Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +17/-8
De Castilla al cielo
|
 |
« Respuesta #10 : Mayo 25, 2012, 00:46:22 » |
|
Me parece ideal que ellos mismo echen mierda sobre sus porpios inventos. No solo no se quedaron a gusto de hacer una autonomía incompleta sino que van diciendo por ahí que es una especie de engendro a partir de, al parecer, dos trozos que les sobraban de no se sabe muy bien dónde. Cubiertos de gloria van.  
|
|
|
|
Ancha es Castilla 
|
|
|
Torremangana II
|
 |
« Respuesta #11 : Mayo 25, 2012, 02:59:58 » |
|
¡Y Cuenca también! En Cuenca se ha tenido clarísimo siempre que La Mancha es una comarca,una parte de lo conquense pero no el todo, y ni mucho menos una entidad cultural por encima de lo provincial. Exactamente igual que en Toledo. La única diferencia en que en Cuenca la parte manchega de la provincia tiene mucha más población que la parte no manchega, al contrario que en Toledo. Torremangana, aunque en muchas otras cosas no coincida para nada con él, puede dar fé de ello -supongo que por esa indignación ha iniciado el hilo- y cualquier otro forero conquense seguro igual.
El problema está en Ciudad Real y Albacete (y antes de que me linchéis tú y Oretano, aclaro que entiendo perofectamente los motivos históricos por los que es así, pero es la realidad).
De los períodicos locales, y el mundo cultural en general, de Ciudad Real y Albacete es de donde ha salido en un 90% eso de "la comunidad de La Mancha", "manchegos", y generalizar toda la comunidad autónoma como La Mancha.
El problema está en que los toledanos y los conquenses cedamos en nuestra cultura tradicional, al impulso panmanchegante de la autonomía, que porqué no decirlo, ha sido descaradamente impulsado por el PSOCLM y sus principales figuras, Bono y Barreda (albaceteño y ciudadrealeño, curiosamente). Así es el PSOE, que se desvive por el Estado de las Autonomías, necesita y potencia un factor de diferencia respecto a Castilla y León y Madrid.
Fijaos lo que os digo: ni de coña un toledano o conquense, por muy de la comarca manchega que fuera, se hubiera referido a toda la autonomía como "La Mancha" hace 20 años. Eso ha salido de Ciudad Real y Albacete (y repito, sé ponerme en su lugar y entiendo los motivos, hemos hablado sobradamente sobre ello en el foro, pero es la verdad pura y dura). En Cuenca desde pequeñitos y aún ahora siempre nos dicen: Cuenca son 3 comarcas, Sierra, Alcarria y Mancha... y Cuenca en el centro. En realidad Cuenca capital está en el centro pero la gente lo interpreta como que no es de ninguna sino de las tres, es una imprecisión pero todo el mundo acepta que es serrana, que de hecho es la razón para explicar que sea más pobre y pequeña que las demás capitales de la región, su aislamiento, su terreno mas montañoso... En Cuenca lo de Castilla la Nueva sigue muy vivo, no se usa casi pero en cuanto lo utilizas todo el mundo no solo lo recuerda sino que pasa a usarlo. Yo he hecho varias pruebas en la prensa y es así. Lo que la gente se equivoca es en decir/creer que AB no es CLN, sino Murcia, todo el mundo recuerda que la comarca de Utiel-Requena nos la birlaron pero no suelen caer en al cuenta que si la Tierra de Jorquera (hoy Manchuela albaceteña) era Cuenca tb AB debe ser CLN. Por otro lado, hay un factor en Cuenca que impide la 'mancheguización' institucional y es que la Sierra es el lugar de ocio, de pesca, de caza, de turismo, etc preferido y orgullo de la capital por su naturaleza, ade+ de que todo el término municial de Cuenca llega hasta el límite con Teruel, es 100% serrano (el término de Cuenca llega hasta el Alto Tajo). Aquí hay concejalía de montes desde tiempos de Alfonso VIII y su fuero y ser ingeniero de montes es la profesión historicamente más prestigiosa, es un cuerpo con mucha tradición. Ade+ Cuenca siempre tuvo fábrica municipal de madera, el orgullo aún hoy industrial de la ciudad.  
|
|
|
|
En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno) Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
|
|
|
Torremangana II
|
 |
« Respuesta #12 : Mayo 25, 2012, 03:05:46 » |
|
El 'problema' de la mancheguización debe solucionarse desde CR y AB, sobre todo desde CR. ¿Pq? porque desde otros lados puede malinterpretarse y pq son los ciudadrealeños y albaceteños no manchegos los que alzando su voz se desmontaría el invento. ocurre que las zonas no manchegas de esas 2 provincias son precisamente las mas despobladas y es dificil. Por otro lado, que el PJOE es el culpable del desastre es cierto, ha sido el único que ha gobernado aquí, pero que l PP no va a hacer nada por cambiarlo, se va a limitar a heredar el cortijo tb. y si no, tiempo al tiempo. Cospedal es lela e ignorante pero interpreta lo siguiente: Castilla y León son dos cosas distintas pq precisamente la conjunción 'y' sirve para unir cosas distintas, mientras que Castilla guión La Mancha no ve que ese guión indica que una es una parte del todo, La Mancha (Castilla) precisamente porque se ha llamado CLM a todo lo que no es manchego. Si usasemos Castilla-la Alcarria etc nadie dudaría que efectivamente cuando decimos CLM nos referimos solo a una parte, al central.  
|
|
|
|
En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno) Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
|
|
|
Francisco de Medina
|
 |
« Respuesta #13 : Mayo 25, 2012, 03:46:05 » |
|
Por si os resulta interesante: http://blogdejosemanuelsanz.blogspot.com.es/2012/05/cospedal-no-sabe-historia.htmlEl tema de la radio no es puntual, se trata de una campaña orquestada desde la Junta para aldabonar la autonomía "bicéfala", es decir, carreterista. Que no somos lo mismo, sino que somos dos sociedades, vamos, algo totalmente absurdo desde el punto de vista que se quiera, ya sea social, cultural, histórico, económico, etc. En la entrada del blog se hace referencia a la nota de prensa oficial del Gobierno Autonómico, que se puede ver además. Asimismo, se ha referido a la provincia como la “gran olvidada de esta región durante tanto tiempo, una tierra que, junto a parte de la provincia de Toledo, nos recuerda las señas de identidad castellanas que nos hacen configurar la realidad de una región que hoy es Castilla-La Mancha", ha afirmado Cospedal. Fuente: http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/index/notaPrensa1212725487717np/1193043084902.html 
|
|
« Última modificación: Mayo 25, 2012, 03:48:55 por Francisco de Medina »
|
|
"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
|
|
|
Panadero
|
 |
« Respuesta #14 : Mayo 25, 2012, 04:25:34 » |
|
Bueno, perdón a Panadero y a los demás por el tono del mensaje, me he enervado un poco; yo creo que esta señora se cree de verdad que La Mancha es toda Cuenca, y todo Toledo también, menos Talavera y La Iglesuela que está ya en la raya con Ávila, y huele a Gredos.
Ya no lo dice para contentar a la parroquia de Guada, amigo Oretano, es que lo cree. Y con éstas, al final, en el imaginario español, el centro de la península tiene dos regiones, La Mancha en el sur y Castilla en el norte, sin Cantabria y La Rioja, por supuesto, y además, Madriz es ese engendro mitad Islas Marshall, mitad Islas Saipán (no es tontería, son calles que están por ahí por el Barrio del Pilar),
En cuanto a lo que dice Panadero, intento concretar el motivo de mi calentón: Creo que en el año 82 álguien de Cuenca capital y las comarcas "manchegas" de Toledo hubiera puesto el grito en el cielo con la denominación de La Mancha a secas, por aquel entonces la gente no estaba tan cocida en eso del panmancheguismo.
Por cierto, el otro día, el tal Ramonchu de "¿Conoces España?" ya nombró a Talavera como ciudad manchega; amigos Oretano y Panadero, no os sintáis aludidos; la realidad es que el intento de imponer ese falso regionalismo está dando sus frutos, ¿con qué motivo? ¿es para privilegiar a los manchegos? seguro que no, pero ha sido el propósito de la clase política y parece que lo va a seguir siendo, para fastidio de muchos castellanistas, sobre todo los del sur. Saludos y perdón otra vez.
Posiblemente no me he explicado o no he enfatizado bien un aspecto de mi mensaje: ya he dicho que Cospedal tiene razón EN FORMA PERO NO EN FONDO. Es decir, que opino exactamente lo mismo que tu, con una salvedad: en el aspecto estrictamente literal de su discurso es cierto lo que dice e insisto... lo que dice... no lo que quiere decir. ¿Pensais de verdad que una autonomía con AB y CR pero sin TO y GU se hubiese llamado Castilla? Repito, es la literalidad del comentario de Cospedal, NO el trasfondo del mismo, lo que comparto. Una autonomía formada por CR-CU-AB, con gritos conquenses o sin ellos, no hubiese sido Castilla... ¡si ya cuesta trabajo que lo sea con TO y GU! Si el neorregionalismo manchego made in PSOE tiene peso en una autonomía amplia, imagina el campo que hubiesen tenido sus engendros en una autonomía a tres provincias con abrumador predomino de territorio manchego. Las cinco provincias han sido una bendición para la preservación de la identidad castellana de todas... aunque sea una rémora para las identidades comarcales concretas de TO, GU o CU. De forma que no te enfades pues lo que trasciende a mi mensaje es el reconocimiento hacia esas provincias que más refractarias han sido a la ingeniería política del PSOE. Si ese impulso hubiese tenido que surgir en AB... es muy probable que a estas alturas AB tuviese más de china que de castellana.  
|
|
|
|
|
|
|
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +35/-25
|
 |
« Respuesta #15 : Mayo 25, 2012, 18:54:53 » |
|
El tema de la radio no es puntual, se trata de una campaña orquestada desde la Junta para aldabonar la autonomía "bicéfala", es decir, carreterista. Que no somos lo mismo, sino que somos dos sociedades, vamos, algo totalmente absurdo desde el punto de vista que se quiera, ya sea social, cultural, histórico, económico, etc. En la entrada del blog se hace referencia a la nota de prensa oficial del Gobierno Autonómico, que se puede ver además. Esto se lleva orquestando desde Bono y Barreda profundizó aún más. Efectivamente, nos quieren hacer creer que en la comunidad hay dos identidades separadas la manchega y la castellana. Éste y no otro es el campo de batalla con el que tendremos que lidiar los castellanistas del sur. Los castellanistas manchegos lo vamos a tener muy jodido si los demás castellanistas del sur, incluyendo a los madrileños, no nos ayudan a hacer pedagogía.  
|
|
|
|
De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.
Arthur Miller
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
 |
« Respuesta #16 : Mayo 25, 2012, 19:35:46 » |
|
Esto se lleva orquestando desde Bono y Barreda profundizó aún más. Efectivamente, nos quieren hacer creer que en la comunidad hay dos identidades separadas la manchega y la castellana.
Que me las busquen. Que digan cuales son sus características y qué las separa. Que cualquiera aquí se lo desmontamos sin pestañear.  
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Torremangana II
|
 |
« Respuesta #17 : Mayo 25, 2012, 19:47:58 » |
|
Tagus, cualquiera así, por desgracia, se lo traga sin pestañear. Mal que nos pese la mayoría se lo traga a diario sin inmutarse. Nosotros somos 4 y no somos cualquiera  , nos queda orgullo, dignidad, de hecho es lo único que tenemos todos los aquí presentes en común, que conservamos el orgullo de pertenencia a esta tierra tal cual siempre fue. Es la dignidad lo que hace que no tiremos la toalla, lo que nos da fuerza, no la ideología. Panadero, pónte un 10. Los castellanistas manchegos lo vamos a tener muy jodido si los demás castellanistas del sur, incluyendo a los madrileños, no nos ayudan a hacer pedagogía. Oretano, efectivamente, somos los del sur (yo diría los del centro mejor) quienes debemos solucionar esto, y hay que hacerlo con mucho tacto pq a nadie se le escapa que podemos resbalar. hay que salir en tromba a defender a la auténtica y genuina Mancha, que tb es víctima ¿o acaso 'ampliarla' no es desbibujarla, falsearla?   
|
|
|
|
|
|
|
Panadero
|
 |
« Respuesta #18 : Mayo 25, 2012, 22:47:59 » |
|
Esto se lleva orquestando desde Bono y Barreda profundizó aún más. Efectivamente, nos quieren hacer creer que en la comunidad hay dos identidades separadas la manchega y la castellana.
Que me las busquen. Que digan cuales son sus características y qué las separa. Que cualquiera aquí se lo desmontamos sin pestañear. No necesitan buscarlas... ellos deciden y el borreguismo social colectivo hace el resto. Da igual lo que argumentes... los borregos no razonan... balan, comen hierba y se guían por los ladridos del perro que los guarda. El perrro, por cierto, no hace ascos a la carne de cordero. Así va este estado de m...  
|
|
|
|
|
|
|
|
|