logologologo
logo ··· logo
Mayo 21, 2025, 04:41:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Herrera y los cavernarios leoneses  (Leído 21058 veces)
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Marzo 06, 2006, 22:42:00 »

Cita de: "Chan Torrino"
Llámalo "castellano".

No es cómo lo llame yo, es cómo lo determina la historia de éste añejo idioma y cómo lo determinan las leyes en españa.
Pícara
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Marzo 06, 2006, 22:55:40 »

John Graham estás metiendo la pata de principio a fin. El idioma que hablamos tu y yo, es el español, igual que lo hablan en Murcia, en Lima o en Matanzas. Lo de castellano se instituyó políticamente para dejar contentos a Galicia, País Vasco y Cataluña, únicas CCAA con idioma oficial reconocido.
Linguísticamente el el actual idioma que hablan 400 millones de personas en el mundo es el español, el castellano ya no se habla. Esto lo dicen los lingüistas que son los que saben de esto, ¿O saben más los políticos? Te pongo un ejemplo claro, el catalán y el valenciano. Políticamente se ha aceptado en llamar valenciano al idioma hablado en esa CCAA. Un linguista y cualquier persona con dos dedos de frente sabe que el valenciano no existe, es catalán. Para qué veamos hasta que punto los políticos lo manipulan todo en función de ciertos intereses.
Un saludo

AÍS LLIONÉS LLIBRE!! ZAMORA,SALAMANCA,LEÓN
Pícara
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Marzo 06, 2006, 23:00:30 »

Cermeño, paisanu, claro que El Bierzo necesita más competencias tanto de León, como de, en estos momentos, los gerifaltes del ente engendro autonómico. Somos leoneses por los cuatro costados y tenemos una gran riqueza, en parte, por nuestro intercambio cultural con nuestros hermanos gallegos.
Puxa El Bierzo!!Puxa Furniella!!!

John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Marzo 06, 2006, 23:07:18 »

Cita de: "Pícara"
John Graham estás metiendo la pata de principio a fin. El idioma que hablamos tu y yo, es el español, igual que lo hablan en Murcia, en Lima o en Matanzas. Lo de castellano se instituyó políticamente para dejar contentos a Galicia, País Vasco y Cataluña, únicas CCAA con idioma oficial reconocido.
Linguísticamente el el actual idioma que hablan 400 millones de personas en el mundo es el español, el castellano ya no se habla. Esto lo dicen los lingüistas que son los que saben de esto, ¿O saben más los políticos? Te pongo un ejemplo claro, el catalán y el valenciano. Políticamente se ha aceptado en llamar valenciano al idioma hablado en esa CCAA. Un linguista y cualquier persona con dos dedos de frente sabe que el valenciano no existe, es catalán. Para qué veamos hasta que punto los políticos lo manipulan todo en función de ciertos intereses.
Un saludo

Por mucho que se empeñe en inventarse argumentos, tengo el placer de replicarle con un par de frases.

La primera acudiendo a la Constitución Española.

Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

La segunda: acuda a una biblioteca e ilústrese. Para algo tiene los libros y no de adorno precisamente.
Pícara
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Marzo 06, 2006, 23:12:39 »

Repito: ¿Saben más de esto los linguistas o los políticos? Lo del valenciano lo acaban de aprobar en el congreso y figurará en el nuevo estatuto. A efectos legales figurará que existe el valenciano como idioma distinto al catalán ¿y qué? Vuelvo a repetir: ¿Saben más de esto los linguistas o los políticos?
A buen entendedor pocas palabras bastan

John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Marzo 06, 2006, 23:18:23 »

Repito: ¿Saben más de esto los linguistas o los políticos? Lo del valenciano lo acaban de aprobar en el congreso y figurará en el nuevo estatuto. A efectos legales figurará que existe el valenciano como idioma distinto al catalán ¿y qué? Vuelvo a repetir: ¿Saben más de esto los linguistas o los políticos?
A buen entendedor pocas palabras bastan

Precisamente porque a buen entendedor pocas palabras hacen falta (no bastan, aprenda a componer una oración), la constitución española señala como exponente legal que el castellano, la lengua castellana que se está utilizando en estos momentos y que proviene del latín, es la denominación oficial y jurídica a utilizar.

Los lingüistas se refieren como castellano, a lo que usted erróneamente y con un profundo desconocimiento, llama español, y si precisa mayor información lea la historia del Castellano, que hace muy poco tiempo se reabrió la documentación con respecto al mismo indicando su lugar de origen en Valpuesta.

No haga el ridículo por favor.
gargola
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Marzo 07, 2006, 01:48:48 »

me parece que Picara no debe ser muy berciana, al decir ese simil con basora y el Bierzo..., pero bueno, creo que el principal problema de esta chica no es ese, sino la poca educacion que tiene, y voy a aprovechar para decirle que sirve la educación, ya que seguramente no tendrá ni la menor idea, la educación es la forma de mostrar a los demás que les respetas, de ahí que tenga tanta importancia.
sobre los foros de TC, me encanta participar en ellos, no por que me de miedo ir a otros foros, sino por encontrar a gente como yo que cree en el proyecto de Castilla.
Luego sobre lo que cada uno pensamos del Bierzo, pues aunque no te lo creas tenemos mucho en comun, los dos creemos en nuestra tierra, y no somos unos conformistas, como casi todo el mundo, pero yo (por razones que puedes leer en varios de mis mensajes), creo en un bierzo castellano.

VIVA EL BIERZO PROVINCIA CASTELLANA

Komunero
Comunero veterano

Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Marzo 07, 2006, 03:16:38 »

Komunero, creo que el sr. Otero, sea o no acertada su propuesta, representa a muchos leoneses que le han votado, y otros muchos que aun no habiéndole votado no están de acuerdo con la situación del País Leonés, y hablar de cavernarioa para referirse a una persona que propone actuaciones en contra del actual marco político territorial no es para ningunear a nadie, salvo que se sea un prepotente y un fascista, como lo es el ínclito Herrera.

Hombre, cavernario lo veo suave en comparación con los piropos que dedica la UPL a todos los partidos. El problema no es proponer actuaciones en contra del actual marco político, eso es muy legítimo y respetable, el problema es el cómo se hace.

Hablar sin saber es peligroso, y de buena tinta se que allá por Castilla, no os dicen la verdad, y las que os dicen a medias y bien maquilladas desde el gabinete del señor Villanueva. No tenéis los castellanos la culpa (a los ciudadanos de a pie me refiero) en el País Leonés su política de engaño masivo también ha hecho efecto en la sociedad leonesa de Salamanca, Zamora y León.

La verdad es que el Villanueva tiene tela, yo por lo que a mi respecta procuro informarme de las cosas y no quedarme con el titular, creeme. La cuestión es que ni me trago todas las quejas de la UPL, ni todas las bondades que vende el PP ni todas las promesas del PSOE, ni todo lo que diga TC, ... ni nadie.

Cita:
1.- Se incumple la constitución en lo relativo a la creación de las CCAA.

FALSO, ¿donde ves tu que lo incumpla. Es más, pasó por otro filtro más que la simple constitución de la autonomía conforme a las reglas de la Constitución y es que se sometió al Tribunal Constitucional al menos en un par de ocasiones y se desetimaron esos recursos. Vamos, que de inconstitucional nada de nada.

Según la constitución las Regiones Históricas son la base para conformar la CCAA. ¿Por qué La Rioja o Cantabria tienen su CCAA y no León o Castilla, cuando las dos primeras no han sido jamás Región Histórica?
La constitución alude también el derecho a proteger las costumbres etc. de los diversos pueblos de España. Del pueblo leonés parece que se han olvidado.

Te dejo aquí el texto literal del artículo 143 de la Constitución al que supongo te refieres:
Artículo 143
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

Creo que está claro que no hay nada inconstitucional. Por ejemplo Zamora y Valladolie, León y Palencia, Salamanca y Ávila,  tienen características históricas, culturales y económicas comunes.

Insisto que no se puede ser más papista que el papa y si el Tribunal Constitucional ha dicho que es constitucional pues no hay más narices que acatarlo. Si fuese inconstitucional ya se habría recurrido y se habría declarado inconstitucional.

Cita:
2.- Se niega la existencia del idioma leonés. (Negando estudios como el de Ramón Menéndez Pidal).

FALSO. No confundas negar con no mencionarlo expresamente, pues se habla de otras lenguas en el Estatuto.
Cita:

Durante los 23 años de invento de este engendro autonómico, el idioma leonés ha recibido la cantidad de 0,000 euros, para su defensa, apoyo y difusión por parte de la junta. Si esto no te parece negar la existencia del idioma leonés me lo explicas por favor. Y ncima se menciona apoyar la difusión del gallego y euskara en las zonas de contacto. Lo dicho, esto es de locos.

Al vasco no se le menciona en ninguna parte, al único que se menciona en el Estatuto es al gallego, en concreto en el artículo 4 dice literalmente:

Artículo 4. Valores esenciales. (Agregado por Ley Orgánica 4/1999)

1.- La lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural son valores esenciales para la identidad de la Comunidad de Castilla y León y serán objeto de especial protección y apoyo, para lo que se fomentará la creación de entidades que atiendan a dicho fin.

2.- Gozarán de respeto y protección la lengua gallega y las modalidades lingüísticas en los lugares en que habitualmente se utilicen.»

Y sobre lo de que no se suelte ni un duro precisamente se van a organizar en breve una charlas sobre el leonés desde el Instituto de la Lengua de Castilla y León y ya me dirás de donde vienen los dineros de dicho Instituto. Pero estoy contigo en que se debería de proteger más, está claro que la cultura es buena y si tenemos la suerte de contar también con el leonés pues mejor para todos, es cultura y es buena, la malo es la utilización partidista que se hace a veces de la historia y de la cultura.

3.- Se anula toda cultura y tradición leonesas.

FALSO.

Si te parece falso que las manifestaciones leonesas se oculten constantemente, se manipulen y uniformicen con el inexistente gentilicio de castellanoleonés. Me lo explicas por favor. Informate en la Fundación Villalar porque tuvieron que retirar ciertos contenidos expuestos en su página.

Curiosidad, ¿qué contenidos? Tenía conocimientos de otra queja leonesista respecto de esa Fundación, por cierto, contra esa queja se levantaron voces incluso desde la propia Universidad de León.

Y por cierto, el gentilicio sigue existiendo y no es uniformizar, es dar un nombre a un pueblo. Pero ese gentilicio a pesar de que se pretendió eliminar como gentilicio oficial en la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León puedes observar que sigue presente en él, menos, pero sigue.

Cita:
4.- Olvido inexplicable del patrimonio leonés. (¿Por qué ese agravio comparativo de las catedrales de Salamanca y León respecto a la de Burgos?)

FALSO. No existe tal agravio. Afortunadamente hay muchas catedrales se gran valor con León y Burgos a la cabeza, desde luego.

De gran valor son todas para la humanidad, lo que no significa que sea así para la junta, que deja caerse a cachos la de Salamanca y León mientras no escatima esfuerzo ni dineros en "su" catedral de Burgos. Revisate las ayudas concedidas por la junta para ayuda a patrimonio en las distintas provincias. Qué coincidencia que las peor paradas son las del País Leonés.

Hombre, en Castilla y León Salamanca precisamente si que ha recibido bastantes ayudas. Vamos, que no creo que porque la de Burgos haya recibido algo más ya puedas decir que es un inexcusable olvido del patrimonio salmantino y leonés. Dime donde puedo consultar esas ayudas, dame datos por favor.

5.- Quieren eliminar a las Juntas Vecinales (antigüos concejos) forma de organización que solo existe en la región Leonesa, por la cuál toda actuación se debe resolver democráticamente entre los vecinos a los que afecta.

FALSO. Y por cierto, cualquier pueblo pequeño de España a día de hoy se puede organizar en "Juntas Vecinales", no solo los de la provincia de León. Más abajo te comento lo del "malentendido" ese sobre las Juntas Vecinales (generado por la actuación unánime de UPL/PP/PSOE), pero en ningún momento se han querido eliminar.

Las Juntas Vecinales provienen de la organización territorial de los antigüos concejos, caso único de organización territorial, único del País Leonés, no te confundas con otro tipo de organizaciones vecinales. Desde la junta llevan mucho tiempo intentando quitarles su poder de decisión.

Pues la Ley en cuestión no las va a intentar quitar ningún poder de decisión precísamente.

Las tienes en toda Castilla y León y también en el resto de España, aunque abundan más aquí.

Y no, no me confundo, la organización de los entes locales es la que es, no hay especialidades en la provincia de León que no haya en otras partes, podrá variar si acaso el nombre, pero nada más, la ley es la ley.

Cita:
6.- Llevan 23 años robándonos el agua mientras nuestros agricultores se las ven, y se las desean para poder regar.

FALSO. Robar robará el que no la pague, cuando se paga ya no es robo

Cuando no se avisa al legítimo propietario de un bien al que se le perjudicado su territorio gravemente de su traslado, para dárselo a terceros a un precio irrisorio, creo que se está robando, y si encima se llega a la situación de hacerlo público y cubrir el robo bajo el manto de la "legalidad" y el bien común, ya no es robo, es atraco. Consulta que es lo que ocurre con el agua de León que va para Palencia.

Consultaré más aún. Pero el agua no se roba, ni se cometen atracos, ese agua se paga y el agua no tiene propietario legítimo.

Cita:
7.- Quieren destrozar la Montaña Oriental leonesa con un tendido de alta tensión.

Esto lo sufrimos todos en todas partes, atentados contra el medio ambiente es algo que desgraciadamente es mas frecuente de lo habitual.

No señor, no lo sufrimos todos, en el País Leonés es constante a lo largo de estos 23 años este tipo de atentados. Siempre pagamos los mismos, ¿no ves algo raro cuando los golpes caen siempre del mismo lado?.

¿Solo en la provincia de León? Qué dices, se han cometido y se cometen burradas en toda la región de Castilla y León, no tienes más que seguir habitualmente por ejemplo las noticias de Ecologistas en Acción por decirte alguna asociación. Creeme, desgraciadamente los sufrimos en todas partes y hay que frenarlos.

Cita:
8. Se quieren llevar la denominación de cría del mastín leonés a Madrid.

Supongo que para ti, si esto realmente es lo que tu dicés, pues también será culpa de Fuensaldaña ¿no?

Volvemos a ver como los golpes caen del mismo lado. Desde Valladolid siempre se ha hablado de mastín español, molesta todo lo que lleve la palabra leonés.

A mi en absoluto, como castellanoleonés estoy orgulloso de la provincia de León y del pasado histórico de nuestros reinos y luego de nuestro reino.

9.- Quieren que los montes de titularidad pública que actualmente gestionan las juntas vecinales, sean controlados desde Valladolid.

FALSO. Hay que informarse un poco. Actualmente se está realizando el proyecto de la Ley de Montes, hubo un descuido y tanto PP como PSOE como UPL (si, los tres) en base a ese descuido quitaban dicha gestión a las juntas vecinales y ayuntamientos, posteriormente se cayó en el error y se quitó.

Fíjate que tu gran queja es sobre un error en fase de proyecto de una ley que todavía se tiene que seguir con el proyecto para luego mandarlo a las Cortes regionales para debatirle, presentar enmiendas, ... [/i]

Todos sabemos quien gobierna en Fuensaldaña, y lo que les gusta controlarlo todo. Si, todo son "errores". Tiempo al tiempo. Nada es gratuito.

Pero coñe, en serio, te lo he explicado, consúltalo en el propio Google noticias si acaso. En la fase del proyecto acordaron algo conjuntamente PP, PSOE y UPL sin darse cuenta del efecto que produciría si luego eso fuese a las Cortes y no se enmendase y se aprovase. En este caso es tan culpable la UPL, como el PP, como el PSOE, pero el caso es que fué un descuido y en base a un descuido no puedes hacer tal afirmación.

10.- Nos quitan la delegación del Banco de España.

Aquí ya me pillas, no tengo ni idea, pero como sea como lo de que os quieren quitar la gestión de los montes estamos apañados

Desde el año 2005 León no tiene su delegación del Banco de España. Desde Valladolid se basaron para su desmantelamiento que como en la capital de la comunidad ya hay una, la de León sobraba; cuando en otras comunidades existen dos delegaciones dentro de la misma autonomía.
Volvemos a lo de siempre, los golpes siempre al mismo lado ¿victimismo? Piénsalo con tranquilidad.

Lo pienso, pero es que eso de las Juntas Vecinales y los montes me ha tocado.

11.- Quieren cerrar el aeropuerto de León para hacer un "gran" aeropuerto en Valladolid.

FALSO. ¿Quien ha dicho eso? Precísamente ha sido el aeropuerto de León el que más ha crecido en el último año por ejemplo. Los datos están ahí, las inversiones también, los datos de pasajeros y cargas lo mismo.

Otra cosa es que el alcalde de Valladolid defienda su aeropuerto frente a los demás al igual que hacen los de León, Burgos y Salamanca.

Qué bien nos engañan a todos desde la Junta en esta autonomía, parece mentira que en Valladolid no os deis cuenta todavía que el objetivo de los chicos de Villanueva es crear la gran urbe de Valladolid a costa de los demás pueblos que actualmente conformamos la provincia.

Explicame porque las tres provincias leonesas son las que más ha disminuído su renta, su población y su ránking en nivel de vida a nivel nacional desde que se creó esta autonomía y el eje Valladolid, Palencia y Burgos ha subido como la espuma. De nuevo el "victimismo" leonés.
La pena es que os engañan a los castellanos destrozando a provincias vuestras como ävila o Soria, dodnde la situacion no es muy halagüeña, pero nada, el sr villanueva es muy listo, y si puede concentrar todo en Valladolid, mejor que mejor.

Y dale, que yo no me creo nada. Te podría decir que que bien aprendido tienes tu el discurso de Otero, pero así ni avanzamos ni ganamos nada.

Por lo demás que quieres que te diga, se invierte en todos los aeropuertos, el de León es el que más ha crecido el último año y por algo será.

El Villanueva para mi es un inútil y le deberían largar de su consejería pero ya 50 años perdiendo población, no es algo de cuando se creó la autonomía, es de antes. Y sí, hay que solucionar la sangría de población y de industrias de Zamora, de Ávila, de León, de Soria, de Salamanca y también de alguna otra zona más concreta de la región.

12.- A los jóvenes de la Región Leonesa les enseñan una historia sesgada en lo que lo leonés desaparece o aparece manipulado.

Hombre, si manipulado y sesgado es no darte la razón en todo lo de antes pues tienes razón, pero vamos, que como te acabo de demostrar estás muy confundido.
[/i]

No estás en la situación de poder opinar sobre esto, porque por lo que veo el engaño institucional ha surtido efecto contigo y creo no has vivido en el País Leonés. Como dijo el historiador leonés Ricardo Chao en una de sus múltiples lecciones a lo largo y ancho de este foro: LOS LIBROS NO MUERDEN. Un ejemplo, consulta el caso del leonés de Zamora Bellido Dolfos, te sorprenderás.

Señores la junta hace daño a todos, al País Leonés y a Castilla. Por favor menos verborrea barata sin saber, que se está haciendo mucho daño, repito, a todos.

Un saludo

¿No estoy en la situación de poder opinar?  :lol:  :lol:  :lol: Anda que no, porque tu lo digas. Quizás no te gusten los datos y por eso intentas echarlos por tierra con menosprecios en vez de con argumentos. En fin, así es el leonesismo, que se le va a hacer.

Y sí, conozco al zamorano Bellido Dolfos. Y del Chao me abstengo de opinar.

" border="0" height="60" width="468

Chan Torrino
Visitante
« Respuesta #18 : Marzo 07, 2006, 03:24:14 »

Komunero (aprende a escribir el spanish, hombre) dice: "Hombre, en Castilla y León Salamanca precisamente si que ha recibido bastantes ayudas".
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Marzo 07, 2006, 03:30:20 »

Diras que te "hierve".

un saludo

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!