El dato relevante no es el % de funcionarios sobre la población total, como estais viendo algunos, sino el % de los funcionarios sobre el total de ocupados.
En el primero, Cuenca solo tiene un 6% lo sale magnífico, pero amigo, en el segundo es del 21% lo que es vergonzoso.
La independencia del funcionario, efectivamente es deseable y eso se consigue, pero solo en parte, garantizando estabilidad. El problema es que eso, la independencia, solo es verdaderamente necesario en jueces y militares, y en los primeros no se da y justamente los de altos tribunales no acceden por oposición sino por el santo dedo de los partidos... Y otro problema es que se confunde estabilidad con inmovilidad.
Sería bueno que los funcionarios pudiesen hacer carrera y cambiar incluso de ministerio y administración, no hacer siempre lo mismo, eso les amuerma y les hace perder el contacto con la realidad y además creo que seria mejor para ellos también. Siempre digo que hay dos mundos paralelos que ni se conocen ¿cómo es posible que alguien diga que los funcionarios son los que se han llevado la peor parte de esta crisis cuando 2 millones de familias no ingresan nada desde hace años y 6 aprox. no trabajan ni tienen esperanza de hacerlo?, ¿cuanta gente sabe que esas cifras salen de 700 mil empresas y negocios cerrados? no es mala fe, es puro desconocimiento de la realidad.
Yo lo que veo es que un país que no premia y remunera el riesgo no va a ningún lado. Sería muy ilustrativo saber cuantos emprendedores hay del total de ocupados y cómo ha evolucionado esa cifra con la crisis.
Personalmente creo que nadie es consciente que esta crisis ha destruido o ha dejado tocados al 90% de los empresarios. La gente cree que ser empresario es ser un potentado con dinero sin límites 'que siempre tiene', etc....Todos los que tienen más de 55 años no volverán a ser empresarios, han cerrado y quieren vivir de vender algo, un piso, el apartamentito, o de alquilar algún bien (piso, etc.) que tengan.