icon_lol icon_lol icon_lol

Matritense
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-79

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 08, 2012, 04:36:40 »

¿Existe alguna característica biológica o perjuicio que impida a las mujeres cortar árboles? ¿Existe alguna característica biológica o perjuicio que impida cocinar a los hombres? ¿Existe alguna característica biológica o perjuicio que impida a los hombre jugar a los bolos de Belorado? ¿Qué problema hay en que lo hagan si así lo quieren?

Por cierto. Sobre esta tradición (o una muy similar) comentar que en algunos pueblos de la Sierra de la Demanda (Burgos) a la hora de elevar el tronco se coloca un pendón castellano en el extremo que se alza. Al menos en su día lo vi en fotografías en un periódico de la comarca.

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 08, 2012, 04:42:59 »

¿Qué problema hay en que lo hagan si así lo quieren?

Pues que no lo quieren  icon_lol icon_lol icon_lol  Son ellos mismos los que se sienten fuera de lugar

No, lo del pendón no me suena. En mi pueblo ponían el puto trapo de la junta, pero en estos años se pone una bandera municipal y a correr

Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 08, 2012, 05:27:38 »

Que si, que si... pero tu puedes ponerte a cambiar el mundo en tu casita. A nosotros déjanos llevar lo nuestro como nos parezca. Las opiniones de los forasteros se quedan para los forasteros.

icon_rolleyes

En fin, mi pueblo es Castilla (y esto es un foro castellanista para hablar de Castilla, por si no lo sabías). Y si voy a Belorado y me apetece jugar a los bolos "femeninos" no habrá una brigada antiforasteros para impedírmelo.

La cocina no es una tradición, lo que es tradición es que las mujeres cocinen y no se inmiscuyan en conversaciones políticas con los varones. icon_rolleyes

Gayathangwen
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 08, 2012, 05:36:38 »

icon_rolleyes

En fin, mi pueblo es Castilla (y esto es un foro castellanista para hablar de Castilla, por si no lo sabías). Y si voy a Belorado y me apetece jugar a los bolos "femeninos" no habrá una brigada antiforasteros para impedírmelo.

La cocina no es una tradición, lo que es tradición es que las mujeres cocinen y no se inmiscuyan en conversaciones políticas con los varones. icon_rolleyes

Venga, lo que tu digas  icon_lol icon_lol icon_lol

Si, es para hablar de castilla, pero mi municipio no es tu municipio, así que tendrá que primar la opinión de los ciudadnos, a la que sencillamente le traen sin cuidado estos cuentos de nobleza moral, por muchas foto ridiculizando que pongas.

Me hará igual de gracia cuando nos quejemos de los ataque a castilla por parte de los peligrosos españolistas  icon_lol icon_lol icon_lol

Por si no lo sabes, los pantalones ne casa los ha llevado siempre la mujer  icon_mrgreen El coinar alguien tiene que hacerlo, y más teniendo en cuenta que, por norma general, si fuese por vosotros se comería todos los días cocina de cinco minutos  icon_lol icon_lol icon_lol

Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Mayo 08, 2012, 06:29:06 »

El coinar alguien tiene que hacerlo, y más teniendo en cuenta que, por norma general, si fuese por vosotros se comería todos los días cocina de cinco minutos

Bueno, ya he perdido bastante tiempo contigo. A quien lleva en los genes una estúpida división de las tareas por sexos no se le puede corregir, es inútil. Apuesto a que cocino mejor que tú  icon_rolleyes

PD: Sabemos que adoras tu pueblo, pero el hilo era para la tradición recuperada de los Mayos de Velilla del Río Carrión y no para cuestiones forasteras.

Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!